zocalo_Lactacyd_1200 x 100_2016

Que en Uruguay nos cuesta cambiar los hábitos es de conocimiento popular, al igual que el hecho de que estamos teniendo cada vez más en consideración nuestro aspecto. Debido a este nuevo espacio destinado a la estética en la vida de la mujer uruguaya y, tomando en consideración que nuestro cuerpo es el contenedor primario de esta belleza, Lactacyd lanza una nueva fórmula, Lactacyd Pro BIO, con la apuesta de construir una cultura de higiene íntima en las uruguayas.

Poniendo énfasis en la evolución de la mujer local, Lactacyd sostiene que esta evolución implica un cambio en la forma de cuidar nuestra higiene íntima, por lo que comenzó el Movimiento Mujeres Saludables. Tras un desayuno en el cual develaron varios tips para cuidarnos, ahora apuestan a más junto a la vocera María Gomensoro con quien realizaron su primer rodaje a nivel local, proponiendo una prueba de 30 días, en los que sentirse más fresca, cómoda y protegida con su nuevo producto.

Cortesía Lactacyd
Cortesía Lactacyd
Cortesía Lactacyd
Cortesía Lactacyd
Cortesía Lactacyd
Cortesía Lactacyd

La comunicadora María Gomensoro sostiene que cambiar un hábito no es fácil, pero que cuando se trata de salud y bienestar, vale la pena intentarlo. Una linda propuesta de esta campaña es quitarle el tabú a este tema, volverlo una enseñanza de madres a hijas, lo cual lo convertirá en un hábito y, consecuentemente, en una medida de prevención. Parte de la evolución de la mujer debe incluir el hablar sin tapujos sobre nuestra higiene íntima.

Cortesía Lactacyd
Cortesía Lactacyd
María Gomensoro y la Dra. Déborah Laufer
María Gomensoro y la Dra. Déborah Laufer

En un ambiente de charla de amigas, durante el desayuno nos dilucidaron dudas y contaron algunos secretos femeninos para una buena higiene, como utilizar siempre ropa interior neutra de algodón, no abusar de las prendas ajustadas, y evitar las depilaciones completas y los piercings en la zona (auch).

También tuvimos el placer de hablar con la Dra. Deborah Laufer, ginecóloga que nos informó un poco más sobre los hábitos recomendables para una buena higiene íntima.

¿Cómo son los hábitos de higiene intima de la mujer uruguaya?

Es muy difícil generalizar y decir como son los hábitos de higiene íntima de la mujer uruguaya. A grandes rasgos, puede decirse que depende de la edad y del nivel sociocultural , pero muchas veces lo calificaría más como inadecuado que deficiente. En general se higienizan con jabones inadecuados, con perfumes, con alto poder detergente, sin prestar especial atención a lo que es la higiene íntima. En algunos casos se realizan higiene en exceso, lo cual tampoco es saludable y beneficioso. Por otra parte, en general no acostumbran a higienizarse luego de realizar actividad física o luego de las relaciones sexuales. Pero vuelvo a insistir que no debemos generalizar y tampoco tenemos estudios al respecto que nos den cifras o datos concluyentes.

¿Qué tips recomienda para una mejor higiene íntima?

Realizar la higiene una o dos veces al día, según época del año y clima y según preferencia de cada mujer. También realizar adecuada higiene y mas frecuente durante el período menstrual y otras épocas de la vida como embarazo o puerperio. Asimismo debe realizarse higiene íntima adecuada luego de actividad física o sexual.
Es recomendable el uso de productos adecuados con leve poder detergente, con el agregado de acido láctico para mantener el pH vaginal acido y así promover que exista una flora vaginal adecuada que actúe como defensa frente a gérmenes potencialmente patógenos. Es beneficioso que los productos de higiene íntima contengan prebióticos, que son nutrientes selectivos para las bacterias que nos defienden contra infecciones, es decir que se logra mejorar las defensas locales.

¿Qué mitos deben ser desacreditados en cuanto a lo que a higiene íntima respecta?

Un mito muy arraigado es que hay que higienizarse múltiples veces al día, y ya dijimos que esto barre la flora normal y favorece las infecciones. La higiene íntima no consiste en esterilizar la zona de los genitales externos sino realizar una adecuada limpieza removiendo células muertas, secreciones o pequeñas partículas orgánicas o inorgánicas que no se logra sólo con el uso de agua, sino respetando las defensas locales como son la barrera cutánea y la flora normal de la vulva.

Por otra parte, existe un mito sobre la necesidad del uso de adherentes diarios, que es en realidad contraproducente, ya que genera microtraumatismos permanentes, mantiene la vulva húmeda en forma constante y favorece las infecciones, el flujo y los malos olores.

Caro Criado y Xime Torres // Cortesía Lactacyd
Caro Criado y Xime Torres // Cortesía Lactacyd
Debbie Goldfarb y Betina Gersberg // Cortesía Lactacyd
Debbie Goldfarb y Betina Gersberg // Cortesía Lactacyd
Mariana Blengio, Rosario San Juan y Victoria Melián // Cortesía Lactacyd
Mariana Blengio, Rosario San Juan y Victoria Melián // Cortesía Lactacyd
Mariana Sanguinetti, Patricia Wolf y Natalia Jinchuk // Cortesía Lactacyd
Mariana Sanguinetti, Patricia Wolf y Natalia Jinchuk // Cortesía Lactacyd

zocalo_Lactacyd_1200 x 100_2016