Durante marzo seguiremos contándoles más acerca de nuestros obreros de la moda favoritos, los fotógrafos. Y no puede haber un momento más conveniente que el mes del poder femenino que estamos celebrando en Couture, para hablar con las artistas más destacadas del rubro. Por eso, hoy les presentamos a Camila Montenegro.

Con Camila recordamos el encanto que esconde la fotografía en 35 mm porque, más allá del innegable boom analógico, sus trabajos poseen un alma distinta, sofisticada e imperfecta. Parte de su estilo es poner máxima atención a las particularidades, los claroscuros, las texturas y al retrato vívido. Se percibe cómo los detalles hacen lo bello y poético, lo orgánico del cuerpo humano, los huesos tensando la piel, la espontaneidad de los gestos, el deseo, el juego de lo simple. La contextualidad de la prenda desde un nuevo punto de vista.

Autorretrato / Camila Montenegro
Autorretrato / Camila Montenegro

Camila estrechó su vínculo con la fotografía desde muy pequeña retratando todo lo que estaba a su alrededor. De esa forma supo que su manera de conocer el mundo era a través de un objetivo.  Más adelante, y con ayuda de su amiga Manuela Vilanova (Galaxia Couture), comenzó a interiorizarse e interesarse por los procesos creativos en el diseño textil. Explica que lo experimentó de una manera tan mágica e inspiradora que le era imposible no involucrarse. En 2011 se radicó en Buenos Aires para formalizar sus estudios en Dirección de Fotografía en Cine y Fotografía Publicitaria, para volver luego a su país natal y dar vida a las campañas más sofisticadamente sutiles (y con una sensibilidad muy especial) de la industria nacional.

Ha trabajado junto a Damen, Srta. Peel, Galaxia Couture, Savia y más, además de ser la fotógrafa oficial de Couture. Le puso imágenes a nuestras palabras en Tres historias de amor, cuando introdujimos a la #EmbajadoraCouture Lucía Cavallini, realizó coberturas increíbles de MoWeek y su destacado coolhunting, entre otros.

Foto: Camila Montenegro para Couture.
Camila Montenegro para Couture.
La melena roja de Lucía Cavallini en su máximo esplendor. Foto: Camila Montenegro para Couture.
La melena roja de Lucía Cavallini en su máximo esplendor. Foto: Camila Montenegro para Couture.

¿Qué podemos saber de vos a través de tu trabajo?

Se puede ver reflejada la manera que tengo de vivir o sentir determinados momentos. Lo que más me apasiona es retratar, ya sea una persona o una historia. En moda me interesa fotografiar personas que no sean necesariamente modelos o que se ubican fuera de los cánones de belleza habituales, disfruto de la naturalidad, de lo simple, de lo orgánico y espontáneo. Eso busco plasmar en mis fotografías.

¿Cómo es el proceso creativo habitual?

Muchas veces ya tengo la persona en mente y planifico una idea en base a ella. Absorbo lo que me transmite e imagino su atmósfera ideal. Otras veces me adecuo al espíritu de la marca e intento interpretar lo que se quiere trasmitir siendo fiel a su identidad.

Fuente: Camila Montenegro Tumblr
Fuente: Camila Montenegro Tumblr
Un día por las calles montevideanas // Savia por Camila Montenegro
Un día por las calles montevideanas // Savia por Camila Montenegro
Backstage Pastiche // Camila Montenegro
Backstage Pastiche // Camila Montenegro

¿De cuál de tus trabajos estás más orgullosa?

Unas de las series que más me gustan son los retratos que hicimos con Srta. Peel en el 2014/2015 sobre mujeres artistas uruguayas. El proyecto se llamó Miradas Peel y comprendía fotografías en 35 mm sin retoques. A partir de esa serie pude vincularme con grandes personas. Otro de mis orgullos más recientes es la película Ya No de la directora María Angélica Gil, donde realicé la dirección de fotografía con un colega y fue hermoso.

¿Qué cámaras usás para trabajar?

Una Canon 6D en digital y Canon A1 en analógica.

Miradas Peel por Camila Montenegro.
Miradas Peel por Camila Montenegro.
Latir // Srta Peel por Camila Montenegro
Latir // Srta Peel por Camila Montenegro

Cúspide // Srta Peel por Camila Montenegro

Cúspide // Srta Peel por Camila Montenegro

¿Máximas inspiraciones?

Me inspiran mis dos abuelos, paterno y materno. De ellos heredé mis cámaras analógicas y la pasión por ahondar en el área fotográfica. Ambos estudiaron juntos de veteranos.

¿Algo sobre vos?

Deseo poder seguir retratando e interpretando historias de otras personas a través de imágenes, tanto en fotografía fija como en movimiento. Mi foco en este momento está puesto en filmar principalmente, quiero seguir trabajando en proyectos artísticos y continuar practicando y estudiando yoga.

https://www.instagram.com/p/BHctP_Xjp6s/?taken-by=galaxiacouture

https://www.instagram.com/p/_4IyA6kATy/?taken-by=nuevo.reino

@cmontenegro__ en acción • preview •

A post shared by S A V I A (@saviauy) on

Pueden ver más de Camila en su Tumblr y seguirla en su cuenta de Instagram.