Lograr que el diseño esté en boca de todos durante el mes de junio: esta es la premisa con que la Cámara y el Conglomerado de Diseño de Uruguay organiza y celebra desde 2012 el Mes del Diseño de Uruguay. #MESDUY15 tiene como objetivo posicionar y jerarquizar el diseño uruguayo no solo como una herramienta fundamental para adhesión de valor, sino también como actividad creativa apta de generar una identidad cultural del país.

Así es que unifica durante junio una serie de instancias con los mejores exponentes de las diversas áreas de diseño para compartir y poner en común el conocimiento generado. Estas instancias, organizadas por el CDU y otros colectivos, instituciones y centros culturales, tendrán su gran finale en el DUY 2015 que, por temas de calendario, se llevará a cabo el 31 de julio.

Foto cortesía CDU
Foto cortesía CDU

Las actividades fueron hechas para todos los gustos y públicos (¡son más de 25!). BlogCouture eligió las más relacionadas a moda y diseño de indumentaria:

Diseño Dice: una charla en donde se compartirán herramientas de apoyo para la exportación de productos y servicios de diseño. Perfecto para diseñadores que quieren internacionalizarse. 9 de junio de 18 a 19:30 horas. Centro Cultural España.

Mondesign Integra: un evento de moda local en el que, junto a Montevideo Shopping, la Escuela Pablo Giménez presenta sus creaciones inspiradas en aspectos socioculturales. Será un espectáculo centrado en moda, diseño y tendencias. 10 de junio a las 20 horas. Estacionamiento subsuelo de Montevideo Shopping. Entrada por invitación.

Desayuno de Trabajo: las diseñadoras Andrea Mesa y María José Gaione hablan de elementos conceptuales y traducción en diseños, prendas y objetos de las tendencias del 2015. 17 de junio de 9 a 10.30 horas. Cámara de Diseño de Uruguay.

Taller de Negocios y Comunicación de Moda y Diseño: taller de la mano de Estudio Couture dirigido a actuales y futuros emprendedores independientes de moda y diseño. Se dictarán temas como el Business Canvas, la propuesta de valor y los modelos de negocios. 22 de junio. 17 a 21 horas. CDU. Por inscripciones: monica@estudiocouture.com / natalia@estudiocouture.com

Efecto cinco: muestra que busca difundir el diseño de autor en Uruguay. En esta edición se verán diseñadores como Texturable, Valentina De Llano, Moncloa, Iracema, entre otros. 23 de junio a las 18:30 horas. Centro Cultural España.

Lanzamiento de “Emergentes”: lanzamiento de una nueva revista digital basada en la fotografía y el diseño. 25 de junio. 20 horas. Café La Diaria.

Desayuno creativo: charla para los amantes del diseño textil y de indumentaria. Se charlará sobre las herramientas digitales aplicadas a la moda y las diferentes formas para el desarrollo del diseño creativo. 26 de junio de 9 a 11 horas. Brandzen 1961.

Si todo esto llamó tu atención y querés formar parte de este movimiento, la CDU te propone crear una imagen o ilustración relacionada al mes de diseño y compartirla en tu perfil de Facebook con el hashtag #mesduy15. Si el Photoshop no es lo tuyo, no desesperes, también podés compartir frases y todo lo que se te ocurra para sumar y lograr que este mes efectivamente se centre en el diseño.

Foto cortesía CDU
Foto cortesía CDU

La agenda completa de eventos del #MESDUY15 se descarga aquí.