Fashionbox
Fashionbox Verano 2013 | Foto cortesía de Fashionbox

Confucio alguna vez dijo: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Frases inspiradoras si las hay, es probablemente bajo ella que nos regimos todos aquellos que trabajamos en moda en Uruguay. Dueñas de un estilo increíble (hay que mencionarlo), que claramente se traduce en un excelente gusto para el diseño de accesorios, Margot Baridon y Cecilia Mendlowicz son las creadoras de Fashionbox. Lo que comenzó como una tesis universitaria de Administración de Empresas en 2011, hoy es una realidad y prueba de que la industria de la moda uruguaya amplía sus límites permitiendo el surgimiento de novedosos y destacados proyectos como este.

Fashionbox es una de las primeras startups de moda y e-commerce de Montevideo. Dedicación, pasión y mucho talento han sido los ingredientes para lograr el éxito de Fashionbox, que hoy en día alberga en su tienda online una diversidad de marcas que utilizan esta plataforma para comercializar sus productos. Laurel, Mamut, Bizantina y Telma se suman a los propios diseños de Fashionbox, apareciendo en una web estéticamente cuidada hasta el detalle que dan ganas de recorrerla sección por sección. Esta atención al detalle se traslada también al packaging de los productos, que también le da el nombre a la empresa: una hermosa caja dorada, objeto de deseo en sí mismo.

Fashionbox
La caja dorada de Fashionbox | Foto cortesía de Fashionbox

¿Cómo se define Fashionbox y cómo comenzó el proyecto?
Fashionbox Store se define como el primer sitio web uruguayo multimarca de diseño independiente de complementos de moda. Se busca crear una nueva experiencia de compra donde las consumidoras accedan a una web de calidad con una selección de productos únicos e interesantes desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil.
En julio 2011, luego de cuatro años de la licenciatura en gerencia y administración de empresas en ORT, nos enfrentamos a la tesis de graduación. Siempre supimos que queríamos desarrollar un proyecto que nos apasionara por lo que buscamos desarrollar algo que combine nuestros dos amores: la moda y la tecnología. El sueño fue crear un sitio que combine todas aquellas cosas que nos mueven como consumidoras de moda: la estética, los productos, la calidad y sobre todo el packaging -la box- que engloba todos los productos a la venta en nuestro sitio.

¿Por qué eligieron el rubro del diseño de accesorios?
Como consumidoras de moda los accesorios siempre nos llamaron la atención y tienen un rol fundamental en nuestra vestimenta de todos los días. Son la manera de darle personalidad a cualquier vestimenta que podría llegar a ser genérica. Un básico, una remera blanca puede revitalizarse con un buen accesorio. Además como cualquier mujer urbana un buen accesorio permite una rápida transición de la vestimenta durante el día agitado. Por ejemplo, ir desde el trabajo a una reunión social rápidamente se soluciona en temas de vestimenta con algún accesorio llamativo. Hay que considerar también nuestro nacimiento online: con los accesorios lo que se ve en el sitio es lo que se compra, no entramos en problemas de talles, o sea que el consumidor no iba a tener sorpresas al recibir el producto.

Fashionbox
Margot y Cecilia, las creadoras de Fashionbox | Foto cortesía de Fashionbox

¿Cómo ha sido su experiencia como emprendedoras?
La experiencia ha sido sumamente enriquecedora. Estamos en un proceso de aprendizaje constante. Como cualquier proyecto al inicio hay que tener mucha pasión, entusiasmo y sobre todo disciplina de trabajo. Hemos visto a un nuevo Uruguay emprendedor donde hay un gran clima para los jóvenes emprendimientos. Logramos acercarnos a través de diferentes programas a los cuales nos presentamos, como por ejemplo la Red Emprender, a varios proyectos startups muy interesantes. Además de compartir experiencias con otros emprendedores que están en la misma situación o pasaron por situaciones similares que nosotras.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del e-commerce?
Como dice nuestro slogan, “La moda a un clic”, el e-commerce brinda la posibilidad de comprar a cualquier hora desde la comodidad de una computadora o cualquier dispositivo móvil. En Fashionbox Store creemos en la compra como un “mimo” personal, la gente que compra a través de nuestro sitio se sorprende mucho con nuestra caja y el amor que hay puesto en el empaque de los productos. Buscamos combinar la tecnología del e-commerce con el empaque manual. Este esquema resulta perfecto para regalos a último momento, que podrían haber quedado olvidados, y ahora se solucionan a través de nuestro sitio.
Las desventajas del e-commerce se basan sobre todo en la confianza en el sitio. La mayor pregunta del consumidor es si un sitio es confiable para depositar los datos de su tarjeta de crédito, o si el producto que le llegará a su casa será como el que vio en el sitio web. Estas desventajas las mitigamos por dos caminos: por un lado ofrecemos métodos de pago offline, utilizando el servicio de Redpagos. Para la confianza en el producto manejamos imágenes de alta calidad de varias vistas del producto con la posibilidad de zoom scroll.

Fashionbox
Fashionbox Verano 2013 | Foto cortesía de Fashionbox
Fashionbox
Fashionbox Verano 2013 | Foto cortesía de Fashionbox

¿Cuáles son los desafíos de trabajar en la moda en Uruguay?
Los desafíos los vemos como oportunidades. Por ejemplo un gran desafío son los problemas que tenemos en el diseño de productos versus la realidad de los materiales que hay en plaza. Es así que surgen alternativas creativas las cuales podemos efectivamente realizar. Otro desafío es la introducción de productos diferentes o innovadores. Nos pasó puntualmente con los cuellitos tipo peter pan que intentamos introducirlos en mayo, pero recién luego de mostrar mil maneras diferentes de utilizarlos es que el consumidor finalmente los aceptó.

¿Que les aportó la experiencia de participar en Itaú MoWeek? A partir de ello, ¿piensan incorporar un modelo de negocio mixto (e-commerce + puntos de venta)?
La experiencia fue increíble. Al ser la primera vez que nos presentábamos en algún evento offline, nos encantó la interacción con el público, tener la experiencia de compra en vivo. Comprobamos la aceptación que tiene el consumidor hacia lo que hacemos y fue muy gratificante. Nos encantó sentir lo que nos comentó una señora “todo el mundo quiere y puede llevarse algo de su showroom” es decir que nuestro producto es multigeneracional. Dependiendo del styling podría llegar a ser utilizado por cualquier edad. Venían las nietas con las abuelas y les podíamos entregar boxes a las dos.
El éxito que resultó de Itaú Moweek nos tentó en hacer algo offline y la verdad que lo estamos considerando muy en serio.

Fashionbox
El showroom de Fashionbox en Itaú MoWeek | Foto: Gra Álvarez

¿Qué conclusiones han sacado del mercado uruguayo?
Se subestima a la consumidora uruguaya, tildada muchas veces de gris y conservadora. Creemos que Uruguay ha evolucionado mucho en la moda, esto se ve reflejado en la cantidad de estudiantes recibidos de las universidades de moda, la inserción laboral y la proliferación de proyectos de moda locales. Internet además crea la necesidad inmediata de “lo quiero ya” y brinda la inspiración para la creatividad en el vestir y la moda. Tratamos de combinar constantemente lo local con lo internacional.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Para el futuro planeamos desarrollar el sitio web en todas las prestaciones que tiene. Activar la comunidad y crear sinergia entre las marcas que manejamos. Buscamos captar todo el talento que está disponible en plaza para darles una plataforma de venta rápida y sencilla. A partir de Itaú Moweek se abrió la posibilidad de colaboraciones con diferentes marcas como nosotras. Estamos ahondando más en nuestra marca propia y planeamos para 2013 habilitar las compras internacionales.

Fashionbox
Fashionbox Verano 2013 | Foto cortesía de Fashionbox

Bases para el sorteo:

¿Cómo participar? Simplemente deberán comentar debajo de este post contestando la siguiente pregunta: ¿Cual de los dos cuellitos (fotos abajo) preferís y cómo sería el styling elegido?
Ejemplo de respuesta: Cuello Winston con un vestido amarillo para verano.

Bases

– Solo se aceptará un comentario por dirección de e-mail válido.
– En caso de que el e-mail no fuera válido, se volverá a realizar el sorteo.
– El ganador del sorteo será notificado vía e-mail.
– Si la persona ganadora no reside en Uruguay, deberá hacerse cargo de los costos de envío a su país de residencia.

Premio: un cuellito de Fashionbox

Fashionbox
Cuello Winston
Fashionbox
Cuello Olivia

¡Tienen tiempo para participar hasta el próximo martes 20 de noviembre a las 18 hs!

Web: Fashionbox Store
Facebook: Fashionbox
Twitter: @FashionBoxStore