* Carmela Tzigana por Brian Ojeda

A principios del siglo XX la industria de la moda entendió que la fotografía sería su mano derecha. La primera en incursionar en esta alianza fue la editorial Condé Nast con sus revistas Vogue, y posteriormente se sumó Harper’s Bazaar. Mientras tanto, los diseñadores también entendieron la importancia de las campañas fotográficas a la hora de diferenciarse, porque de cierta manera cuentan la historia detrás de cada firma, de cada colección. Es una herramienta súper importante que hace llegar el universo que rodea a la marca al resto de los mortales.

En Uruguay la explosión del diseño local llevó a que cada vez más las marcas utilizaran este recurso para destacarse, impulsando el desarrollo de un ecosistema formado por fotógrafos, modelos, estilistas, maquilladores y  peluqueros.

Y así como existen grandes talentos detrás de cámara en la industria de la moda a nivel internacional, también los hay a nivel local. Por eso hoy inauguramos un ciclo de entrevistas a estos obreros de la moda, responsables de dar vida a las campañas más importantes del país. En esta primera instancia, un rosarino que dio sus pasos más importantes en el país: Conozcan a continuación, vida y obra de Brian Ojeda. Enjoy!

Brian nació y creció en Rosario, Argentina y hace algunos años se vino a Montevideo “por amor”, como suele decir. Si bien ya hacía fotografía en su país, dio sus más grandes pasos en Uruguay. Hasta el momento las colecciones de las marcas más reconocidas del país ya quedaron retratadas por él: entre tantas, Rotunda, Caro Criado, Majo Rey, Bellmur, y proyectos independientes como los de Tavo García, Clara Aguayo, Tienda Rara y Feast de Nico Galvan.

Lo que destaca a Brian es su manera de entender la moda y junto con ella, la anatomía humana: su forma y arquitectura, una fotografía que es puro movimiento. Brian vive y respira estética, es un poeta del cuerpo. Mezcla de forma perfecta la teatralidad con el realismo, pero sobre todo, tiene un empeño brutal y descarnado por sacarle el máximo partido a los recursos disponibles.

Rotunda FW 2015 por Brian Ojeda
L´ars // Rotunda AW 2016 por Brian Ojeda

¿Qué podemos saber de vos a través de tu trabajo?

Creo que es bastante ambiguo. Por un lado se puede ver mi faceta más comercial (tal vez la más conocida), que es la que me ayuda a pagar el alquiler y comprar comida. Por otro lado mi laburo más personal, que tiene que ver con procesos más complejos y experimentales, que habla de mi forma de entender la estética y la figura humana, de mis miedos, de mis placeres, de mis morbos. Obviamente, esto último es lo que me da más satisfacción y lo que supongo habla más honestamente de mí. Estas fotos hablan de la sexualidad, del homoerotismo, del cuerpo puesto al servicio de la construcción estética, de lo bizarro, de lo enfermo.

¿Cómo es el proceso creativo habitual?

Mi proceso creativo es mantenerme alerta ante lo que sea. Soy una esponja. Creo que la única parte que disfruto mucho de mi ansiedad es la necesidad de estar alerta, de prepararme para lo que viene. Mi proceso creativo es caminar desde el laburo a mi casa por la rambla, escuchando el último disco con el que me haya obsesionado. Traducir lo que siento en imágenes: el olor del agua, la forma en que rebota la luz en la senda peatonal cuando cruzo el Bulevar. Parte importante de mis procesos son los apuntes, anotar todo lo que veo o siento. Mi memoria es muy mala, si no tomo apuntes, me olvido y me es muy difícil conectar cosas.

Campaña Rotunda SS16 por Brian Ojeda.
Campaña Rotunda SS16 por Brian Ojeda.

https://www.instagram.com/p/BGSUWbnwK52/?taken-by=carocriado

¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso?

Los laburos que más me enorgullecen son los que me tocan de cerca. Los que hago por placer un martes a las 3 a.m. sin pensar en el tiempo, el esfuerzo o la guita. De ahí salen cosas que me encantan y muestro siempre con orgullo, como las fotos con Carmela o las de la colección de Clara Aguayo que hicimos con dos mangos y celofanes de colores. Eso me llena de orgullo. La satisfacción que te produce saber que hay un mercado re cheto que te hace sentir excluido por no tener guita para equipos, y uno intenta hacerlo igual, en el living de casa tomando cerveza y te sale prolijo. Es hermosa esa sensación.

¿Qué cámaras usás para trabajar?

Hace años que trabajo con una D800. Aunque lo digital me ha dado grandes satisfacciones, muero por probar otros formatos.

Federica Geriboni para Clara Aguayo. Foto: Brian Ojeda.
Federica Geriboni para Clara Aguayo. Foto: Brian Ojeda.

 

TARO // Clara Aguayo por Brian Ojeda

 

¿Cuáles son tus máximas inspiraciones?

Mi máxima inspiración son los artistas de la fotografía. Yo creo que hay fotógrafos y artistas de la fotografía. Podría resumir que Nick Knight, Paolo Roversi, Tim Walker y Steven Meisel son las personas que más me han inspirado desde que empecé a sentir interés por la fotografía. No solo por la demencia de la técnica sino por la capacidad poética, narrativa.

¿Algo sobre vos?

Que soy un pibe con mucha suerte. Crecí en una rotisería con dos padres increíbles que no pararon de laburar y motivarme para que yo tuviera la libertad de elegir quién ser y qué hacer con mi vida.

Mi máxima ambición por ahora es no traicionarme, no ser un f*rro, seguir construyendo mi forma de registrar lo que veo, mantenerme fiel a mi forma de ver y construir lo que veo.

https://www.instagram.com/p/BGExvL-qBx8/?taken-by=feastkingdom

Si, al igual que nosotras, se enamoraron del trabajo de Brian pueden seguirlo en su cuenta de Tumblr e Instagram.