Detrás de cada modelo que triunfa, hay un gran agente. Desde scouters a bookers, son ellos los encargados de descubrir promesas del modelaje, formarlas y lanzarlas al competitivo mercado con el objetivo de que sean exitosas y, claro, facturen (sí, como otros, el modelaje es un negocio). Realities como Scouted y el brasileño Meu Book han presentado a estos personajes que, por lo general, suelen quedarse en las sombras de las top models, pero que realmente sin ellos no serían quienes son.

Historias de cómo fueron descubiertas en un McDonald’s o un supermercado parecen abundar entre las modelos. Ciertas o no, son prueba del rol que juegan los scouters (es decir, aquellos agentes que se dedican a buscar potenciales modelos), ya que son ellos los encargados de encontrar chicas o chicos que respondan a los estándares que se buscan y prepararlos para la pasarela. En Uruguay, este personaje tiene nombre y apellido: Facundo Vivian. Ex modelo y actual booker internacional, Facundo reparte sus meses entre Buenos Aires, Montevideo y prácticamente todos los rincones de Brasil, por donde viaja en busca de modelos para enviar al exterior.

Su agencia, Montevideo Models Management, cuenta con un amplio board de nombres brasileños, algunos argentinos y, en menor medida, uruguayos. ¿La razón? “El problema que hay en Uruguay es que los modelos tienen fiaca y eso no sirve para trabajar afuera” explica Facundo, razón por la cual, dice él, no hay supermodelos nacionales (ni ellas ni ellos). “Sí viajan, ganan algo de dinero, pero famosos, destacados no hay, y menos top models”.

Cecilia Lourdes, Steffi Rauhut y las promesas del modelaje masculino Juan Cruz Núñez y Santiago Ferrari componen el line-up uruguayo. Mientras Cecilia trabajó varios meses en Asia, Juan Cruz se prepara para Milán, capital del menswear, donde Santiago ya se encuentra trabajando (desfiló en Milano Unica y posó para la revista Tiziana Fausti). “Este chico es una estrella y está apuntando a las grandes ligas porque próximamente viaja a Londres y New York” dice Facundo sobre Santiago, descubierto por el talentosísimo Bruno Nogueira, quien actualmente es también scouter en Uruguay para Montevideo Models.

Santiago-Ferrari-Maurizio-Montani-Montevideo-Models-Management
Santiago Ferrari por Maurizio Montani | Fotos cortesía de Montevideo Models Management
Juan-Cruz-Núñez-Montevideo-Models-Management
Juan Cruz Núñez por Bruno Nogueira | Fotos cortesía de Montevideo Models Management

Pero el modelo más destacado de la agencia no es uruguayo. El brasileño Gui Fedrizzi está hace dos años en la agencia y recientemente saltó a la “fama” protagonizando la campaña invierno 2013 de Guess. “Cuando lo enviamos a Milán comenzó con el pie derecho haciendo la campaña de Mangano, la cual anteriormente habían hecho Jon Kortajarena, el top model español. Fue allí que Maurizio Montani, uno de los mejores fotógrafos de Italia, descubrió a Gui y me dijo “Facundo, este chico es una estrella”. Después de esa campaña no paró de trabajar e hizo los shows de Armani, RoccoBarroco, Philip y Salvatore Ferragamo”.

Gui-Fedrizzi-Guess-Fal-2013-Montevideo-Models-Management
Gui Fedrizzi para Guess | Fotos cortesía de Montevideo Models Management

Con esa lista de clientes -y su genética casi perfecta, obvio- Gui parece destinado al éxito, pero definitivamente seguiremos más de cerca la carrera de los dos uruguayos que prometen y mucho. De hecho, ambos aparecieron en Models.com (el sumum del modelaje) y con suerte pronto a ellos también les lloverán las ofertas. Realmente, Juan Cruz podría ser el perfecto chico Prada y Santiago fácilmente puede hacerse un lugar en una campaña de Versace. Move over Sean O’Pry, el modelaje masculino tiene dos nuevas caras y son más que uruguayas.