Muchos de ustedes diseñadores probablemente tengan (o al menos conozcan) Fashionary, un cuaderno muy lindo y bastante exitoso, creado en 2008 por Penter Yip para diseñadores de moda (de hecho escribimos sobre el producto hace muchos, muchos años). Lo más interesante de Fashionary son sus siluetas punteadas, pensadas para bocetar.
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Fashionary / Fotos: Fashionary.org y Amazon

Fashionary acaba de dar a conocer su nuevo -y mucho más ambicioso- emprendimiento: Fashionpediaque comenzó como un proyecto más de Kickstarter pero sobrepasó holgadamente su meta inicial de US$ 20.000 y recaudó nada menos que US$ 156.018.

Promocionado como “la biblia de la moda”, Fashionpedia es un material tan completo que se asemeja a un curso corto de diseño de moda. Las preguntas que nos surgieron son: ¿resulta útil tanta información en un sólo cuaderno? ¿Qué aplicaciones puede tener para los diseñadores uruguayos? ¿O para estudiantes de moda? ¿Es una herramienta útil para los que trabajan en cualquier eslabón de la cadena de la moda?

Los creadores de Fashionpedia hicieron una investigación bastante profunda y armaron el proyecto teniendo en cuenta la opinión y necesidades de compradores, diseñadores, merchandisers, editores, etc. Notaron la necesidad de los diseñadores de comunicar y trasmitir la creatividad de sus ideas a los fabricantes y áreas de comercio, en términos técnicos y accesibles. Así, Fashionpedia se presenta como un cuaderno simple y práctico que contiene toda la información técnica que un diseñador puede necesitar.

Fashionpedia tiene contenidos de historia de la moda, tecnología textil, desarrollo de colección, proceso productivo del cuero, moldería, tipos de costuras, nociones básicas de tejido plano y tejido de punto, y muchos etcéteras. Todos temas que deberían ya ser conocidos por un diseñador. Sin embargo están bien explicados y son visualmente atractivos, lo que los hace accesibles también a todos los que estén interesados en la moda -no necesariamente desde el lado creativo-. Pensando en el mercado laboral uruguayo, creo que este tipo de contenidos puede ser mucho más rico para quienes trabajan en moda desde otros lugares y tienen distinta formación profesional (compras, ventas, visual, etc).
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Foto: Fashionary.org
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Foto: Fashionary.org
Lo más interesante del cuaderno es que es un diccionario visual de tipologías, siluetas y construcción de prendas. Hay bocetos muy detallados de todos tipos de cuellos, solapas, bolsillos, etc. Están descritas por ejemplo las distintas construcciones de mangas, los nombres de todos los tipos de escote, los largos que puede tener un abrigo y todos los tipos de botones.
En mi opinión, tener en un sólo lugar una enciclopedia textil visual, bien presentada y con todos los términos técnicos en inglés, es la parte más atractiva -sobre todo para los que vivimos en Uruguay o en la región-. El inglés es el lenguaje universal de la moda y debería ser una asignatura obligatoria en cualquier carrera de diseño textil, pero la realidad es que no es algo que se enseñe mucho en las escuelas de diseño. A pesar de eso, es casi imprescindible manejar los términos técnicos de la industria de la vestimenta a la hora de trabajar en una empresa internacional, o en cualquier empresa nacional que produzca en el exterior. Si uno se sienta una tarde en el departamento de diseño de cualquier empresa uruguaya que produzca en Oriente, va a escuchar varias veces preguntas como “¿Cómo se decía pinza en inglés?”, “¿Cómo se llama el cuello de camisa que tiene pie?”, “¿Cómo se dice botón de presión?”.
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Foto: Fashionary.org
Al mismo tiempo tiene “piques” que son muy útiles si se saben aprovechar. Algunos de nosotros (los más nerds) somos rápidos para googlear y encontrar atajos para los clásicos problemas con los que nos enfrentamos a diario en un día de trabajo de diseñador: no sólo los términos técnicos en inglés que a veces son difíciles de recordar, sino también cuando necesitamos saber cuál es el símbolo de cuidado para “lavado en seco”, o cómo se dice lana en chino, o cuál es la forma correcta de medir una manga raglan. Pero la realidad es que no todos tenemos las habilidades, la paciencia -y muchas veces el tiempo- para encontrar esos datos. Así que esto de la terminología es un gran punto a favor para Fashionpedia.
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Foto: Fashionary.org
 ¿Cuáles serían las desventajas? Lamentablemente, la época en la que vivimos nos empuja cada vez más a ir siempre primero por los medios digitales. La realidad es que el papel se usa bastante poco a la hora de presentar un diseño o hacer una ficha técnica. Entonces resulta tentador pensar también en una suscripción a un Fashionpedia online. Al menos tener acceso a una biblioteca digital de todos los sketchs y detalles técnicos.
¿Qué piensan los creadores de Fashiopedia acerca esto? Vikki Yau, ilustradora de moda que trabaja en la empresa Fashionary, explicó en una entrevista con WGSN que debido a los infinitos recursos del mundo digital, Fashionary cree en la importancia de mantener Fashionpedia como un elemento físico. Según un estudio reciente, el material físico es más “real” para el cerebro. Está mejor conectado con la memoria porque tiene un significado y un lugar, y conecta las redes espaciales de la memoria. La posibilidad de componentes online es definitivamente una opción que manejan, pero van a esperar el feedback de los usuarios antes de decidir si es realmente necesario.
La realidad es que tener el objeto Fashionpedia impreso y pasar las páginas a mano seguramente resulta más emocionante y disfrutable que hacerlo a través de la web. Y probablemente también haga más recordable los contenidos.
Mi impresión es que Fashionpedia seguramente resulte más útil para estudiantes y personas que recién empiezan a trabajar en el mundo de la moda que para diseñadores Senior. Pero es un objeto deseable y lindo de tener para cualquier persona interesada en la moda.
¿Qué opinan?
Fashionpedia se consigue por US$ 49.90 aquí.