Tardó en llegar, pero lo hizo con toda. Sí, hablamos del deseado calor, que sin escalas nos hizo ya prepararnos para el alto verano. Con él se instalan las noches afuera, los jazmines y, por supuesto, la temporada de bikinis y sol. Y si bien todo el año soñamos con ese momento de tumbarnos en la arena, el momento de probarse los bikinis del año anterior podría formar parte de una antología femenina o al menos una tira de Maitena: piel demasiado seca o demasiado blanca, exceso de peso, estrías, telas estiradas y otros verdaderos dramas 🙂

Por eso, y para empezar esta temporada con borrón y cuenta nueva, nos tomamos el trabajo de seleccionar las mejores mallas y bikinis de plaza en una #GuíaCouture y darle a esta temporada una oportunidad de convertirse en el verano de nuestras vidas. Esto incluye tendencias de temporada, cuatro consejos de una experta y, last but not least, recomendaciones para un bronceado saludable de la mano de Neutrogena y su línea Sun Fresh.

¡Nos vemos en la playa!

 

Los trajes de baño y las tendencias 2017

1. Los hombros protagonistas

Ya hemos hablado de que el off the shoulder se las trae esta temporada, tornando todos nuestros looks un poco más seductores. No obstante, la tendencia no se limita al escote Bardot -aunque sea el preferido-, sino que hay varias formas de darle a los hombros el protagonismo que merecen.

¿Cómo destacar esta parte del cuerpo? Además de la implementación del clásico estilo que nos ofrece Marino swimwear, Srta Peel nos presenta la alternativa de mangas caídas que dejan a esta zona “enmarcada” entre volados románticos, mientras que Black & Liberty mantiene su impronta rebelde presentando un diseño de un solo hombro. Ramona introduce, por su parte, un diseño holgado que permite tanto usarlo como un escote bote como luciendo un hombro al descubierto.

Marino Swimwear
Marino Swimwear
Srta Peel
Srta Peel
Black & Liberty
Black & Liberty
Srta Peel
Srta Peel. A la venta aquí
RAMONA
RAMONA

2. Espaldas seductoras

Si los hombros no son lo tuyo, las espaldas escotadas son una gran forma de verse elegante y sensual: este corte estiliza y los breteles trascienden lo funcional para volverse un detalle diferente que les da a muchos modelos su diferencial. Si bien en ocasiones podemos dudar de las temidas tan lines recordemos que hay que rotar las tiras y que, en cualquier caso, son tan bellas que valen la pena.

La estrella de la colección de Jibona tiene una simetría cautivante con dos tiras verticales y una horizontal, que le da incluso más seguridad. Las mallas de Chochana y Santo Mar, por su parte, muestran lo sensual de las líneas cruzadas en diagonal. ¿Y qué decir de una espalda baja como la de Mille Modi? ¡Adoramos!

Jibona
Jibona. A la venta aquí
Santo Mar
Santo Mar
Chochana
Chochana
Mille Modi
Mille Modi

3. Escotes

Luego de varios años escondidos, los escotes han vuelto y con mucho vigor. Además de estilizar y, ejem, desviar la atención, los escotes son en ocasiones el boost de autoestima que necesitamos para estar tiradas al sol. Este tipo de mallas son tan lindas que además de usarlas para el día, nos tientan a combinarlas con un short o una falda para la noche.

Además, contamos con diferentes niveles de profundidad, desde la cintura en el caso de Srta Peel, estilos más clásicos como Rotunda, o à la Kardashian con cintas cruzadas como el modelo de Sifrina. En algunos casos el escote se ve intervenido por una tira como el de Mandinga, lo que aporta seguridad y estructura a la pieza. Y, a veces, el escote es tan osado como su estampa: ¿vieron la increíble malla de Banana Split? Esto también se aplica con los bellos diseños de Polonio, que le dan a este diseño sensual un giro divertido y alegre.

Srta Peel
Srta Peel
Sifrina
Sifrina
Rotunda
Rotunda
Mandinga
Mandinga
Banana Split
Banana Split
Foto: Polonio.
Polonio

4. Retro

Tiro alto -que tan favorecedor nos resultó en los jeans de invierno-, copas preformadas y ese aire vintage que tanto nos gusta: el estilo retro vuelve cada temporada. Este tipo de conjuntos son cómodos para todo tipo de cuerpo y nos tienen obsesionados hace varias temporadas, aunque este año juegan más con el diseño: la versión rayada de Rotunda, las copas de Jazmín Chebar, las cintas cruzadas como Banana Split, el perfil más minimalista de Caro Criado x Indian y el setentoso de Polonio.

Rotunda
Rotunda
Rotunda
Rotunda
Jazmín Chebar//Magma.
Jazmín Chebar//Magma.
Caro Criado para Indian
Caro Criado para Indian
Banana Split
Banana Split
Polonio
Polonio// Magma

5. Los clásicos

Por algo son clásicos, ¿verdad? Los triángulos convencionales a la hora de tirarse al sol tienen la ventaja de la comodidad, la versatilidad (con un solo modelo pueden variar entre atarlo a la espalda o al cuello y evitar las marcas) y su eterna reinvención: con algunos pares se pueden hacer infinitas combinaciones. Conclusión: apostar a un modelo tradicional no significa prescindir de la variedad.

Desde estampas divertidas como la de Vannmelon, la apuesta de Marino Swimwear por los metálicos (que se vienen con toda), el romanticismo del borde con volados de Jibona o la combinación con un cavado high rise como Srta Peel (muy Baywatch), estos cuatro ejemplos nos demuestran que nos podemos divertir con este modelo que nunca pasa de moda.

Vannmelon
Vannmelon
Jibona
Jibona
Marino swimwear
Marino swimwear
Srta Peel
Srta Peel

6. Colaboraciones artísticas

Si hay algo que caracterizó a esta temporada a nivel de swimwear es que varias marcas optaron por colaborar con artistas a la hora de diseñar sus estampas. Los resultados no podrían haber sido mejores, demostrando gran sinergia entre las partes.

Olímpica no deja de sorprendernos y esta colección en consonancia con Nulo no es la excepción: la paleta pastel utilizada por el artista en sus pinturas abstractas le sienta perfecto a las mallas con volados, otorgando un aire romántico e inocente. Pastiche, por su parte, incluye las estampas de Antonio Carrau -también diseñó la estampa de una de las toallas de Beach Lovers que mantiene la impronta rebelde y canchera de la marca. ¡Amamos!

Bamba, por su lado, se alió con Juanito Conte creando estampas abstractas y con un sello fuerte, volviendo a sus mallas enteras obras de arte. Por último, resulta maravilloso ver cómo los dibujos de Bruster plasman la identidad de Majo Rey a la perfección.

Olímpica
Olímpica
Olímpica
Olímpica
Pastiche
Pastiche
Pastiche
Pastiche
Bamba
Bamba
Bamba
Bamba
Majo Rey
Majo Rey
Majo Rey
Majo Rey

Tips para elegir tu próximo traje de baño

Más allá de las tendencias, todas sabemos que a la hora de elegir un traje de baño lo que más importa es que nos quede bien, resaltando lo que más nos gusta de nuestro cuerpo. Por eso le preguntamos a Valentina Kornhauser, diseñadora de moda e indumentaria con más de seis años de experiencia en el área de swimwear y actual aliada de muchas de las marcas locales, sus consejos a la hora de comprar trajes de baño:

1. Calidad

La calidad es una de las características más importantes al elegir una prenda, no solo para expertos en el tema. Cuando una prenda tiene un textil noble y buenas terminaciones, tiene ese no sé qué que se destaca frente a los ojos de todos. Como fan de los textiles inteligentes mi primera recomendación es elegir un producto que te ofrezca un diferencial a este nivel.

Actualmente hay productos en Polonio, Pastiche, Srta. Peel y Rotunda hechos con tela italiana con protección solar +50, que es resistente al cloro y repelente de los aceites y cremas bronceadoras. Como broche de oro, es sustentable con el medio ambiente ya que está hecho con poliéster reciclado.

Pero la calidad no solo depende solo de la tela sino también de la construcción de la prenda. Tiene que haber un equilibrio justo entre tela, forro, goma, y demás accesorios, además de un calce excelente, ¡tan buscado en este rubro!

Srta. Peel
Srta. Peel

2. Versatilidad

Así como vimos la tendencia de que la lencería sale de lo íntimo para ser utilizada como ropa de calle, lo mismo pasa con el swimwear. Está bueno poder elegir algún top que se pueda usar como crop top acompañándolo con una camisa abierta para un look canchero de verano, o por qué no con un short tiro alto para salir a bailar; o bien optar por una malla entera que se puede usar como body.

3. Correcta elección de la silueta según mi cuerpo

Un error muy común es taparse algunas zonas del cuerpo que se quieren disimular, cuando el efecto que se logra muchas veces es el contrario, llamar la atención. Si tengo un cuerpo con caderas prominentes, en vez de taparlo con un culotte de costados muy anchos, una buena decisión es optar por un bikini con tiras a los costados: podés ajustar el ancho para que no te marque un rollo indeseado, y generas más aire al no tener tanta tela en esa zona.

Una excelente inversión para este verano es la malla entera, que estiliza y favorece a todos los cuerpos. Sólo hay que encontrar la indicada – para poco busto recomiendo una silueta estrella de la temporada – la malla escote en V profundo-, para caderas prominentes el cavado alto que alarga las piernas.

Pastiche
Pastiche

4. Tendencias en silueta

Cada vez más vemos al swimwear nutrirse de las tendencias principales de siluetas de cada temporada, ojo que el triangulito siempre rinde y no se va a ningún lado, ¡pero pretender sobrevivir al verano sólo con eso no es para fashionistas! La tendencia off-the-shoulder es un claro ejemplo de esto, siendo uno de los must-haves de la temporada. También el halter top (como el bikini de Pastiche) con escote bien a la base es cómodo para nadar, elegante y perfecto para las amantes del minimalismo.

Por último hay que hacer una mención especial para el tema cavado. Desde hace poquitas temporadas vemos que viene subiendo mínimamente, pero sin retroceder. En Uruguay es difícil volver a aceptarlo e incorporarlo sin sentir que estamos volviendo a principios de los noventa, pero con la nueva generación de it girls (Kendall y Bella) usando solamente esta silueta, llegó para quedarse.

Un bronceado saludable

En Uruguay durante mucho tiempo se ignoró el factor dañino del sol: basta con escuchar anécdotas de nuestros padres, que iban a la playa a cualquier hora y con aceites para broncearse, para comprobarlo. Pero en los últimos años, el debilitamiento de la capa de ozono y otros descubrimientos han comprobado una verdad irrefutable: el exceso de sol no hace bien.

Más allá de que a muchas les guste estar bronceadas -una moda muy latina-, la salud es lo más importante, por eso en el verano sobre todo hay que tomar ciertas medidas que nos protejan del daño solar.

1. Protector solar. Los dermatólogos coinciden en que hay que usar un protector solar de factor 30 como mínimo -algunos, incluso, recomiendan 40-. Los protectores Neutrogena Sun Fresh van desde el factor 30 al 70 y cuentan con tecnología helioplex™, exclusiva de la marca, que brinda una protección superior contra los rayos UVA/ UVB y ayuda a proteger contra las quemaduras solares y previene arrugas y manchas causadas por el sol. Nosotras somos fanáticas del mousse de la línea, que es liviano y facilísimo de aplicar.

2. Cuidá los horarios. No hay que exponerse al sol entre las 11 y las 16. Es verdad que en verano cuesta madrugar, pero si ese es el caso a la playa se va de tarde. Se recomienda que la exposición al sol sea progresiva: hay que ir tomando sol en dosis de 15 a 30 minutos en los días previos. No va más el achicharrarse en los primeros días de enero.

3. Conocé tu piel. Las personas rubias o pelirrojas con piel clara son las que deben extremar las precauciones, ya que son más sensibles al sol. Hay que conocer qué tipo de piel tenemos (pueden hacer este test para averiguarlo) y estar atentos a la aparición de lunares irregulares o lesiones.

4. Hidratate. Hay que tener la piel hidratada en todos los sentidos de la palabra. En primer lugar, tomando mucha agua cuando estamos al sol. Y, en segundo lugar, aplicándonos cremas hidratantes antes y después de estar expuestos. Esto también aplica para el pelo, claro.

5. Accesorios. Además de tener muchísima onda, es vital usar lentes de sol y sombreros para proteger nuestros ojos y evitar insolarnos por la acumulación de calor en nuestras cabezas.

Toda la línea Neutrógena.
Toda la línea Neutrogena Sun Fresh, a la venta en farmacias, perfumerías y supermercados.

Ahora sí, con bikini nuevo y conociendo cómo se puede tomar sol, le damos la bienvenida oficial al verano 🙌🏼