Los rioplatenses tenemos una relación un poco ambigua con el término fashion. En los 90s éramos fans de usarlo como adjetivo (pues… tercer mundo), en los 2000s pasó a ser démodé y en los 2010s resurgió en su expresión correcta porque los anglicismos, de repente, se volvieron fashion.

A pesar del faux pas lingüístico, es imposible no recordar a Giordano y a Pancho Dotto llamando fashion a todo lo que se les cruzara. Por un lado nos divierte lo colorido de la época, pero por el otro nos damos cuenta de todo lo que estaba mal y nos dan ganas de escondernos debajo de una piedra. [Aparte: Recién nos enteramos de que a Pancho Dotto este verano le robaron su Rolex por octava (LOL) vez, luego de lo cual le dijo al delincuente: “Ahora no lo regales, porque me salió mucha plata”. Classic Pancho. Fin del Aparte]

Haute Couture

Fun fact: Fue en el año 1998, en medio de esa era dorada, que nos dieron la vacuna contra el sarampión –que hoy en día se volvió fashion-. A veces agota ser trendsetters en absolutamente todo.

Pero basta de pizza y champagne, Carlos Saúl y Hola Susana. Hoy, por obra y gracia de KITKAT, estamos aquí reunidos para celebrar la unión de actualidad, pop culture y noticias (throuples are so in right now) a la que llamamos #FashionBreak. ¡Vamos allá!

Abril mes del Fashion Revolution

El 24 de abril es una fecha que tiene una importancia particular para la industria de la moda. En esta fecha pero en el 2013 colapsó el edificio Rana Plaza en Bangladesh, una fábrica que confeccionaba prendas para grandes marcas, donde murieron 1,138 personas y otras 2,500 fueron heridas. A partir de ese momento, en esa fecha se celebra el Fashion Revolution Day. Esta tragedia desencadenó la fundación de Fashion Revolution, un movimiento global que nos propone cuestionar en qué condiciones fue fabricada nuestra ropa y que trabaja para lograr que todos los trabajadores de la industria de la moda lo hagan condiciones seguras, limpias y justas. En el correr de todo el mes de abril se realizan actividades, campañas y eventos para difundir esta causa.

mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal fashion revolution

En sintonía con el movimiento, esta semana se realizó el lanzamiento de la nueva colección de H&M Conscious, una línea de productos realizados con materiales 100% sostenibles y que está disponible en Uruguay. No podemos ignorar el elephant in the room y tenemos que agregar que H&M era una de las marcas para las cuales se fabricaban prendas en Rana Plaza, aunque también hay que aclarar que a partir de lo sucedido se tomaron medidas más estrictas en cuanto a sustentabilidad. Las prendas de la nueva colección incorporan nuevas tecnologías en tejidos sustentables, como el Orange Fiber®, una fibra sostenible similar a la seda hecha de productos derivados del jugo de cítricos; Piñatex®, una alternativa de cuero natural hecha de fibras de celulosa, extraída de hojas de piña; y BLOOM ™ Foam, una espuma flexible de origen vegetal que utiliza biomasa de algas.

mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal hm conscious exclusive
Nueva colección de la línea H/M Conscious Exclusive – Foto: H&M

Le Fashiòn Oriental

La semana anterior tuvo también algunos hitos para la moda local. En primer lugar tuvimos el desfile “Pasaje a Neptuno” de Rotunda, que se realizó en la piscina olímpica del Club Neptuno -SÍ, ADENTRO DE LA PISCINA- y usó modelos que se considerarían menos convencionales como la actriz Susana Groisman, la ex-modelo Jenny McClymont, la escritora Ana Guicheff y el modelo no binario Mateo Abracinskas. “Sentimos que Rotunda es para todo el mundo. Por eso nuestro objetivo es realzar la belleza y la esencia de todos con nuestras prendas” dijo Sofía Domínguez, co-fundadora de Rotunda y dueña de nuestros corazones.

mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal rotunda pasaje a neptuno 1
Desfile “Pasaje a Neptuno”, Rotunda – Foto: Pazos – Landarín
mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal rotunda pasaje a neptuno 2
Desfile “Pasaje a Neptuno”, Rotunda – Foto: Pazos – Landarín

Y porque no hay vergüenza en hacer un poco de self-promotion, tuvimos el lanzamiento de una segunda colección cápsula de Couture para Manos del Uruguay. La primera edición la hicimos con total orgullo de lograr trabajar con una de las marcas más emblemáticas del Uruguay, y solo el hecho de lograrlo fue una alegría. Un plus por supuesto fue que en pocos días todas las piezas ya se habían agotado. Una segunda edición era inevitable. Los nuevos diseños Manos + Couture los pueden buscar en el local de Manos del Uruguay de Montevideo Shopping, Punta Carretas Shopping, Gorlero y La Barra (hasta fines de Turismo).

El cardigan naranja, una de las estrellas de la colección Manos + Couture // Foto: Karin Topolanski

Casamiento Fashiǿn: algo nuevo, algo vintage, algo Living Coral PANTONE 16-1546

Miren que en #FashionBreak somos excéntricos, pero vimos el casamiento de Marc Jacobs con Char Defrancesco y nos sentimos más aburridos que el hermano inútil de la reina, ese que todo el mundo se olvida que existe.. cómo se llamaba… ah sí, Rob Kardashian.

Ya arrancamos con un proposal con un flashmob (!) al ritmo de la canción Kiss de Prince (??) en Chipotle (?!?!?!) y de ahí fue todo escalando hasta convertirse en una apología a lo teatral, exagerado y campy. Tranquilamente pueden cancelar la Met Gala de este año y usar el casamiento como sustituto.

mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal casamiento marc jacobs
Los novios. Foto: Getty

mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal casamiento marc jacobs naomi bella gigi hadid
Obviamente asistieron invitados del calibre de Naomi Campbell y las hermanas Hadid. – Fotos: Getty

Fⱥshiœn Foto Fantastique  

Fabulosas fotos festivas fabrican finas fantasías fastidiando familias. [NDLR: el redactor desperdició tres horas para escribir esa oración.]

Así es. En esta semana salieron a la luz varias imágenes que desataron, cada una a su manera, un pequeño fenómeno viral. Por un lado tenemos a Hailey Bieber –recientemente en la mirada pública por la broma de April Fools’ donde dijo que estaba embarazada-, confirmada como la nueva cara del clásico jean Levi’s 501. Después tenemos a Jude Law que se lo ve en una playa filmando una escena para The New Pope y en un atuendo poco católico. A Kacey Musgraves de despechugada en los Country Music Awards. Y por último tenemos a la National Science Foundation que con la ayuda del telescopio Event Horizon, lograron tomar una foto de  ̶n̶u̶e̶s̶t̶r̶o̶ ̶c̶o̶r̶a̶z̶ó̶n̶ un agujero negro.

mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal hailey bieber levi's 501
Hailey Bieber, la nueva cara del Levi’s 501 – Foto: Levi’s

QUE ALGUIEN LE DIGA QUE SE ABRIGUE QUE SE VA A AGARRAR UNA CONGESTIÓN.
mirada couture fashionbreak fashion break recap semanal black hole
Selfie. – Foto: NSF

Nos fuimos al espacio, a la playa en speedo y a Punta en 1998 para terminar en el Club Neptuno hablando de la sustentabilidad del sarampión. Esta semana lo tuvo todo. Aunque seguramente la semana próxima nos hayamos olvidado de todo y seamos como Judi Dench no recordando (¡y negando!) sus noches de fiesta en un boliche gay. Sublime.

Terminamos en una nota solemne, porque en el último minuto nos enteramos de que María Noel Riccetto, amiga y adorada de la casa, anunció su retiro oficial del baile para el mes de diciembre. Toda nuestra admiración y agradecimiento por compartir su talento con todos nosotros.

https://www.instagram.com/p/BwGXcEnnkbL/?utm_source=ig_web_copy_link

Bueno, basta. Ya nos vieron vulnerables y buenos pero es solo con ella. A ustedes los vemos la semana próxima y pórtense bien porque no se nos escapa nada.

XOXO Verano del ‘FashionBreak