Texto: Karen Aguilar*

Así como desde hace un tiempo estamos viviendo un revival de los 90s, la próxima parada de la moda serán los Early 00s. Por eso, el timing de Netflix no puede ser más perfecto: subió las siete temporadas completas de Gilmore Girls y este próximo viernes 25 de noviembre le dará un nuevo final de nuestra serie favorita de los 2000. A year in the life condensará una temporada completa de las aventuras de las Gilmore en cuatro capítulos de 1 hora y media de duración. Gracias a la plataforma, Amy Sherman-Palladino cumple el sueño de todo creador de ficción: una segunda oportunidad para cerrar la historia que había sido cancelada en 2006.

Mientras aprontamos el pop y la comida chatarra -que políticamente incorrecto, hace tan solo 20 años-, nuestro repaso por las vidas de Lorelai, Rory y compañía nos obligan a volver sobre la moda que quizá aun no estábamos tan listos para reflotar: lejos están de traernos lindos recuerdos fashionistas, los tempranos 00s más bien parecen ser un gran dolor de cabeza. ¿Recuerdan los pantalones anchísimos y ultra bajos, las faldas con picos, corsets, capris, y todo lo anterior en un solo estilismo? Esta década es como el manifiesto absoluto de un universo trashyque parece no favorecer a ninguna. Pero cuando una década se pone en boga, siempre terminamos entregándonos a la moda. Los 00s pronto nos conquistarán y no habrá quien se le resista. Por eso las chicas Gilmore son más actuales que nunca.

En aquellas épocas en que las fashion bloggers aún no existían para traducir las pasarelas a las calles, los fashion addicts buscábamos referencias en la cultura pop. Y creo hablar por muchos, cuando digo que Gilmore Girls ofició como referente de estilo absoluto. Previo a Gossip Girl, esta serie reflejó de forma perfecta todos estos elementos trashies tan característicos de la época. Rory y Lorelai nos ayudaron a acolchonar la cachetada del nuevo milenio con tips minimalistas, sutiles e incluso naif.

Souvenir T Shirts then and now. Foto: gilmoregirls.wikia.com
Souvenir T Shirts then and now. Foto: gilmoregirls.wikia.com
Souvenir T Shirts then and now. Foto: vogue.com
Souvenir T Shirts then and now. Foto: vogue.com
ALL IN! Los off the shoulders que tanto adorás también se usaron en los 00s. Foto: gilmoregirls.wikia.com
ALL IN! Los off the shoulders que tanto adorás también se usaron en los 00s. Foto: gilmoregirls.wikia.com
No, las bandanas no son un accesorio noventero. Fuente: buzzfeed.com
No, las bandanas no son un accesorio noventero. Fuente: buzzfeed.com
No, las bandanas no son un accesorio noventero. Foto: wwd.com
Foto: wwd.com

Nadie llevaba el denim on denim como Lorelai, el estilo preppy como lo hizo Rory, e incluso Melissa McCartney (antes de estar nominada a los Oscars) nos robaba el corazón con su sinfín de bandanas como accesorio de cabecera. Tampoco olvidaremos los rotundos manifiestos fashionistas en cada viernes a la noche, cuando religiosamente se pronunciaba la gran cena familiar.

Eterno y atemporal Denim on Denim. Foto: popsugar.com
Eterno y atemporal Denim on Denim. Foto: popsugar.com
Eterno y atemporal Denim on Denim. Foto: popsugar.com / fashion-diaries.com
Denim on Denim. Foto: fashion-diaries.com
Chalecos slim para terminar de definir un look. Fuente: practicallyfashion.com
Chalecos slim para terminar de definir un look. Fuente: practicallyfashion.com
Chalecos slim para terminar de definir un look. Foto: Refinery 29.
So 2016. Foto: Refinery 29.

Así que si vos también temés por el destino de tu armario en los próximos años y les implorás a los dictadores de tendencias que se salteen esta época de luto para la moda, te reto a hacer el ejercicio: los 00s no están tan mal… sólo hay que saber llevarlos.

Gilmore Girls: A year in the life estará disponible a partir del viernes 25 de noviembre de 2016 en Netflix. Contará con las actuaciones de Lauren Graham, Alexis Bledel, Kelly Bishop, Keiko Agena, Scott Patterson y otros favoritos de la serie con los diálogos más rápidos del mundo.

*Karen es estudiante de Ciencias de la Comunicación. Fashion addict desde 1990. Investigadora innata, escribe, dibuja y a veces pinta. Social Geek fulltime. Siempre con mil planes en mente. Pueden seguirla en Instagram.