Si estuvieron atentos a nuestras redes -siempre deberían estarlo 😉 – habrán visto que del 16 al 19 de enero estuvimos en São Paulo en el marco de Inspiramais, una feria de proveedores de la industria de la moda. ¿Y qué tienen que ver los fabricantes brasileños con el resto del mundo de la moda? TODO. Estando allá descubrimos que ese mercado presenta mucho más alcance del que podríamos pensar y sin duda nos llevamos un montón de ideas y conceptos para aplicar.

En los dos días que dura Inspiramais aprendimos sobre tendencias, desarrollo de productos, procesos industriales y más, por eso este es el primero de tres posts en los que compartiremos con la comunidad de Couture los conceptos clave del viaje.

De qué se trata

Inspiramais es el Salón de Diseño e Innovación de América Latina, promovido por Assintecal (la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas), byBrasil (Proyecto Footwear Components by Brasil) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).

Inspiramais. Foto: Mónica Zanocchi.
Inspiramais. Foto: Mónica Zanocchi.

Foro de inspiraciones

Dentro de la feria hay varios proyectos que buscan conectar la industria con el valor agregado del diseño. Así nace el proyecto del Foro de Inspiraciones, con el liderazgo creativo de Walter Rodrigues.

Walter Rodrígues en Inspiramais. Foto: Mónica Zanocchi.
Walter Rodrígues en Inspiramais. Foto: Mónica Zanocchi.

Assintecal trabaja con un equipo de consultores que investigan y predicen las tendencias de los años venideros. Para que tengan una idea, en el Foro de Inspiraciones de esta última edición de Inspiramais se presentaron avances del Verano 2018 y un preview del Invierno 2018 (¡ya les vamos a contar cuáles son!). Pero luego de terminada esta edición, el equipo de investigadores y diseñadores ya comienzan a trabajar en el Verano 2019 y así van adelantando las tendencias a sus asociados con por lo menos dos años de anticipación.

Y se terminó una nueva edición de @inspiramaisoficial! Aquí una cuota del talento por detrás del increíble trabajo de diseño e innovación que están haciendo en #Assintecal, con el liderazgo de @kisseswalter, palabras mayores y uno de los íconos del diseño brasileño. Tambien está el multi-talentoso @luciusvilar, que si se acuerdan fue uno de los responsables de #CrudeUy, el último proyecto de egreso de la ORT (y que vuelve este año para una nueva experiencia). Y motivo de orgullo especial para Couture, hay dos representantes uruguayas de lujo: @eugecate y @agusco, egresadas del Centro de Diseño (hoy conocido como EUCD), y grandes del diseño uruguayo. En la foto también podemos ver a la querida @tatiglow, del equipo de consultores de #Assintecal. Felicitaciones a ellos y a todos los responsables del éxito de Inspiramais! #MiradaCouture

Una foto publicada por Mirada Couture (@miradacouture) el

Lo aspiracional y lo popular: el método para balancear la producción

Pero lo más interesante, es que Assintecal no solo provee un servicio de Bureau de tendencias a las empresas de asociadas, sino que además proveen un servicio de consultoría, donde diseñadores entrenados en la metodología de trabajo del bureau trabajan con los asociados – muchas veces pequeñas y medianas empresas fabricantes de la industria, que no cuentan con departamento de diseño – en traducir las tendencias en desarrollos propios, innovando desde adentro de las fábricas. Esos desarrollos luego se ven en Foro de Inspiraciones en la feria, que sirve de inspiración, valga la redundancia, a todos los asistentes.

La inspiración de la fábrica Altero para 2018. Foto: Cortesía Inspiramais.
La inspiración de la fábrica Altero para 2018. Foto: Cortesía Inspiramais.

 

En el Bureau desarrollaron una metodología fascinante de la pirámide del mercado de la moda o de “desarrollo de productos” donde definen una ecuación del 10%, 30% y 60%. El 10% es el trabajo más autoral y conceptual, donde se invita a realmente innovar y crear algo nuevo. En la temporada siguiente, lo que funcionó comercialmente de ese 10%, pasa a ser el 30% de la producción, que apunta a los trendsetters. Finalmente el 60% está compuesto de las tendencias del 30% que en la temporada siguiente se transformaron en moda de la mano de los influencers, lo masivo y un camino seguro de producción rápida y lucrativa.


Por ejemplo, si un diseñador va crear una colección de 100 diseños, estos deben estar divididos en 10% de trabajo autoral, aspiracional, conceptual. El objetivo es innovar, y también trabajar fuertemente la identidad, sin estar tan preocupados en que esos productos se vendan. Esas 10 prendas posicionan, comunican, inspiran. Es un producto apuntado a un público innovador. Luego hay 30 diseños que se desprenden del 10% de la temporada anterior, más apuntado al early adopter, al trendsetter, al influencer que ya se empezó a familiar con ese producto. Y luego hay 60 prendas que son apuntadas a un consumo comercial más masivo y hasta popular, que es donde está el negocio de verdad, es lo que hay que tener porque es lo que todo el mundo va estar buscando.

Esta metodología nos pareció fantástica y aplicable en muchos aspectos del negocio de la moda, y la vida en general, ¿por qué no?

Moodboard del 60% de Cipatex. Foto: Cortesía Inspiramais.
Moodboard del 60% de Cipatex. Foto: Cortesía Inspiramais.
Moodboard del 60% de Cofrag. Foto: Cortesía Inspiramais.
Moodboard del 60% de Cofrag. Foto: Cortesía Inspiramais.
El moodboard hecho realidad. Foto: Mónica Zanocchi.
El moodboard hecho realidad. Foto: Mónica Zanocchi.

Otros proyectos

Existen otros proyectos dentro del paraguas de Inspiramais que buscan motivar la investigación e innovación, como por ejemplo en Ecodesign, con el objetivo de desarrollar productos de menor impacto medioambiental o Inovamais, que promueve innovación en la industria de materiales con enfoque en artículos deportivos.

Hay otros apuntados a la cultura del país: Mix by Brasil, que rescata la artesanía brasileña, +Estampados, que le da visibilidad a estudios de diseño de estampados brasileños; Referencias Brasileñas, que busca motivar la creación de productos con una mirada sobre las referencias de Brasil y Saberes manuales,  que presenta una relación de los principales materiales ecológicos a incorporarse en productos brasileños.

Inspiramais. Foto: Mónica Zanocchi.
Inspiramais. Foto: Mónica Zanocchi.

Luego también tienen dos proyectos apuntados a la internacionalización del evento como con el Proyecto comprador, donde traen a compradores internacionales, principalmente de mercados como México, Colombia, Perú y Argentina, y el Proyecto Imagen, donde invitan a medios de prensa internacional -entre ellos Couture- para cubrir el evento y conocer a la capital de la moda brasilera.

En definitiva hay varias puntas que van desde de investigación de tendencias, desarrollo de productos, innovación a la re-valorización de la identidad nacional, diseño ecológico e internacionalización. Esto logra que sea un trabajo súper completo e integral, que luego tiene un impacto profundo en la industria y el posicionamiento de la moda brasileña en la región y en mundo.

Si les interesa la moda, estén atentos a nuestro próximo post donde les vamos a adelantar qué tendencias vienen para 2018 según el Bureau de Inspiramais.