La semana pasada se comunicó en redes sociales que Analía Pereira, diseñadora y directora de Mandinga, había sido la ganadora de la primera edición del concurso Inspirate, Creá y Despegá que Indian Emporium lanzó en esta última edición de MoWeek. Para el público creador y productor de moda de Uruguay fue una sorpresa que este gigante del retail se acercara al evento, no solo a través de un desfile sobre la pasarela, sino con este concurso con el que finalmente busca tender un lazo y sobre todo fortalecer una red de colaboración entre la grifa y los creadores locales.

Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
La felicidad de la gandora de la primera edición // Ph: Camila Montenegro para BlogCouture

El camino de Indian Emporium

Hace ya años que, como consumidoras, venimos viendo los cambios del grupo: primero la separación de Parisien, posicionándola como una línea más clásica y orientada a la moda profesional y acercando a Indian -que por un breve tiempo fue Outlet y rápidamente se renombró Emporium– a las tendencias más jóvenes y frescas, con estilo boho y con más lugar para jugar y experimentar. El Grupo Parisien, que cuenta con más de 60 años en el mercado, fue reconvirtiéndose según épocas, targets y públicos, pero quizá este último cambio, realizado a partir de un benchmark de los modelos de los grandes retailers internacionales como H&M y Forever 21, fue el más radical.

Con información de tendencias, viajes al exterior y outsourcing, comenzaron a plasmar la nueva visión a través de los locales, con el de Parisien de Montevideo Shopping y el local de Indian Emporium de Gorlero (Punta del Este) como iconos, planteando tiendas más armónicas y alineadas. Sumado a ingresos habituales de mercadería, mix de precio y calidad y un rejuvenecimiento del personal, fueron de a poco cambiando la imagen en el imaginario colectivo de una tienda de indumentaria a una marca de moda.

Llegando a 2016, la necesidad de acercarse al expansivo público de la moda en Uruguay se hizo patente. Como observadores externos, habían seguido de cerca cómo muchas de las marcas de moda independientes creyeron en sí mismas, apostaron a su marca y también al país; y cómo su público se volvió más exigente, creando e imponiendo tendencias, evaluando las propuestas y opinando más allá del factor precio.

Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
En pleno trabajo: Analía Pereira con Victoria Martínez, gerente de ventas del Grupo Parisien // Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Analía cuenta sobre su inspiración para la colección // Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Cortesía Indian Emporium
Ph: Camila Montenegro para BlogCouture

Socios: MoWeek y CDU

Bajo ese diagnóstico eligieron la plataforma de MoWeek para presentarse en pasarela y también como hábitat idóneo para lanzar la primera edición de Inspirate, Creá y Despegá, el concurso bianual que Indian creó buscando ese mentado acercamiento y al mismo tiempo dando la posibilidad de que diseñadores o marcas independientes de moda recibieran el expertise de esta marca con decenas de puntos de venta en Uruguay. El resultado del concurso es una colección cápsula de la persona o marca en cuestión en colaboración con Indian, y otra de las prácticas más frecuentes de los gigantes del retail en el mundo.

Las bases del concurso fueron trabajadas en conjunto con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) desde una primera instancia. “Entendimos que para hacerlo debíamos hacerlo bien y el intercambio fue muy rico”, apunta Ximena Lema, Gerente de Marketing del Grupo Parisien. Por su parte, tanto Javier Pastorino, Coordinador General, como Matilde Pacheco, Directiva, de la CDU destacan la importancia de este tipo de acercamientos de grandes empresas del sector. Dentro de su visión estratégica, Indian utilizó a la Cámara de Diseño como herramienta de validación para llegar a un producto atractivo para el público y beneficioso para ambas partes.

Dentro de la línea de trabajo de la CDU que busca lograr un mejor posicionamiento y visibilidad del diseño y sus profesionales, sensibilizando a la sociedad con respecto a su rol y valor agregado, el aporte del concurso es mucho: una retribución económica de $ 75.000 por las horas destinadas al diseño y desarrollo de la colección; 2% de las ventas totales de la colección; y el intangible de contar con una experiencia con una marca grande -incluyendo feedback del equipo de diseño-, conocer el mercado a gran escala, y por supuesto la visibilidad generada por presencia marcada en punto de venta y en comunicación masiva.

De hecho, el premio incluye:
– Un desfile de cápsula en MoWeek octubre 2016
– Handtags referidos en todas las prendas con nombre o marca del diseñador
– Cartelería diferencial en sector, vidrieras y probador
– Vinilo en las vidrieras referidos con nombre o marca del diseñador en sucursales con artículos distribuidos
– Lookbook para Social Media & web
– Spot en TV desarrollado con productora (formará parte del spot de la marca)
– Spot experiencial, de proceso y resultado para Social Media & TV
– Posteos en Social Media (FB, IG, TW)
– Inclusión de cápsula en mailing
– Lanzamiento exclusivo para compras web
– Networking y Co-work con el apoyo con equipo de diseño de la empresa
– Reuniones de emprendimiento con todos los gerentes de área en Chic Parisien S.A.

Sofía Inciarte, directora de MoWeek, también apoyó estos comentarios: “Consideramos de gran valor que Indian Emporium haya elegido nuestra plataforma para apostar a las pequeñas marcas y mostrar este perfil de Responsabilidad Social Empresarial. La propuesta del concurso es muy creativa y está pensada a largo plazo, la continuidad es un factor clave para nosotros ya que permite ver el crecimiento de las marcas apoyadas”.

El concurso

La respuesta del público de diseñadores fue inusitada para esta primera experiencia: se presentaron 55 participantes, alentados en varios casos por las entrevistas personales en el stand de Indian en MoWeek. El jurado, compuesto por representantes de Indian, CDU y MoWeek, realizaron una preselección y, luego de un proceso en que según Ximena Lema “aprendieron mucho”, se decidieron por 5 finalistas: Caro Criado, Damen, Luciana Lucas, Mandinga y Tavo García. Estos tuvieron que presentar un moodboard para la colección y finalmente tener un momento personal con el jurado donde defender su trabajo y propuesta.

En esta instancia, lo que terminó por definir al jurado fue la presentación. Lo que notaron desde Indian fue un denominador común de respeto, pasión e ilusión, pero el pitch de Analía se destacó. “Parecería que Mandinga, por su estilo más étnico, fuera la elección obvia. Pero tanto su moodboard como su presentación fueron brillantes. Nos vimos ante una profesional con muchas ganas de sacar esto adelante y nos terminó de conquistar”, afirmó Ximena.

Cortesía Indian Emporium
Ph: Camila Montenegro para BlogCouture

El testimonio de Analía Pereira de Mandinga

“Nos presentamos porque representaba un desafío para nosotros, y eso nos mueve. Cuando nos comunicaron que éramos los ganadores nos pusimos la responsabilidad al hombro, y desde el ingreso sentimos muy muy cercanos a la gente que trabaja allí. Muy humanos, amables, y dispuestos a trabajar en equipo. Hoy, habiendo comenzado el proceso creativo para esta colección cápsula, puedo entender que apostamos a generar un trabajo en conjunto, donde una empresa como Indian, junto a la Cámara de Diseño y MoWeek, generan oportunidades a diseñadores y marcas nacionales a expresar, mostrar y generar productos que puedan conocerse en nuevos mercados y nuevos públicos.

Además aprendemos a profesionalizar nuestro trabajo, a adaptarnos a nuevos requisitos y a generarle diseño nacional y aportarle productos menos masivos a empresas de estas dimensiones.

Creo que es un buen motivo para impulsar a diseñadores a no negarse, a aprender y entender que nunca llegamos, sino que la moda es una continua búsqueda de conocimientos, recursos, desafíos y adaptación”.

Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
A tono: Analía feliz en las oficinas de Parisien // Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Pronta para  despegar 🙂 // Ph: Camila Montenegro para BlogCouture

El desarrollo

El clima de trabajo entre Mandinga e Indian es realmente de colaboración y suma: por supuesto que desde que se comenzó a trabajar hubo que hacer cambios en el planteo inicial, pero ambas parten coinciden en que está fluyendo en estilos de trabajo, objetivos comerciales, elección de proveedores, etc, lo cual augura la continuidad y mejora del programa, que se llevará a cabo dos veces al año.

Esta colección cápsula tuvo su disparador en el arte textil y las distintas técnicas que potencian la prenda, desde bordados, técnicas primitivas de estampados, shiboris, block prints y sublimados que agregan valor y pretenden llegar a un público que busca diseño local en marcas más masivas. Estará compuesta de 10 diseños pensados para salidas nocturnas, cócteles y fiestas, y de los cuales se producirán 1.000 prendas por diseño, un número impensado para las producciones locales de pequeña escala, y se podrán comprar por primera vez en la edición verano 2016/2017 de MoWeek.

Desde BlogCouture seguiremos el proceso de cerca y desde aquí y hasta la presentación de la colección podrán ir enterándose del proceso por dentro.

Esperamos que nos sigan y ¡muchos éxitos para todos!

Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Analía con Lucía Rodríguez del equipo de diseño // Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Lucía Rodríguez y Vicky Martínez mostrando parte de la colección de Indian a Analía // Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
Ph: Camila Montenegro para BlogCouture
El equipo: Ximena Lema (Gerente de Marketing), Lucía Rodríguez (Diseño) y Victoria Martínez (Gerente de Ventas) junto a Analía Pereira de Mandinga posan con la mítica enredadera del edificio de las oficinas del Grupo Parisien. Ph: Camila Montenegro para BlogCouture