El desayuno es la mejor comida del día -no es una opinión, es un hecho- porque arrancar con algo rico es una gran forma de asegurarse una buena jornada. Pero si el desayuno es el rey, el brunch es la familia real completa. Tal como lo indica su nombre (breakfast + lunch) es una combinación del desayuno con el almuerzo, que se come típicamente los fines de semana. La idea es levantarse más tarde, saltear el desayuno e ir a comer alrededor de las 12, normalmente en formato buffet, mezclando dulces y salados. Es preciso que abunde el café, pero también se puede optar por jugos, yogur o alguna bebida alcohólica. La premisa es sin apuro y con mucha variedad de comida.

A algunos les puede parecer un formato novedoso, pero no lo es. En realidad, en la realeza de Inglaterra ya en el siglo XIX comían brunch y en Estados Unidos se popularizó en 1986 de la mano del periodista Guy Beringer, que escribió sobre esta costumbre de la alta sociedad neoyorquina en el semanario Hunter’s Weekly. Y -perdonen la referencia tan 2000- pero todas las fanáticas de Gossip Girl lo conocemos gracias a la serie, en la que sus personajes bruncheaban, con mayor o menor glamour, todos los fines de semana.

El furor del brunch, sin embargo, se desató alrededor del mundo hace un par de años y, tarde pero seguro, finalmente llegó a Montevideo. Hoy son varios los restaurantes que ofrecen este servicio los sábados y -las menos de las veces- los domingos, transformando de a poco al brunch en un clásico del fin de semana. Desde Couture les presentamos entonces una guía -sin ningún orden en particular- con los mejores lugares para comer un brunch en Montevideo:

1. Santé

Ya saben que somos fanáticas de este emprendimiento de Irene Delponte e Irene Schreiber, que a pesar de estar abierto hace poco más de tres meses, se está posicionando como uno de los lugares favoritos de los foodies. ¿Qué hay que esperar de Santé? Comida en abundancia, platos exóticos y mucha gente sacando fotos.

Foto: Santé.
Foto: Santé.

¿Cuánto sale el ticket?

De dos pasos $590 y de tres pasos $790.

¿Qué incluye?

El de dos pasos incluye salado, dulce y café o exprimido. El de tres salado, dulce, internacional y café o exprimido. Entre los salados hay smörgas de salmón, vegetarianos (de muzza bola, mostaza, miel y almendras; de queso de cabra, calabaza y salvia) y el “puerquito”. Todas con guarnición. Internacional son platos de otros países, como una arepa venezolana, un huevo revuelto al horno dentro de pan brioche (NY) o falafel (Medio Oriente).
Los dulces son bien bruncheros: panqueques, granola con frutas o croissant de manteca con crema de chocolate y avellanas.

¿Cuál es la personalidad del brunch de Santé?

“Totalmente distinto al ritmo de la semana. La idea es que los fines de semana Santé se pueda lucirse a nivel estético y creativo. Y como siempre, buscamos la interacción en redes sociales; que suban stories, videos, fotos, que se copen”.

¿Qué plato no hay que perderse?

El croissant de manteca con crema de chocolate y avellanas.

¿Dónde es?

En Cerrito 521.

¿Cuándo?

Sábados de 11 a 15, con reserva porque siempre se llena. Pueden reservar acá.

2. Café Solana

Café Solana debe de ser el lugar que más visitamos en lo que va del año: queda en la esquina de Couture y su comida es deliciosa. Habiendo probado desde ensaladas hasta cookies, les podemos asegurar que los platos de Sol Ravier valen la pena. Este fin de semana estrenan su primer brunch, así que si les gusta descubrir lugares nuevos tienen que pasar por ahí.

Foto: Alejandra Pintos.
Foto: Alejandra Pintos.

¿Cuánto sale el ticket?

$U 600.

¿Qué incluye?

Todo lo que quieras comer y beber.

¿Cuál es la personalidad del brunch de Solana?

“La idea es que cada brunch sea único. Para este sábado 18 de marzo, que es el primero, vamos a tener breakfast burritos, papas estrelladas con huevo, variedad de ensaladas, quiches. Quesos y fiambres, panes caseros, mermeladas caseras, yogur con granola, frutas. Jugos naturales, licuados, aperitivos con Campari y Cynar. ¡Y por supuesto el infaltable café!”.

¿Qué plato no hay que perderse?

Los breakfast burritos y los rolls de canela.

¿Dónde es?

Maldonado 1994 esquina Blanes.

¿En qué horario?

Dos sábados al mes de 12 a 16. Pueden reservar acá.

3. Candy Bar

El Candy es un bar chico pero muy acogedor y con gran personalidad. Y su ambiente encaja perfecto con el espíritu del brunch, que es de relax y buena onda, acompañado de comida rica.

El buen domingo y el candy brunch de 12 a 14hs 👋🏻

Una publicación compartida de Candy Bar (@candybarpalermo) el


¿Cuánto sale el ticket?

$U 400.

¿Qué incluye?

Es un menú fijo de dos pasos, salado y dulce. Además jugo de naranja recién exprimido y café a elección. La parte salada son unos huevos revueltos con tostadas caprese de pan casero. La dulce, una tostada francesa con miel y frutas.

¿Qué plato no hay que dejar de probar?

La tostada francesa.

¿Cuál es la personalidad del brunch de Candy Bar?

“Clásica, recuperando sabores originales, acompañado con nuestra carta de tragos para disfrutar de las cosas ricas. Lo que querríamos nosotros para empezar un buen domingo”.

¿Dónde es?

Durazno 1402, esquina Santiago de Chile.

¿Cuándo?

Sábados y domingos de 12 a 14 hs. Lo mejor es llegar temprano para conseguir mesa seguro, ya que el bar es pequeño y viene mucha gente.

4. Oslo Brunch

Lo que caracteriza al brunch de Oslo son sus ingredientes orgánicos, frescos y de estación. Es comida honesta, real y con el toque nórdico que se intuye por su nombre. Por ejemplo, uno de los platos que ofrece es el smørrebrød, una suerte de tostada danesa. ¡Nos encanta!

We love Oslo Brunch | #OsloBrunch #oslobrunchnatural #oslobrunchmontevideo #casatatu

Una publicación compartida de Jenn 🌾 (@jenniestreia) el


¿Cuánto sale el ticket?

$U 450 (aunque puede variar según locación y tipo de menú).

¿Qué incluye?

Por lo general incluye: huevos orgánicos (revueltos, fritos, al horno u otras variantes), sandwich o smørrebrød con quesos orgánicos (típico escandinavo), ensalada o sopa (según la estación), algo dulce (pan de banana, muffins de remolacha, crumble de manzana, etc), jugo o licuado de frutas y café, café con leche y té (varios blends).

¿Qué plato no hay que dejar de probar?

Los huevos serían lo que definen el brunch, y al ser orgánicos la experiencia puede ser muy diferente. ¡Y el café!

¿Cuál es la personalidad del brunch de Oslo?

El concepto básico es cocina simple con ingredientes orgánicos y una onda nórdica.

¿Dónde es?

Por el momento es un evento pop up, que sucede en diferentes lugares. Hay que mirar la página de Facebook para saber. ¡Seguimos buscando el local ideal!

¿Cuándo?

El horario estándar es sábados y domingos de 10 a 17, aunque puede extenderse si hay algo más sucediendo, como música, tragos o cine.

5. Sucré Salé

Seguramente hayan visto su paleta helada de crème brûlée en Instagram: casi que se hizo viral por su sabor increíble y originalidad. Ese es uno de los hits de Sucré Salé, un lugar precioso en el fondo de la Alianza Francesa, pero allí hay de todo: hamburguesas, huevos poché, french toasts

Hoy nuestra mañana es de #brunch 🍳 🍳 🍞🍺🍴.

Una publicación compartida de Luciana Fia (@luciana_fia) el

¿Cuánto sale el ticket?

Ofrecemos un brunch a la carta, no hay ticket, pero por $ 500 se come muy bien y muy rico.

¿Qué plato no hay que dejar de probar?

La hamburguesa deluxe, que tiene queso brie y cebolla caramelizada, la paleta helada de crème brûlée y la sopa de cebolla, típica de la cocina francesa.

¿Cuál es la personalidad del brunch de Sucré Salé?

“Es un lugar chico, íntimo y la atención es muy personalizada, en medio de un jardín muy lindo que es el de la Alianza Francesa”. Tenemos varias opciones veganas y gluten free y abrimos sábados y domingos.

¿Dónde es?

Bvar Artigas 1271.

¿Cuándo?

Sábados y domingos de 11 a 17 hs. Les recomendamos que reserven al 24027779 o 095699369.

6. Cebollatí 1326

Cebollatí es uno de los referentes del brunch en Montevideo y sin duda es su especialidad. Como explica el propio chef, Martín Sanjinés, lo que caracteriza a la comida de este lugar es que es reconfortante y eso es todo lo que queremos un fin de semana (siempre, en realidad).

Brunch Babes @clotsii

Una publicación compartida de poliladron (@paumareco) el

¿Cuánto sale el ticket?

El medio brunch cuesta $U 500 y el brunch completo $U 800.

¿Qué incluye?

Medio Brunch: Primer paso con cuatro opciones de platos fríos (para elegir dentro de 30 variedades de platos), segundo paso con plato de la cocina (a elección entre cuatro o cinco opciones diarias), café o té, aguas saborizadas, jugos naturales, licuados y dulces.

Brunch completo: Pasada completa por mesa de platos fríos, segundo paso (dos opciones a elección) cervezas artesanales, vino blanco, tinto o trago, café de MVD Roasters, aguas saborizadas, jugos naturales, licuados y dulces.

¿Cuál es la personalidad del brunch de Cebollatí?

“Cebollatí 1326 es un lugar donde nos gusta recibir gente, cocinarles, poner canciones, celebrar la vida, nuestra visión, la libertad, el intercambio, el ida y vuelta y la buena mesa. Visitamos mercados y en base a lo que vamos encontrando armamos la propuesta del día, con la intención de hacer una cocina bien directa, sincera y reconfortante. Uso productos de estación y orgánicos, con recetas simples pero bien ejecutadas respetando al mil por ciento el producto sin desbaratarlo demasiado. Incluyo toques originales consecuencia de viajes, visitar ferias, mercados, charlar, intercambiar con colegas, descubrir nuevos productos y técnicas y jugar un poco con ellos”.

¿Dónde es?

Cebollatí 1326 😉

¿Cuándo?

Sábados y domingos de 10 a 18. Actualmente Cebollatí también funciona jueves y viernes y ofrecemos desayunos y almuerzos. No hay carta.

7. La Dulcería de Xime

Xime Torres es una de las cocineras más populares y una de las primeras en proponer el brunch, así que La Dulcería es un lugar que sí o sí hay que visitar en Pocitos. Si bien su fuerte son los dulces – hola, es patissière– ofrecen un montón de delicias saladas. Ahora también abrió una propuesta con un estilo más to go en Punta Carretas, perfecta para comprar un sandwich de salmón y seguir disfrutando la mañana del finde en casa.

Sunday Brunch. #enladulceria

Una publicación compartida de LA DULCERÍA de Xime Torres (@dulceriadexime) el


¿Cuál es la modalidad de La Dulcería?

Tenemos dos opciones de brunch. Uno más desayuno, que se destaca por lo dulce (muffins, por ejemplo) y viene con café, y otro más almuerzo que es más salado (sandwiches y bagels de salmón) que viene acompañado de vino.

¿Cuánto sale el ticket? 

El de desayuno $U 350  y el de almuerzo $U 420.

¿Qué plato no hay que dejar de probar?

El bagel casero de salmón y los huevos de campo revueltos.

¿Cuál es la personalidad del brunch de La Dulcería?

Desde un principio La Dulcería se volvió un lugar ideal para desayunar y los fines de semana, como la gente se levanta más tarde, decidimos ofrecer un brunch para que los clientes puedan continuar con la tradición pero con una propuesta un poco distinta.

¿Dónde es?

La de Pocitos es en Jaime Zudañez 2855 y la de Punta Carretas en Solano García 2487.

¿En qué horario?

Sólo sábados. El brunch de desayuno se sirve desde las 10 y el de almuerzo desde las 12.

Food GIF - Find & Share on GIPHY

Si con todas estas fotos no se mueren por ir a comer un brunch, no son de este planeta.