“La calle es mi mejor escuela”, dijo Jessica Trosman, una de las diseñadoras latinoamericanas más codiciadas, reconocidas y respetadas en el mundo. Cuando profundizamos dentro de lo que es el universo JT y la mastermind detrás, entendemos que esta frase ha tenido mucho poder en sus diferentes etapas de desarrollo, logrando este fenómeno tal como lo conocemos hoy. 

Perseverancia, olfato para los negocios, libertad para crear y hacer y el savoir-faire de una carrera de 20 años hacen de Jessica Trosman uno de los personajes más relevantes en la escena de diseño regional, y que con su lema #NotToBeUnderstood, transporta a su mundo a cinco continentes y ha logrado conquistar mercados tan diversos como exclusivos.

JTbyJessicaTrosman-BlogCouture-campaign_aw14_1440_
Campana Invierno 2014 – Foto cortesía JT by Jessica Trosman

Uno de sus últimos hitos fue el pasado 2 de setiembre cuando abrió la octava edición de Designers Look Buenos Airesla semana de la moda argentina que reúne diseñadores consagrados, de autor, emergentes y sustentables. Elogiada con entusiasmo por las críticas y venerada por su público presentó su colección Verano 2015/16, desarrollada a partir de un chaleco pescador como punto de partida, fusionando inspiraciones orientales y punk en un entramado versátil que redefine tipologías y donde a través de la investigación textil logra un nueva interpretación del estilo sobrio y chic. 

Tuvimos la gran oportunidad de conversar con ella en marco del pasado DUy 2015. Allí la diseñadora inspiró a los oyentes con sus relatos, desde sus comienzos en Miami hasta ser una diseñadora reconocida en París. En la charla logramos profundizar sobre algunos temas que siempre quisimos saber sobre Jessica Trosman: su trayectoria, sus inspiraciones y de las des/ventajas de producir a nivel local para el mundo.

Una joven Jessica aprendió el oficio con su suegra, que tenía un taller textil | Foto cortesía JT
Una joven Jessica aprendió el oficio con su suegra, que tenía un taller textil | Foto cortesía JT
En sus comienzos. Foto cortesía JT
En sus comienzos. Foto cortesía JT

Sin más, y con ustedes, Jessica Trosman raw:

BlogCouture: Contanos un poco de qué trata JT by Jessica Trosman.

Jessica Trosman: JT es el proyecto más maduro de mi vida, donde conviven mi disciplina de diseñadora junto a un laboratorio textil y el atelier con venta al público. Es un espacio multidisciplinario donde la la gente puede venir a pasar todo el día y es el mismo que usamos para realizar todos los eventos que de la marca. Hoy estamos haciendo un evento por mes como mínimo.

Después de vender mi marca Trosman en 2011 me junté con una amiga que además era clienta y le conté mi idea de volver a hacer una marca que no esté posicionándose en los centros comerciales sino en otros lugares más democráticos. Me divierte que la gente lo tenga que descubrir, que sea como un paseo hacia la marca y que por ende tengamos las puertas abiertas para mostrarles todos los pasos de lo que es hacer una prenda. Pueden venir y participar de los procesos desde el cortado a la estampería, dirigida por mi marido, donde no solo desarrollamos para JT sino para otras marcas de Argentina y del mundo como Jazmin Chebar, Maria Cher, Levi’s, Chanel y Rick Owens. Es una estampería-laboratorio donde hacemos producción pero es muy único, porque salen tanto productos masivos como productos de super nicho, re artesanales. Tenemos esa bipolaridad.

Store-JTbyJessicaTrosman-BlogCouture
Store JT by Jessica Trosman – Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: ¿Cómo lograron el nivel técnico como para llegar a proveer a marcas tan exigentes?

JT: Desde que soy diseñadora, siempre trabajé y le presté mucha atención al desarrollo textil y a los nuevos métodos de maquillaje de telas. En 2012, cuando decidí abrirme de Trosman luego de haber trabajado un año con el nuevo dueño, tuve un llamado desde Chanel para que realizar el desarrollo textil de toda una colección. En ese momento me dije que era un puntapié para hacer un nueva unidad de negocio. Si bien desde antes contaba con la maquinaria, no le daba el valor de unidad de negocio para que trabajara para otras marcas de la misma forma que lo hacía para Trosman. Hoy el laboratorio trabaja en simultáneo para JT, el mercado argentino y otros mercados internacionales.

Desarrollos-Textiles-JTbyJessicaTrosman-BlogCouture
Desarrollos textiles – Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: ¿Cómo llegaste a esos contactos?

JT: Yo viajo dos veces al año porque JT vende en 35 puntos en el extranjero. Además ya conozco mucha gente del ámbito internacional porque durante 10 años Trosman también vendió en el exterior. Empezamos en Estados Unidos y luego con TrosmanChurba (su proyecto con Martín Churba) cambiamos la estrategia para que Estados Unidos fuera el puente de venta hacia el mundo. Cuando me convertí en Trosman, cambié nuevamente la estrategia de comunicación y venta y me fui a París porque me quería consagrar como diseñadora con nombre y apellido. En ese momento, en 2004, y hasta ahora, voy dos veces al año a París. Antes llevando Trosman, y ahora con JT.

BC: El camino en la esfera internacional, ¿te lo fuiste abriendo vos o tuviste alguna ventana de exposición que te ayudó a lograrlo más rápidamente?

JT: Yo soy muy buscavidas. Para mí lo importante no sólo es saber diseñar ropa sino también conocer tu estrategia de negocio, investigar y saber con quién te tenés que asociar. Al momento de diseñar es mejor saber quién es el mejor diseñador gráfico, los mejores proveedores o los mejores en branding. Es importante tener todas esas reuniones, porque aunque no llegues a un acuerdo con ese contacto en particular, siempre algo se obtiene, sea información o nombres. Siempre fui muy despierta y fue así que surgieron conexiones: conociendo gente.

Por otra parte, con TrosmanChurba también estuvimos por tres años consecutivos en São Paulo Fashion Week y en cada edición yo me volvía con cuadernos llenos de anotaciones de contactos y que después volvería a ver en Nueva York o en París. En el mundo de la moda todos se conocen. Nadie me ayudó, yo me voy haciendo el camino pero es un proceso que me encanta y lo disfruto mucho.

Escaparates-TrosmanChurba-BarneysNewYork-JTbyJessicaTrosman-BlogCouture
Escaparates TrosmanChurba en Barneys New York, año 2000. – Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: ¿Sos así con todo? ¿Tenés una idea y la ponés en práctica inmediatamente?

JT: Tengo esa libertad de que me gusta hacer las cosas libremente y me gusta investigar. Cuando era más joven quizás lo hacía más pero ahora ya no pienso tanto en con quién me tengo que reunir sino que los contactos y los proyectos ya vienen solos por todo lo que voy sembrando. Pero sí, tuve momentos de dormirme frente a la computadora. Me fascinaba mucho lo que era el descubrimiento. Cuando empecé a exportar a Estados Unidos, mucho antes de TrosmanChurba, fue a fuerza de investigación, antes de la explosión de internet y de la era de la información. Leía revistas, identificaba los locales a los que quería vender, viajaba a Estados Unidos para verlos y aprendía quiénes eran los dueños. Hoy internet te lo hace todo mucho más fácil, pero no podés lanzarte al mundo sin saber a quién le querés vender, o por lo menos sin tener un goal. Nunca estuve a la espera, siempre fui proactiva.

Trosman2012-BlogCouture
Invitación para la presentación de Trosman SS2012 en Milán – Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: ¿El diseño en la región tiene un particular diferencial para competir internacionalmente?

JT: Creo que hay buen diseño pero hoy no hay precios competitivos. Nosotros en Argentina no los tenemos, como tampoco materia prima de primera para competir, pero si yo puedo exportar creo que lo pueden hacer otros también. Es un trabajo super difícil porque no solo competís con precios. Por ejemplo, Argentina no tiene ningún acuerdo con Europa para eximir o reducir los impuestos de exportación. Aquellos clientes europeos que eligen JT tienen que pagar un 30% adicional para ingresarlo al país. Y una pregunta válida es: ¿por qué compraría JT si puede tener diseñadores locales increíbles a pocos metros y evita pagar este costo extra?

Exportar hoy es un tema. Principalmente hoy en Argentina que, si bien tiene industria, no tiene el nivel de industria que existe en el exterior. Vengo de llegar de Italia y fui a todas las fábricas para ver cómo producían. Tenés por ejemplo fábricas de pañuelos que no te hacen solo un tipo, te hacen cientos de opciones y a la semana tenés las muestras. Es imposible competir con eso y a nosotros nos falta mucho para llegar. La historia de la moda en Argentina es muy nueva, no tiene ni treinta años.

Lookbook-Invierno15-JTbyJessicaTrosman-BlogCouture
Lookbook Invierno 15 JT by Jessica Trosman – Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: ¿Y qué pasa ahora con China como competencia que están llegando a niveles de calidad muy buenos?

JT: En este momento en Argentina no puedo importar porque los volúmenes que piden los fabricantes chinos son gigantes. Y por otra parte no sé si yo lo haría porque me gusta estar al lado de la producción. Podría eventualmente considerar producir en China pero es esto justamente lo que destruye el esfuerzo que está haciendo la industria argentina en progresar. Si queremos que siga progresando, tenemos que ser más proteccionistas. Al principio, y durante muchos años quizás, no te contentes con el resultado de producción. Los productos no serán tan competitivos y los materiales se van a trabajar de forma diferente, pero si esto va a lograr que el día de mañana tengamos una industria argentina super fuerte, bienvenido sea.

BC: ¿Pensás que estas medidas de proteccionismo generaron mejoras en la industria textil?

JT: Hace 20 años que estoy y cuando empecé había un montón de talleres. En los años 90 se vinieron abajo para después empezar a desarrollarse en los 2000. Si no se protegen de alguna manera, si abrimos el mercado a otros productos, creo que van a decaer nuevamente. En este momento sería perjudicial. Obviamente que también es una desventaja porque ciertos productos o detalles no los podemos producir en Argentina. Sin dudas me convendría tenerlos porque yo exporto y compito con otros talleres que sí los pueden hacer, pero tengo que aceptarlo en pos de que se siga desarrollando la industria y que en el futuro lleguemos también a poder hacerlo en Argentina. Es muy duro.

JTbyJessicaTrosman-BlogCouture
Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: Un comentario que circula es que los empresarios no aprovecharon tanto esta medida o esta oportunidad como para especializarse y mejorar la industria. ¿Es así?

JT: El tema es que lleva muchos años especializarse y esto es recién el comienzo para la industria argentina. Se aprovechó sí, pero para lograr un desarrollo íntegro van a tomar 20 años más. Nuestra desventaja más grande es que es carísimo y que producimos a un volumen menor, sin la maquinaria adecuada, sin la materia prima adecuada. Yo me tengo que adaptar.

BC: ¿En París exponés en algún trade show?

JT: Ya hace muchos años que formo parte del showroom No Season, junto a otras marcas. Ahí vienen mis clientes con cita previa o directamente y me gusta mucho estar ahí. Me gusta atender, me gusta saber la demanda, lo que opinan, tener un feedback de los productos.  

JTBYJESSICATROSMAN-BlogCouture
Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: Hablando del posicionamiento y del marketing, da la sensación de que también tomás otros caminos.

JT: Me gusta tener esa libertad de acercarme más a lo desconocido que a lo conocido, la libertad de elegir lugares donde pueda poner un local que no esté en el polo comercial que se usa hoy en Buenos Aires. Tiene que ver con algo genuino mío, es innato.

BC: Además que ahora en Buenos Aires las zonas de surgimiento de diseño como Palermo están en caída…

JT: Sí, Palermo está decayendo ahora. Se llenó de marcas, muchas de las cuales ya estaban en los shoppings por lo que se transformó en un centro comercial al aire libre, muy caro y poco genuino.

BC: ¿Cuáles son tus musas o las mujeres que tienen un estilo que te inspiran?

JT: No tengo una musa específica. Mi socia Paula Neira es una persona que tiene una manera de vestirse bastante interesante y entiende todo, me gusta mucho como se lookea. Después tengo algunas clientas que me inspiran mucho. Te puedo nombrar a Matilde Varini que tiene 70 años y que es una diosa. Es muy canchera, con un look increíble. Hay varias clientas que siguen ese perfil y me gusta más hablar de ellas que hablar de famosos.

EventoJT-JTbyJessicaTrosman-BlogCouture
Evento JT by Jessica Trosman – Foto cortesía JT by Jessica Trosman

BC: Una de las famosas con quien has trabajado es Cecilia Roth.

JT: Si, Cecilia es muy amiga mía, es una genia total y ella también elige vestirse de JT pero me gusta destacar gente de mi “tribu”. Ahora tenemos muchas jóvenes que acompañan el fenómeno JTeens, que es increíble porque nunca pensé que iba a diseñar para chicas tan jóvenes. Hoy hay una verdadera revolución con internet y las redes con estar informado. Ahora las jóvenes quieren estar diferentes al resto y estas chicas entienden de diseño. Es increíble porque son muy jóvenes y entienden todo más que nadie y se quieren lookear diferente. Encontramos ese nicho y desde que abrimos las hicimos parte del negocio, haciendo eventos para ellas con fotógrafos y DJs para que pudieran bailar y divertirse, y básicamente les damos el espacio para que experimenten y se puedan sentir parte de la marca. Les damos mucho lugar para que propongan cosas. Por momentos me siento super ajena porque es hablan otro idioma, pero cuando hablan de ropa es cuando conectamos.

JT-by-Jessica-Trosman-Designers-Look-BlogCouture (2)
JT by Jessica Trosman abriendo Designers Look BA – Fotos cortesía JT by Jessica Trosman
JT-by-Jessica-Trosman-Designers-Look-BlogCouture
JT by Jessica Trosman abriendo Designers Look BA – Fotos cortesía JT by Jessica Trosman

BC: El hecho de tener un público y clientes tan diversos y en todas partes, ¿te condiciona de alguna manera al momento de diseñar una colección? 

JT: Pienso primero en el estilo y después empiezo a adaptarme. Uso una grilla donde el mismo recurso puede ser usado para una chica muy joven como una mujer de 70 años. Voy modificando las morfologías y soy super libre al crear. Las únicas que me pueden condicionar son mis clientas.

BC: El hecho de tener el taller cerca, ¿te da la ventaja de producir más piezas de un producto que se vendió super bien?

JT: El taller que tenemos es solamente de muestras. Lo que hacemos de producción es en laboratorio textil. Lo que hacemos es evaluar en la primer semana después del lanzamiento cuáles son las mejores piezas y las que tienen mejor respuesta con el público. Ahí vemos si es necesario hacer alguna pieza más, pero lo hacemos muy pocas veces, porque también nos gusta que se queden un poco con las ganas.

BC: ¿Tenés pensado vender en Uruguay?

JT: Vendí en Uruguay solo cuando estaba con TrosmanChurba y me gustaría volver a vender pero quiero que se dé, no lo estoy buscando.

El local de JT se encuentra en Humboldt 291, Buenos Aires, Capital Federal.