En Uruguay el desarrollo del diseño independiente ha sido exponencial en los últimos 10 años. Pero poco de este crecimiento tiene puntos de contacto con la industria -la que promueve el uso de la tecnología, la que busca nuevos y mejorados procesos, la que innova-. Por eso, la visita a Inspiramais fue, desde mi punto de vista, una experiencia reveladora. Este salón de innovación y creatividad que sucede dos veces al año en la ciudad de São Paulo es la prueba fehaciente de que cuando existen visión, talento y energía creadora -además de recursos, aunque no sean infinitos-, se generan proyectos integrados entre diseño e industria a mediano y largo plazo.

Solo para refrescar la memoria (si no quieren leer este post de nuestra visita anterior)Inspiramais es el Salón de Diseño e Innovación de América Latina, promovido por Assintecal (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas), byBrasil (Proyecto Footwear Components by Brasil) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).

Con entrada gratuita para los profesionales del sector, Inspiramais tiene el desafío de buscar y fortalecer el desarrollo de productos con identidad 100% brasileña. Es el momento en que la industria entra en contacto con las materias primas para los fabricantes de calzado, confección, artículos textiles, componentes, muebles, joyas y otros sectores productivos que buscan inspiración para el desarrollo de sus colecciones.

Desarrollo de Arte da Pele para Inspiramais.

Su función es muy importante porque se encarga de unir industria, conocimientos y creatividad para que las empresas -sobre todo aquellas que proveen los insumos para el mercado- innoven, generen colecciones y se adelanten a los pedidos de los diseñadores o incluso co-creen con ellos. Liderado por el talentosísimo diseñador Walter Rodrigues, coordinador del Centro de Diseño Assintecal (y main speaker en el DUy 2017), el proyecto funciona como uno de los burós de tendencias más interesantes del mundo, especialmente porque está en perfecta sintonía con su mercado, tomando referencias e inspiraciones de todas las fuentes posibles pero sobre todo mirando hacia sus alrededores para trabajar con anticipación los conceptos macrosociales que luego se bajarán a inspiraciones, avíos, textiles, siluetas y colores y finalmente se convertirán en prendas disponibles para todo el mundo.

Walter Rodrigues.

Cada edición de Inspiramais -un proyecto de que comenzó en la primera década de 2000- se inicia con el estudio de los aspectos socioeconómicos y culturales globales y del comportamiento de consumo en el mundo, generando referencias e inspiraciones para la industria de la moda. Walter se encarga de reunir a su equipo y provocarlo para obtener un panorama de las temáticas que están preocupando o moviendo a las personas -en el mundo, pero sobre todo en Brasil- y de esta forma entender qué podrá ser trasladado a la moda. De esa provocación surgen grandes titulares, como “Resistencia”, el concepto del verano 2019, que tiene que ver con la capacidad humana de resistir pese a las reiteradas crisis sociopolíticas, por ejemplo, con Trump en Estados Unidos y con la compleja situación en Brasil.

Sistema piramidal: 10, 30 y 60%

Pirámide 10-30-60.

Para ordenar el enorme caudal de información, Walter y su equipo trabajan con el sistema piramidal del 10%, 30% y 60%, aplicable a casi todos los proyectos y/o negocios. Un refresque de esto que mencionamos cada tanto: el 10% representa la innovación, lo abstracto, lo excéntrico, lo experimental. Aquello que un diseñador, una marca o una empresa deben tener para mantenerse frescos y auténticos, que generará la curiosidad, el deseo y la recordación.

El 30% se desprende de ese 10% inicial, pero ya comienza la bajada hacia productos más terrenales, con cierto asidero comercial, apuntado a trendsetters y early adopters. Para la industria, también es momento de ir aceitando la cadena de producción y afinar todos los procesos para llegar finalmente al 60%, el porcentaje destinado al mercado masivo, donde todo tiene que estar listo y probado para la venta. Dicen que una vez que esa cadena alcanza el 60%, esa moda pasará, o sea que hay que aprovechar para vender todo lo posible, mientras en paralelo se continúa trabajando con los nuevos 10% y 30%.

En asociación con diversas empresas brasileñas, que trabajan con consultores del equipo de Inspiramais, surgen las experimentaciones de telas, avíos, suelas, apliques y más que luego se desarrollarán o no, dependiendo de su aceptación. Justamente la finalidad del salón es promover el desarrollo de materiales innovadores que sean capaces de transmitirle al consumidor valores esenciales y verdaderos, algo fundamental para que las empresas logren el éxito.

Inspiramais y la moda del futuro

Preview cuero.

La gran novedad de Inspiramais es que, a partir de la próxima edición de julio 2018, dejará de lado el concepto de temporadas invierno-verano para trabajar en un continuo conceptual que tiene que ver con los tiempos que corren. “No importa la temperatura que haga afuera: quienes nos movemos en las ciudades usualmente estamos a 21ºC”, comenta Walter, que además hace hincapié en la importancia del outerwear como sello distintivo de diseño: “la gente hoy compra los básicos en tiendas como H&M o Uniqlo pero invierte en un buen saco, que es lo que se ve”.

Mientras tanto, las tres grandes áreas de desarrollo conceptual y matérico del salón (Referéncias Brasileiras, Preview do Couro y +Estampa), trabajaron sobre lo que será la edición 2019_II, correspondiente al invierno 2019. Bajo los conceptos de Alquimia: atómico y dinámico, se apunta al diálogo constante entre tecnología y organicidad, con una paleta de colores que destaca el violeta oscuro (Açaí), ocre (Scooter) y verde seco (Duck Green).

+ Referéncias Brasileiras. El diseñador Jefferson De Assis coordina este espacio, destinado a trabajar sobre lo más conceptual para desarrollar posibles materiales y siluetas que luego se traducirán a la industria. Para la temporada 2019_II se inspiró en el neoconcretismo -una corriente artística de los años 60 que en Brasil tuvo su desarrollo en Rio de Janeiro- y particularmente en dos de sus referentes: Lygia Clark y Hélio Oiticica. Del supuesto de que los objetos proyectan cosas, se desprende un trabajo en materiales plásticos y rígidos, pero con la incorporación de bisagras para lograr movilidad; la presencia de la amatista -piedra energética- en convivencia con los cueros plastificados; y prendas que se transforman a sí mismas una y otra vez.

Inspiración

+ Preview do Couro. Enmarcado en una industria tan tradicional como la es la del cuero, el equipo coordinado por Marnei Carminatti presentó un preview cuyo desafío es utilizar la tecnología para provocar los sentidos, crear nuevas texturas y buscar en la experimentación acabados no naturales sobre las pieles naturales. De apariencia barnizada, esa capa super brillosa funciona como elemento impermeable y protector de las pieles, generando un aspecto plástico. El elemento fantasía, inspirado en películas como Ghost in the shell o Blade Runner 2049, se hace presente en lo que llamaron Alien Skin, compuesto por texturas disruptivas y curiosas y brillos estelares, como el glitter colorido y las láminas metálicas, a veces hasta sobre pieles exóticas provenientes de Brasil como las serpientes pitón, los yacarés del Pantanal o los peces Pirarucu.

Textura creada el la preview de cuero.

çDesarrollo Raima Textil para Inspiramais.+ Estampa. Nuestro querido Lucius Vilar es el encargado de dar vida a una idea tan simple como genial: reunir a estudios de diseños que realizan estampas para vender a las empresas brasileñas. Por US$ 250 una marca se puede llevar una estampa original, “sin acudir a Shutterstock” aclara Lucius, y made in Brazil. A partir de la carta de colores y de la inspiración provista, empresas como Dash Studio o Capim Puro crearon tramas orgánicas y geométricas, con una fuerte mirada a la escuela Bauhaus, entre otras referencias.

Estampa original presentada en Inspiramais.
Sandalias Melissa creadas en colaboración con uno de los estudios de diseño.

Máximas por Walter Rodrigues

+ Nuevo modelo de moda. En el siglo XXI la moda se tratará de diferenciación: la moda del siglo XX, aquella que sólo representaba el status, ya murió, extinguió su magia. La industria masificada para generar lucros estratosféricos es un concepto pasado. Hoy se trata de buscar nuevos modelos de trabajo y nuevos diseñadores.

+ Identidad. La identidad de una marca o un diseñador es lo que viene siendo realzado por la moda: prueba de ello son las recientes muestras dedicadas a Christian Dior, Rei Kawakubo o Cristóbal Balenciaga en diversos museos del mundo. Por su parte, el MoMa dedicó una de las pocas muestras de moda a plantear la pregunta “Is fashion modern?”, cuestionando los cimientos básicos del sistema tal como lo conocimos hasta ahora.

+ Equilibrio. La moda es 50% cálculo y 50% emoción. Encontrar el balance justo será la clave del éxito.

La próxima edición de Inspiramais se llevará a cabo el 17 y 18 de julio de 2018 en São Paulo. Por más información, visiten su sitio.

Equipo de periodistas que cubrió Inspiramais.