Con motivo especial de la gala del MET inaugurando la exposición Camp: Notes on Fashion, decidimos hacer un especial para mostrarles lo mejor, lo peor y lo más bizarro de la noche. También vamos a hablar de Katy Perry pero no la ponemos en ninguna de esas categorías porque no se lo merece.

Qué sorpresa que nos llevamos (NOT) cuando empezamos a ver que muchos de los que aparecían en la alfombra roja no estaban vestidos de acuerdo a la temática camp. Se ve que no leyeron nuestra nota explicando qué era el camp. No era tan difícil:
¿Lo camp es de mal gusto? Puede ser.
¿Es queer? A veces sí, a veces no.
¿Es exagerado? Por supuesto, excepto cuando no.
¿Es kitsch? Depende quien pregunte.
¿Es satírico? ¯\_(ツ)_/¯
Es muy simple, al final hay que deletrearles todo.

La realidad es que no era un tema muy fácil de llevar a una alfombra roja. Primero que nada porque el camp no tiene una definición estructurada, sino que la percepción y el contexto juegan un rol más importante que el producto. Pero además porque una cosa es entender o identificar lo camp, otra cosa es generar algo completamente nuevo y sorprendente que cumpla con esta sensibilidad estética.

De todas formas tanto los estilistas o las grandes casas de diseño que se encargan de vestir a la gran mayoría de los que asisten saben perfectamente lo que es -y de hecho algunas de ellas ya de por sí son campy– así que tampoco es una excusa muy sólida. Como te digo una cosa, te digo la otra.

Empecemos con lo bueno, que fue mucho
Lo genial fue que honestamente la gran mayoría de los invitados en la alfombra roja adoptaron el estilo camp y muchos lo hicieron de forma espectacular. Esta gala prometía -y cumplió- ser de las más divertidas y de mayor impacto visual. Analicemos algunos de los mejores ejemplos de camp en la alfombra roja:
-
Kacey Musgraves poseída por Barbara Millicent Roberts, conocida en el submundo del hampa como Barbie.
Kacey Musgraves en Moschino por Jeremy Scott – Foto: Getty -
Cardi B con este Thom Browne inspirado en el sangrado de un papercut (vivido desde la perspectiva de un hombre)
Cardi B en Thom Browne – Foto: Getty -
Celine Dion con este Oscar de la Renta que homenajea a Judy Garland y al Tío Rosa (el hermano drag del Tío Cosa)
Celine Dion en Oscar de la Renta – Foto: Getty -
Hamish Bowles con esta capa Margiela Artisanal con caniches rosados, porque a veces uno solo quiere estar cómodo
Hamish Bowles en Margiela Artisanal por John Galliano – Foto: Getty -
Saoirse Ronan con este Gucci que nos está dando unos leves aires de Madre de Dragones meets Caballeros del Zodíaco en el festival de las linternas del año nuevo chino.
Saoirse Ronan en Gucci – Foto: Getty -
Jared Leto personificando a Alessandro Michele vestido de sacerdote con la cabeza de Jesús en las manos.
Jared Leto en Gucci – Foto: Getty -
Alessandro Michele personificando a Jared Leto vestido de Jesús Superstar preguntándose por qué Jared Leto personificando a Alessandro Michele tiene una cabeza de Jesús -no Superstar- en las manos.
Alessandro Michele en Gucci – Foto: Getty -
Ezra Miller en Burberry evocando a un Michael Jackson mareado después de leer el #7.
Ezra Miller en Burberry por Riccardo Tisci y maquillaje por Mimi Choi – Foto: Getty -
Lizzo con esta maravilla de Marc Jacobs que claramente representa lo que María Antonieta usaría hoy. Fun fact: Después de la gala Lizzo se fue así al AEROPUERTO.
Lizzo en Marc Jacobs – Foto: Getty
https://www.instagram.com/p/BxKZChBHxeY/?utm_source=ig_web_copy_link
10. Michael Urie recordando a Victor/Victoria, una de las primeras películas que ayudó a impulsar el revival del cine queer.

11. Janelle Monaé, una vez más, dejándonos sin aliento.

12. Zendaya con la versión camp por Hilfiger del vestido iluminado diseñado por Zac Posen que usó Clare Danes en el MET Gala 2016

13. Billy Porter ElizabethTaylorizado (sp?) y cual dios egipcio entrando de forma desinteresada a la gala mientras iba cargado sobre los hombros de SEIS hombres es un mood que buscamos de forma permanente.


14. Kim -una de las pocas personas en el mundo que SON esencialmente camp solo por existir- con efecto empapado gracias al primer trabajo de Manfred Thierry Mugler para la marca que fundó, después de 20 años de haberse separado de ella.

15. Joan Collins reviviendo a la EXCELENTÍSIMA Alexis Morell Carrington Colby Dexter Rowan de Dinastía es el la encarnación del camp.

“I’m Alexis Morell Carrington Colby Dexter Rowan and I’m wearing Valentino Haute Couture for the Met Ball.” Dame Joan Collins @joancollinsdbe prepares for the #MetGala wearing a custom #ValentinoHauteCouture ivory silk radzimir dress featuring volutes embroidered with feathers. pic.twitter.com/zL554VSCZ6
— Valentino (@MaisonValentino) May 7, 2019
Sigue lo malo, que no fue mucho pero fue potente
Vimos algunos desastres inevitables, pero lo que dolió más fueron las desilusiones. Empatando en primer lugar tenemos a Rami Malek y a Taron Egerton que este año actuaron en films en los roles de Freddie Mercury y Elton John respectivamente. Además de tratarse de dos íconos absolutos de la cultura queer, son dos de los representantes de la sensibilidad camp más importantes del siglo XX.

Que ambos hayan ido con un traje negro sin esforzarse por mostrar un poco más de estos dos personajes o por homenajearlos -siendo que tuvieron que ESTUDIAR SUS VIDAS- nos parece una oportunidad perdida y hasta nos parece un poco ofensivo. Llámennos intransigentes o dramáticos, pero fue la peor decisión que se tomó en la historia de la humanidad.


2. James Charles haciendo no sabemos qué ahí en la vuelta. Señor, cálmese.

3. Karlie Kloss… we are very confusion.

4. El escuadrón de negro: Shawn Mendes, Richard Madden, Kanye West, Justin Theroux, Frank Ocean, Alexander Skarsgaard, Liam Hemsworth, Michael B. Jordan… (créannos que nos duele el alma de tener que ponerlos a todos en la lista negra)

Para terminar con lo más inesperado y los momentos más WTF
Algunos episodios peculiares llamaron nuestra atención, que no son necesariamente buenos ni malos, pero sí nos tomaron por sorpresa.
En primer lugar, honestamente no nos esperamos ver a RuPaul asistir a la gala como Mr. Ru (RuPaul André Charles) en lugar de RuPaul (su alias en drag). RuPaul ha dicho en varias oportunidades -de la misma forma que las supermodels de los 90- que él no se viste de drag a menos que le paguen.

Por un lado es una lástima porque esta gala era un momento ideal para hacer su primera aparición pública en drag desde el 2012 (no contamos obviamente las grabaciones del programa RuPaul’s Drag Race).
Pero…
Por el otro, RuPaul es el artista drag más conocido de todo el mundo y fue él quien ayudó a crear el camino para que otras drag queens y artistas queer de nuevas generaciones estuvieran presentes en la alfombra rosa. Fun fact: era la primera vez que artistas drag asistían a una gala del MET. Se entiende perfectamente que Ru haya querido vestirse como se le dio la gana y poder disfrutar de una gala que celebraba parte de la cultura que ayudó a fortalecer. Sea cual sea su postura convengamos que en este evento, es él quien menos debía explicaciones a nadie.
Por eso respetamos su decisión porque sin él, probablemente esta exposición -y por ende esta gala específica-, no se estaría realizando por lo menos ahora.

I’m gonna swing, from the… Katy Perry?
Lo otro que nos dejó mal fueron las apariciones de Katy Perry y sus elecciones de vestuario. Su traje de lámpara de araña de cristales nos dejó un sabor amargo porque nos pareció más un disfraz que algo campy. Es exagerado, sí, pero nos resulta demasiado literal y termina siendo un chiste fácil.

Lo peor llegó cuando se cambió para la fiesta y por algún motivo que solo ella y Jesus Superstar saben, se puso un disfraz de hamburguesa. Eso tampoco es camp. Claramente las nuevas pelucas que está usando le impiden pensar con claridad.

Por suerte algo bueno tenía que resultar de esto y es este video de Katy en el baño del MET intentando ponerse de nuevo el traje de hamburguesa cuando de la nada aparece Jennifer López que se va rápido haciendo el mínimo contacto posible. ESTO SÍ FUE CAMP.
Katy Perry being a hamburger and Jennifer Lopez walking in on her in the bathroom at the #metgala will forever be iconic pic.twitter.com/BbzObt8cZw
— ً (@suddenlyistan) May 7, 2019
Antes de cerrar, los dejamos con una lista de menciones especiales que merecen ser reconocidas:





¿Qué les gustó más de esta Met Gala?