En 2018 se marcan 50 años en el calendario de cuando un grupo de mujeres se preguntó cómo podía evitar que las mujeres rurales abandonaran sus hogares y por lo tanto su cultura y familia. Ese grupo llegó a la conclusión de que la respuesta era una organización en red y así nació Manos del Uruguay, alrededor del conocimiento artesanal, heredado de madres y abuelas, y de la materia prima que más caracteriza al campo uruguayo: la lana.

A lo largo de este medio siglo, miles de mujeres han sido apoyadas, contenidas y potenciadas por Manos. Organizadas a través de las cooperativas, son generaciones reunidas para pasarse conocimientos -de tejido y de recetas y de tantas otras cosas- que trabajan incansablemente para dar vida a los diseños que se venden en los locales, y para desarrollar productos para marcas tan prestigiosas como Ralph Lauren, Marc Jacobs o Gabriela Hearst, que comprenden el enorme valor que todavía tiene el trabajo manual y los productos nobles, sustentables y éticos en un mundo tan masificado.

Luego del precioso precedente con la colección cápsula de Manos+Couture y de varios años de un vínculo de trabajo y amor por la marca, Manos convocó a Couture para llevar adelante la campaña de invierno 2018, correspondiente a tan importante aniversario. Decidimos en conjunto que no sería una modelo sino cinco mujeres uruguayas destacadas por su estilo, sus valores y su aporte profesional y/o artístico, que protagonizarían la campaña. Agnes Lenoble, Victoria Ripa, María Noel Riccetto, Adela Dubra y Carol Kaplan representan, en su diversidad, a todas las mujeres y, tal como Manos, a lo mejor de Uruguay.

Esta campaña, fotografiada en la estancia La Rábida, constituye también un homenaje a Olga Pardo Santayana de Artagaveytia, fundadora de Manos y figura clave en su desarrollo hasta hoy, que falleció en noviembre de 2017. Siempre tuvimos ganas de entrevistarla, pero esta mujer empresaria del campo, mantenía su perfil bajo mientras seguía de cerca el trabajo de Manos. El espíritu de Olguita, su fuerza, su temple, su amor por Manos y su sensibilidad estética están presentes en las imágenes, que esperamos que les gusten tanto como a nosotras.

¡Por 50 años más!

Agnes Lenoble. Foto: Karin Topolanski.
Carol Kaplan. Foto: Karin Topolanski.
Adela Dubra. Foto: Karin Topolanski
Adela Dubra. Foto: Karin Topolanski.
Vicky Ripa. Foto: Karin Topolanski.
Carol Kaplan. Foto: Karin Topolanski.
María Riccetto y Victoria Ripa. Foto: Karin Topolanski.
María Riccetto. Foto: Karin Topolanski.
Victoria Ripa. Foto: Karin Topolanski.
María Riccetto, Victoria Ripa, Agnes Lenoble y Carol Kaplan. Foto: Karin Topolanski.

Campaña Manos 50 años

Ellas: Agnes Lenoble, Vicky Ripa, María Noel Riccetto, Adela Dubra y Carol Kaplan

Idea, producción y estilismos: Couture

Fotografía: Karin Topolanski

Pelo y maquillaje: Gabi Umpi y Gabo

Asistencia en estilismo: Valentina De Llano