*Foto de tapa: The Lab Coffee Roasters.

En el último tiempo el café ha tomado un protagonismo inédito dentro de la oferta gastronómica uruguaya. La bebida -que hasta ahora dejaba bastante que desear localmente- dejó de ser algo accesorio que se toma en una pausa o después de la comida para convertirse en el auténtico centro de atención. Claro que esto no es una novedad nuestra, sino que es un fenómeno global. Por ejemplo, en Londres, cada vez hay menos pubs y más cafés.

Y gracias a ese aumento de la oferta, cada vez somos más exigentes con la calidad y la materia prima, y varios lugares han sabido estar a la altura de la demanda. Así, lugares como Escaramuza, SantéSucré Salé, Café Solana, La Dulcería o Borneo Coffee en La Barra (que no los incluimos solo porque ya hemos hablado de ellos), se han posicionado como lugares a dónde ir si se quiere tomar una buena taza de café y comer algo rico, más allá de que los almuerzos también sean excelentes.

Por eso decidimos elaborar una lista con los mejores cafés de Montevideo, aunque también incluimos a Colonia gracias al increíble Café Ganache. Todos ellos cuentan con barista (el especialista en preparar café de alta calidad), una atmósfera única y delicias dulces o saladas para acompañar la bebida. Y estén atentos porque sabemos que se vienen muy pronto más novedades de la mano de La Madriguera y Café Nómade, entre otros. ¡Que viva el buen café!

The Lab Coffee Roasters

Dónde: Luis Alberto de Herrera 1057

Abierto: Lunes a sábados de 8:30 a 20:30 hs

Precio: Espresso $ 70, Cappuccino $ 120 y métodos por $ 135.

Foto: The Lab Cofee Roasters.
Foto: The Lab Coffee Roasters.

¿Qué café usan?

Nosotros somos tostadores de café, todo el café que se usa en la cafetería es nuestro, que se caracteriza por sabores únicos y tostados muy frescos. Todos los días variamos el origen, rotando entre Colombia, Costa Rica, Etiopía, Burundi, Kenya e Indonesia.

¿Tienen un método de preparación especial? ¿Cuál es?

Contamos con 8 métodos distintos de preparación de café, pero sin duda un gran favorito es el Cold Brew, o café de extracción en frío, que realmente es una delicia, resaltando notas delicadas del café y dando como resultado algo totalmente diferente.

¿Cuentan con barista?

Todas las chicas que preparan café son baristas, tanto entrenadas por nosotros o con capacitación en el exterior.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Hay muchas variables que entran en juego a la hora de preparar un café. Tener un café fresco y recién molido es sin duda un aspecto vital, al igual que tener una molienda y tostado adecuado para el método que estamos realizando; y sin duda, pasión.

¿Con qué recomiendan acompañar el café?

Depende un poco del origen con que recomendaría acompañarlo, pero el café de Etiopía preparado en Aeropress acompañado de nuestra torta de caramelo y sal marina es una experiencia mágica.

¿Qué hace única a la experiencia de tomar un café en The Lab?

Queremos promover la cultura del buen café en Uruguay. Tratamos de brindar a quienes nos visitan no solo una taza de café, pero una experiencia, viendo como se realizan los distintos métodos, por qué se selecciona cierto café o por qué la molienda es la indicada para la mejor extracción.

La Madriguera

Dónde: Cambará 1614 (y muy pronto en Ciudad Vieja)

Abierto: Lunes y martes de 8 a 20 hs, miércoles a viernes de 8 a 19 hs y sábados de 9:30 a 12 hs

Precio: Taza de café americano (Blend) $ 85, Café de método v60 o Aeropress (de Origen) $ 100, Capuccino $ 130.

Foto: La Madriguera.

¿Qué café usan?

El café que utilizamos es de MVD Roasters. Trabajamos en conjunto para definir nuestros perfiles de tostado, tanto para métodos como para espresso, así como también nuestros blends (mezclas) de estación. Todos nuestros cafés son de Especialidad (estándar de calidad internacional avalado por la SCA): son trazables, tienen pocos o ningún defecto y tienen un puntaje de cata mayor a 80 puntos.

¿Tienen un método de preparación especial? ¿Cuál es?

Todos nuestros métodos de preparación son especiales en cuanto a que destacan distintas características de los granos en cuestión (si se aplican correctamente). Pero si tuviésemos que elegir uno en particular nos quedaríamos con el Aeropress, es nuestro favorito.

¿Cuentan con barista?

Sí. La mayoría de nuestros baristas se formaron y cuentan con experiencia de trabajo en el exterior.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Contar con buenos granos (café de Especialidad con una semana de tostado). La persona que lo prepara debe saber: controlar la temperatura del agua en la extracción (infusión o presión) y controlar el tiempo total de la extracción. Utilizar agua filtrada.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

El crumble de manzana es muy bueno, o la pasta frola con membrillo casero.

¿Qué hace única a la experiencia de tomar un café en La Madriguera?

Las personas que la habitan.

La Linda

Dónde: Potosí 1666

Horario: Lunes a domingo de 8 a 20 hs.

Precio: Café $ 95 y Capuccino $ 150.

Foto: La Linda.

¿Qué café usan?

MVD Roasters.

¿Cuentan con barista?

Sí, La Linda cuenta con dos baristas: Leonel Rodino y Andrés Deleon, que fueron capacitados por el barista uruguayo Álvaro Planzo.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Las claves son: que el café no sea glaseado, hacer un buen tampeo, lograr una buena extracción y tener un café de especialidad. En La Linda contamos con un blend exclusivo que nos elabora MVD Roasters de excelente calidad.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

Si van por La Linda recomiendo:

-Un Espresso acompañado de un alfajorcito.

-Un Doppio acompañado de un budín.

-Un Latte acompañado de un mini Lemon Pie.

¿Qué hace única a la experiencia de tomar un café en La Linda?

Tomar un café en La Linda es vivir una experiencia diferente por el entorno que lo rodea, su tranquilidad es tan única que te hace desconectar por un rato de las tareas cotidianas y te deja disfrutar por un rato de sus tentaciones ricas con una sonrisa de placer.

Deli

Dónde: Rambla República del Perú 1479

Horario: De lunes a domingo de 8 a 20 hs.

Precio: Café $ 100 y Capuccino $ 140.

¿Qué café usan?

El café que utilizamos es Illy para Espresso, tanto común como descafeinado.

¿Tienen un método de preparación especial?

Cariño y dedicación en cada café que presentamos, porque sabemos que es un espacio y un momento especial para cada uno. Una presentación muy cuidada es parte de lo que nos hace especiales.

¿Cuentan con barista?

Sí, se llama Dhara Pupp, pero todo el personal que trabaja en Deli esta capacitado para que se lleven la mejor experiencia.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Tener una buena materia prima y herramientas, así como un espacio donde disfrutarlo; su aroma, su temperatura, su sabor: la mística del café es más disfrutable en un ambiente acogedor. Probarlo sin azúcar también puede ser una clave. Siempre viene acompañado de un petit four.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

Los clásicos son nuestras cookies, así como las tendencias que se imponen son acompañarlo con nuestros waffles o postres exclusivos de Deli, combinando texturas y sabores sorprendentes.

¿Qué hace especial a Deli?

La ambientación del espacio es especial. Siendo una pastelería artesanal, la decoración y sobre todo los pisos, cuyos azulejos son un homenaje a las casas de nuestras abuelas, inspiran recuerdos y vivencias. Unido a eso, Deli cuenta con vista al Río de la Plata, donde se disfrutan los mejores atardeceres de la ciudad, que cambia día a día de personalidad por lo que el sol refleja en el horizonte. ¡Merece ser vivido!

Café Nómade

Dónde: Como lo dice el nombre, es nómade 🙃. Pueden encontrarlos en Club Natural y Popular y en distintos eventos como Montevideo Pop Up. Además van a abrir en WTC dentro de un mes, en el marco de la propuesta gastronómica de Sinergia. Allí la idea es ofrecer distintos desayunos para las personas que trabajan en la zona. “Se viene un Nómade recargado”, contó Ignacio Gallo a Couture.

Precio: Café $ 80, Capuccino chico $ 100 y mediano $120.

Foto: Fernanda López para Creative Mornings.

¿Qué café usan?

MVD Roasters porque es el mejor. Tiene 80/100 en el puntaje de cata y es 100% trazable, eso significa que podemos saber todo el camino que recorrió el grano desde que se cosecha hasta que llega a nosotros.

¿Cuentan con barista?

Sí, trabajamos con baristas. Yo me formé en Australia, donde estuve 3 años trabajando como barista. También me formé en Brasil en el Umami Barista Camp.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Para mí la clave es respetar el café, que es algo que no se hace mucho. Tradicionalmente el café ha sido bastante bastardeado en Uruguay. Creo que hay que entender su complejidad y hacer honor a ella en la preparación. También es importante la trazabilidad y trabajar con el productor de los granos para que pueda lograr el sabor que queremos.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

Es una pregunta difícil. El café es un fruto y tiene dos grandes sabores: dulzura y acidez, por eso va muy bien con postres cítricos y dulces, que es con lo que se acompaña tradicionalmente en Uruguay. Sin embargo, si tengo elegir con qué tomar mi café, elijo un flat white con algún huevo revuelto con panceta. Acá no se da mucho esa combinación, típica del brunch. Cuando abramos en WTC la idea es ofrecer varias opciones saladas, como los muffins ingleses, que son una suerte de bagels.

¿Qué hace única a la experiencia de tomar un café en Café Nómade?

Nosotros no nos consideramos una cafetería, sino que somos una “barra de especialidades”. La idea es que cuando pidas tu café puedas quedarte charlando con el barista, sobre la preparación en particular o de la vida, como lo que se daba en los bares. Somos muy respetuosos de esa interacción, algo que tomamos de los lugares a los que nos gusta ir en otras partes del mundo y de las antiguas cafeterías italianas. El italiano iba temprano a tomar el café antes de ir a trabajar y a charlar, era como una extensión de su casa.

New kids on the block

La Farmacia

Dónde: Cerrito 550 esq. Ituzaingó

Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

Precio: Café expreso sale $70 y capuchino $110

Foto: La Farmacia.

¿Qué los motivó a abrir La Farmacia? ¿qué lo hace especial?

Porque somos apasionados del café y sabemos mucho del tema. Nos gusta que sea 100% trazable y que tenga la menor cantidad de intermediarios posibles. A La Farmacia la hace especial la gente que la visita, queremos que se adueñe del espacio y que le den vida. También es un ambiente cálido con mucha historia. Está pensado en sintonía con la lógica de Projects of Humanity.

¿Qué café usan?

Como la mayoría de los buenos cafés de Montevideo usamos el de MVD Roasters, pero vamos a tener un blend propio de La Farmacia que se va a poder consumir en lo que sirvamos acá o comprar en el local para llevar. Nuestra idea es también relacionarnos con los pequeños productores y por eso también en La Farmacia se puede comprar el pan (del Club del Pan), el chocolate y la miel que usamos para nuestras preparaciones.

¿Cuentan con barista?

Sí, algunos somos baristas.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Hay que ser respetuoso de los tiempos, las temperaturas, la presión, eso es responsabilidad del barista. En cuanto a los clientes, creemos que cuanto más sepan de café, más van a disfrutarlo. Si conocés la historia, los orígenes y te preocupa la trazabilidad, vas a tomarlo sin azúcar porque eso opaca el sabor real del café.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

Queremos que la gente se anime a acompañar el café con salado, así que recomendamos alguna de nuestras bruschettas.

Café Doré

Dónde: Avda. Rivera 2628, esquina Simón Bolivar.

Horario: Lunes a Sábado de 9:30 a 20 hs.

Precio: Café expreso sale $60 y un Capuchino $95 (si venís en bici 10% de descuento).

Foto: Café Doré.

¿Qué los motivó a abrir Café Doré? ¿qué lo hace especial?

Café doré es una mezcla entre el gusto por el café y las ganas de tener un lugar donde la familia, los amigos y los clientes se puedan reunir. Para nosotros es especial porque hicimos todo desde cero, pero en realidad no deja de ser una cafetería donde venís, tomás un buen café, comés algo y punto.

¿Qué café usan?

Café del bueno: MVD Roasters. Ya sabemos que quiere decir eso, un blend de estación (en este momento proveniente de Ruanda y Kenia), puntaje de cata mayor a 80 puntos y 100% trazable.

¿Cuentan con barista?

Nos capacitamos con Charly de café Nomade, un fenómeno a quien agradecemos, pero decir que somos baristas es faltarle el respeto a la profesión, dado que ninguno de los tres tiene el título.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

La respuesta es muy amplia, hay infinitas variables que pueden influir para que el café sea bueno. Pero si combinas el grano (fundamental), molido en el momento, agua filtrada, el método y el que lo hace, vas a obtener seguro un buen resultado.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

Es muy personal, pero recomendamos con el expreso un brownie y con un capuchino torta de banana.

Macoco café

Dónde: Pablo de Maríá 1064 entre Bvar. España y Durazno.

Horario: Lunes a Viernes de 11 a 20 hs. Abren algunos fines de semana, tienen que estar atentos a sus redes.

Precio: Una taza de café tanto para tomar ahí como para llevar sale $80 y el capuchino $100.

Macoco Café.

¿Qué los motivó a abrir Macoco Café? ¿qué lo hace especial?

Macoco nace de la unión de MAnu, MAti, uMA y COCO, nuestros amigos de otra especie.
Nos motivó las ganas de cambiar de trabajo, cumplir sueños y el amor que nos une. Creemos que cada uno que experimente Macoco va a encontrar su algo especial.

¿Qué café usan?

Usamos café de especialidad de MVD Roasters con quien también nos capacitamos. Realizamos café filtrado en métodos (v60, prensa francesa) y estamos esperando con ansias el arribo de una maquina de espresso y así contar con todas sus variantes.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Algunas buenas claves pueden ser, agua filtrada, respetar los procesos y la procedencia del café.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

Recomiendo acompañarlo con cualquiera de las delicias caseras de Manu.

En Colonia

Ganache

Dónde: Real 178, Colonia del Sacramento

Horario: Lunes a sábados de 9:30 a 20 hs. Jueves cerrado. Domingos de 10 a 20 hs.

Precio: Espresso $ 80, Cappuccino italiano $ 130. Capuccino de la casa $ 120.

Foto: Café Ganache.

¿Qué café usan?

Usamos tres orígenes diferentes: Yirgacheffe (Etiopía); Atitlán (Guatemala) y Huila (Colombia). Importamos los granos verdes y hacemos nosotros el tueste y la búsqueda de sabor e intensidad. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un tueste para un café espresso que para un cafe en Cold Brew. Cada método de extracción implica un tueste específico.

¿Tienen un método de preparación especial? ¿Cuál es?

Además del tradicional método en máquina de Espresso, trabajamos varios más. La V60, Cold Brew, Aeropress, Prensa Francesa y la última incorporación es la Canadiano.

¿Cuentan con barista?

Sí, somos la primera cafetería por barista de Uruguay y desde el comienzo trabajamos con por lo menos dos baristas. Actualmente somos tres: Dahianna Andino, barista especializada en Colombia en café verde, tueste, brewing y catación, dos baristas más y hay un cuarto en formación.

¿Cuáles son las claves para un buen café?

Son varias. Esencialmente se necesita una buena materia prima. Conocer la trazabilidad del café, saber de dónde vino, cuál es la variedad, la altura del cultivo, cómo es la hacienda, cuál es la biodiversidad: todo ayuda a lo que viene después. Para hacer un buen tueste, es necesario conocer estos datos y luego es el barista en la máquina el que va a completar el trabajo con la molienda justa, la presión y los segundos de extracción. El café es muy sensible y en cualquier parte del proceso se puede romper las virtudes de una taza redonda.

¿Con qué recomiendan acompañarlo?

El espresso siempre solo, sin azúcar y se acompaña con uno mismo. El cappuccino es una  bebida ideal para las mañanas, y por eso va muy bien con croissants o un rico budín de naranja. El café de Guatemala, para la tarde con una torta clásica de chocolate y dulce de leche es el mejor maridaje porque ese grano aporta tonos achocolatados que hacen resaltar el cacao. Con el de Etiopía, siempre es mejor una lemon pie, lo cítrico con la acidez del grano africano lo potencia. ¡Colombia va con crumble de manzana sin dudas!

¿Qué hace única a la experiencia de tomar un café en Ganache?

Todo. El entorno de Colonia con las Santa Rita, los más de 300 años de sus callecitas, la ambientación de la cafetería, la música que seleccionamos para cada momento, y que vamos modificando según las emociones que vamos sintiendo. El olor a café que te hipnotiza.

Se trata de vivir una experiencia, nosotros la vivimos a la hora de preparar cada café y queremos que los que vienen se sientan como en casa. De hecho la casa en la calle Real 178, fue por varios años nuestra casa, hasta que nació, Juan nuestro hijo, y ya no hubo espacio para que el jugara. Así que esa energía de hogar está muy presente.

Dónde comprar el café

Porque no siempre podemos darnos el lujo de ir a tomar un buen café afuera, siempre está bueno saber qué granos comprar para hacerlo en casa con una buena cafetera italiana, francesa o la que ustedes prefieran.

The Lab Coffee Roasters

Además de tener servicio de cafetería, The Lab vende las materias primas para que puedas hacerte tu propio café. Hay café en granos o molido, cafeteras importadas y exclusivas y molinillos. Los 250 gramos de café se consiguen desde $ 490.

Dónde: Luis Alberto de Herrera 1057

MVD Roasters

Como habrán visto, varios restaurantes eligen MVD Roasters para comprarles los granos café. Y es que una de las claves para lograr una buena taza de café es tener materia prima de alta calidad. En MVD Roasters hay distintas variedades para elegir y los 250 gramos se venden desde $ 600. Se puede encargar online.

Dónde: Mariano Uriarte 6300 esq. Córcega

El Palacio del Café

Desde hace 80 años es el clásico lugar para comprar café. Ahí también pueden encontrar cafeteras, filtros, molinillos, tazas y demás parafernalia. Los 250 gramos se consiguen desde $ 100.

Dónde: Uruguay 1188.