Damos por terminado el 2019. Melancolía aparte (not), se nos dio por mirar desde el primer #FashionBreak del año hasta el último para traerles todo lo que pasó en el recap más grande de todos los recaps. Para más placer, dividimos el año en cuatro barritas, estilo KitKat. Shall we?

Primera parte: chau Karl, hola Momo

Mientras nos bronceábamos en alguna playa, balcón o en nuestra imaginación, Cardi B se presentaba en los Grammys vestida de una mezcla de Sirenita y Úrsula de Thierry Mugler, Rami Malek ganó un Oscar (cayéndose del escenario) y nos despedimos de Karl Lagerfeld. McDonald’s se alió con Zara (que cambió de logo no sabemos por qué), Calvin Klein se dio de baja de las pasarelas para enfocarse en Shawn Mendes y Shawn se dio de baja de la soltería para enfocarse en Camila Cabello.

El momento ostra de Cardi B

Al mismo tiempo, Vogue Australia empezó a hablar de la moda circular, Jacquemus inauguró la temporada de micro bags y Kylie Jenner fue proclamada la billonaraia self-made (AS IF) más joven de la historia. Glossier confirmó su boom tras ser valuada como empresa en un billón de dólares, Louis Vuitton retiró del mercado la línea tributo a Michael Jackson después del estreno del documental Leaving Neverland y más de uno se comió que Momo era real. Para fin de marzo ya estábamos todos listos para una segunda vuelta de vitel toné, pan dulce, aguinaldo y vacaciones, ¿se acuerdan?

La colección nunca llegó al mercado. Foto: LNR

Segunda parte: apocalipsis de tiro bajo

Por desgracia esa bendición no nos llegó. Tampoco les llegó su bendición en pañales a Justin y Hailey, que en realidad hacían un chistecito de April’s fool. Sí nació el bebé real, Archie. Sí se prendió fuego Notre Dame, recaudando una cantidad de dinero que indignó a todos los que no donaron -básicamente- y atrayendo propuestas de rediseño que adoramos. Y sí lanzamos nuestra segunda colección cápsula junto a Manos del Uruguay en simultáneo con Jean Paul Gaultier, quien sacó su colección cápsula con Supreme, reivindicando el sportwear como tendencia masiva del año.

Jean Paul para Supreme. Foto: El Universal

En otras noticias Anna Wintour hizo fila por un pote de chili con carne, Marc Jacobs recibió una propuesta de casamiento en Chipotle -el McDonald’s de burritos y nachos-, Lady Gaga se desvistió tres veces en la alfombra roja de la MET Gala inspo Camp y hay 500 millones de resultados en Google si buscamos qué es Camp porque obvio nadie entendió: ni Katy Perry, que se disfrazó de hamburguesa.

A Taylor le dio penita el fracaso del traje de hamburguesa de Katy así que lo recicló para su videoclip YNTCD

H&M abrió su segundo local en Montevideo y lanzó una línea sustentable con ecocuero de piña y ‘seda’ de naranja. Elle Fanning deslumbró en Cannes, desmayándose por lo ajustado que era uno de sus vestidos vintage. Terminó Game of Thrones, Miley se convirtió en Ashley O para Black Mirror y hubo un apagón masivo en MERCOSUR que se sintió mucho como un Apocalipsis. Para cerrar, se estrenó Chernobyl, la miniserie más comentada del año y EmRata quiso reimponer el tiro bajo para mostrar sus abdominales, qué tupé.

Tercera parte: Rihanna, una tal Greta y una tal Billie

Ashley, digo Miley, se separó de Liam, Lady Gaga y Bradley Cooper se mudaron juntos de mentiritas y bailamos al ritmo de ¡La Rosalía! H&M sacó una colección de Stranger Things  y una con Giambattista Valli. ¡Ah! Tuvimos un sinfín de memes con el lanzamiento del nuevo iPhone. North West casi lo logra, pero finalmente Rihanna se coronó como ícono del año fashion y todavía no sabemos cómo su día tiene las mismas 24 hs que el nuestro: consolidó Fenty como su marca de lujo dentro del grupo LVMH, encontró su clon miniatura, reemplazó a los ángeles de Victoria con sus chicas Savage en un mega show, terminó su nuevo álbum (que se rehúsa a publicar) y sacó a la venta su libro (que pesa 7 kilos).

Giambattista Valli con su clan hyemesco

Por su parte, dos íconos de la generación centennial no se quedaron atrás, conquistando cada una sus respectivos tronos. Billie Eilish se convirtió en la preferida de la industria musical antes de cumplir 18. Greta Thunberg es la activista del año, sino del siglo, antes de los 17. Militando por el cambio climático, movilizó a medio millón de personas a apoyar la causa, fue tapa de la September Issue de Vogue UK (editada por Meghan Markle) y de la revista Time.

Greta dándole la única mirada que se merece Donny

Cuarta parte: all about fashion

El cierre del año empezó las semanas de la moda, con tres highlights memorables: uno en Nueva York con el homenaje a Lady Di por Tory Burch, otro en Londres con la mezcla de latex-reinas de Richard Quinn y un último en París, con la intromisión de una youtuber en la pasarela de Chanel.

El estilo de Diana engloba todo lo trendy del año: calzas biker, trajes sastre, colores pastel. Foto: Coolturize

Off White hizo la colaboración más deseada del 2019 con: IKEA. Después Justin y Hailey Bieber finalmente se casaron, Jennifer Aniston finalmente se abrió una cuenta de Instagram (e hizo colapsar la red) y las grandes firmas empiezan   f i n a l m e n t e    a pensar en diversidad.

No pregunten precio, no lo sabemos. Foto: GP

Aunque se armó debate acerca de si termina o no la década, JLo le dio un cierre desfilando con su icónico Versace del 2000. En Bazaar aprovecharon e hicieron un recap de los cambios más significativos de los últimos diez años en moda: influencers, mensajes políticos en alfombras rojas, sportwear con nostalgia, el efecto realeza. Accurate, ¿no? A esto, Lyst sumó las tendencias del año: mood romántico, psicodélico, militar, campestre y noventoso, con ítems que destacaron como las botas militares, slip dresses, toe heels, trajes oversize y el corpiño de cashmere de Katie Holmes, entre otros.

Quién pudiera volver a entrar en el vestido que usó diez años atrás, ¿nocierto?

Por su parte, Youtube y Google hicieron dos videitos que resumen el año en búsquedas y videos virales:

 

Con el de Google, casi, casi que lloramos. ¿Les alcanzamos pañuelitos?

Gracias por compartir este 2019 lleno de KitKat con nos.

Con cariño y unexpected ganas de tomar sidra,

Souli