Cada edición de Itaú MoWeek nos deja sorpresas, revelaciones y satisfacciones nuevas, superando la precedente en todo aspecto. La onceava edición, realizada del 3 al 5 de octubre en el Centro de Reuniones Los Robles del LATU, y correspondiente a la presentación de las colecciones de primavera-verano 2016, fue un testimonio indiscutible del proceso de profesionalización que está viviendo la industria de la moda en nuestro país. Una de las pruebas más incontrovertibles de ello es la implementación del programa Rondas de Negocios, una iniciativa de Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), donde diseñadores presentaron sus productos a representantes de medios internacionales con el objetivo de recibir un feedback honesto y objetivo sobre la posibilidad y viabilidad de exponer sus productos en el exterior. MoWeek crece, y con ella, nuestros diseñadores.

Y el crecimiento se da en todos los niveles: marcas nuevas se asoman con propuestas sólidas y aquellas más experimentadas se renuevan y solidifican sus estrategias. El público demuestra cada vez más interés -y compromiso- genuinos por el diseño uruguayo, y se siguen generando propuestas de apoyo con el fin de impulsar la exportación de productos nacionales. Parece mentira que todo esto suceda en tan solo tres días. Es agotador, sí. Es también adrenalínico pero por sobre todo, es reconfortante sentir y vivir en primera plana el avance de un sector que gana cada vez más fuerza.

Cada vez más visitantes, cada vez más ventas y cada vez más repercusiones positivas para las marcas que se presentan. La edición Itaú MoWeek Verano 16 batió récords de asistencia y de ventas, con una facturación que superó los 12 millones de pesos solamente con transacciones mediante Banco Itaú, sponsor oficial del evento.

Para armar este post, les preguntamos a las marcas presentes en showrooms que nos compartieran las piezas que lograron mayor éxito de ventas. Tras analizarlas, encontramos que el público -consciente o inconscientemente- sigue un hilo conductor coherente y hay muchas similitudes, aunque también algunas sorpresas, en lo que refiere a los productos más codiciados por las consumidoras uruguayas.

Si bien las ventas fueron dispares según la marca y la propuesta, hubo indicios de que por ejemplo los precios de determinados materiales como la gamuza natural no asustaron a las consumidoras. Y quedó bien claro que MoWeek representa hoy también una plataforma de posicionamiento para marcas cuyo producto y propuesta son buenos y que desean darse a conocer.

Con esto, les presentamos las tendencias para esta temporada entrante, basado en los Hits de Itaú MoWeek Verano 16.

 

Tendencia Calzado: Sofisticación Casual

Suelas y tacos bajos con diseños depurados que juegan con detalles, texturas y colores para aportar un toque de refinamiento a calzados de estilo versátil que complementan todos los estilos y donde el lema primordial es: Menos es más.

casual sophistication Moweek Blogcouture

1. Bota Voltaire, TELMA. 2. Zapato Anna, Nina Hauzer. 3. Sandalia Furia, Sabrina Tach. 4. Sandalia, Maria Sobrero. 5. Sandalia Clavel, Caro Criado. 6. Sandalia, Ines Ott.

 

Tendencia Calzado: Sandalias Sport

Los ’90 están para quedarse, y con ellos, vuelven las sandalias sport con suela de goma y correas con velcro en todas sus variantes. Clásicas, con plataformas o nuevas texturas, hay para todos los gustos.

Sandalias sport moweek blogcouture

1. Sandalias TEVA. 2. Sandalias Waimea víbora, Monaqueda. 3. Sandalia Yoga Slingshot, Sanuk. 4. Sandalia con correa y plataforma, Mandinga.

 

Tendencia Calzado: Plataformas à gogo

Le guste a quien le guste, las plataformas siguen marcando fuerte presencia. Con un poco menos de altura y con diseños más estilizados, este verano las vamos a ver por todas partes.

plataformas Moweek Blogcouture

1. Zueco, Luziana Perna. 2. Sandalia Paquita, Joséphine. 3. Sandalia, MUTMA. 4. Sandalia, Malabia. 5. Flip Flop, Good Banana. 6. Sandalia Carter, Yellow Club. 7. Sandalia Rochelle, Bernadette. 8. Sandalia Jade, Maria F.

 

Tendencia Accesorios: Fantasía Étnica

Los flecos, el patchwork, el animal print y los diseños geométricos son denominadores comunes en los accesorios elegidos para esta temporada de verano.

Accesorios Moweek Blogcouture

1. Gargantilla Nómade, Strawberry Fields. 2. Anillo Solar Eclipse, Homini. 3. Mochila Gege, Sugar Accesorios. 4. Mochila Agnes, Calatea.

 

Tendencia Túnicas: Largo y tendido

Puede ser una túnica, una camisa o un vestido, pero lo que no es negociable es que es una pieza clave este verano. Lo suficientemente larga para usar por sí sola, pero lo suficientemente corta para incorporar a looks de capas superpuestas. La versatilidad lo es todo.

Túnicas Moweek Blogcouture

1. Camisa Follow The Leader, The Statement Shirt. 2. Camisa Imperial, SAVIA. 3. Túnica Ita, AMALA. 4. Vestido Camisero, Damen. 5. Túnica, Mandinga. 6. Vestido, SOSI. 7. Camisa con gamuza, Sodio.

 

Tendencia: Amazonas Retro

Tanto para faldas como para jeans, se evoca la sensualidad de siluetas simples y clásicas. Cinturas altas, faldas de línea A con abotonadura frontal, así como las faldas voluminosas y evasé dignas de cualquier heroína Hitchcockiana son piezas que, además de ser irresistibles, dan un toque de sofisticación retro. Los pantalones y los jeans vuelven a los cortes rectos en colores claros, el crudo siendo el tono preferido para este verano.

Faldas y jeans Moweek Blogcouture

1. Falda Sunset, Black & Liberty. 2. Top y Falda Malibu, Brönia. 3. Falda de cuero, Rotunda. 4. Jean Charles, Carola.

 

Tendencia Chaquetas: El Expreso de Oriente

Las influencias orientales estuvieron a la orden del día en muchas de las colecciones presentadas, y no hay mejor prenda para maximizar el potencial de esta estética que las prendas de abrigo. Capas, kimonos y abrigos de siluetas simples, fluidas y holgadas son piezas que no van a faltar este verano y que seguiremos viendo en las siguientes temporadas.

Chaquetas Moweek Blogcouture

1. Capa Bayo, Crina. 2. Kimono en simil gamuza, Caro Criado. 3. Chaqueta Notched, SAVIA. 4. Blazer Rep, Madame Hibou.

 

Tendencias Lencería y Swimwear: Summer Romance

Las mallas enteras tejidas y los bikinis con texturas son piezas clave en cuanto a swimwear para este verano. En lo que refiere a lencería, se apuesta a tipologías simplificadas, depuradas de decoraciones innecesarias y en colores lisos para un efecto que une sensualidad y elegancia para la mujer moderna.

Lencería y Mallas Moweek Blogcouture

1. Bikini, Sza Sza. 2. Malla, Sifrina. 3. Bikini Secret Harbour, Jibona. 4. Bandeau Noir, Srta Peel. 5. Soutien Noir, Srta Peel.

 

Tendencias Lifestyle: Funcionalidad Estética

Dos marcas de Déco/Lifestyle arrasaron en MoWeek con sus productos increíbles que equilibran a la perfección lo utilitario y lo bello. A veces, lo de afuera es igual de importante que lo de adentro.

Lifestyle Moweek Blogcouture

1. Maceta Kauri, Atómico. 2. Candelabro Obsidiana, Atómico. 3. Maceta Lennix, Atómico. 4. Jarra térmica Pantone, Jevi. 5. Tocadiscos Crosley, Jevi.