“Vos tenés que actuar como vos pensás, ser fiel a vos misma, ser sincera contigo, si tenes que decir sí decís sí, y si tenes que decir no, decís no.” Así comienza el último post del blog de Renata Castellano, “Peras, duraznos, aves fénix”. El nombre del blog nace del nombre que le puso a su cámara de fotos en fotolog: “Le puse perasduraznosavesfénix, porque me gustaba cómo sonaba, me gustaba la imagen, tenía que ver con mi lenguaje, mi imaginario.”

Renata es diseñadora gráfica, pero sus trabajos siempre rozan la poesía. Una querida conocida de la casa, fue invitada a crear el banner de primavera/verano 2013-2014 de BlogCouture, que actualmente se puede ver en la portada. Aquí la entrevistamos para que conozcan más sobre la persona detrás de sus trabajos:

Ilustración cortesía de Renata Castellanos
Ilustración cortesía de Renata Castellano

¿Cómo y cuándo empezó el blog “peras, duraznos, aves fénix”?

Empecé con el blog en mayo de 2011. Estaba disfrutando mucho el mundo blogger desde QuieroCosas, el blog que comparto con Ceci Brum, pero llegado cierto punto nos dimos cuenta que teníamos intereses y, sobre todo, formas de hablar muy distintas, y decidí hacerme un espacio propio más volcado a mis recetas, a mi búsqueda personal, donde poder hablar sobre mis inquietudes espirituales, políticas y estéticas con mi voz. Para ese momento yo venía teniendo una vida bastante activa en el mundo 2.0 desde hacía años, empezando por mi primer fotolog, donde cada día subía una foto y escribía poemas o reflexiones sobre alguna cosa que me estuviera pasando, era muy emocional y transparente, yo lo disfrutaba mucho y el libro de firmas quedaba lleno enseguida, sentía que había un montón de personas del otro lado sintiendo cosas con mis fotos o lo que yo escribía. Creo que mi intención con PerasDuraznos fue volver a ese sentimiento, a esa sensación de comunidad.

¿Cuáles son los temas de los que elegís hablar en tu blog y por qué?

En mi blog hablo básicamente de lo que siento y pienso sobre la vida, la muerte, el amor, Dios, la comida, el ser mujer, la esperanza, la fe, o sea las cosas que más me inquietan y sobre las que me gusta conversar con mis amigos, mi familia, mi pareja. Nunca hice una elección de temas para acotar el blog y poder darle una identidad, al contrario, justamente buscaba lo opuesto. Lo sentí como un rinconcito donde compartir mis inquietudes, los temas que rondan mi cabeza y mi corazón todo el tiempo, un espacio para ordenar esas ideas acompañadas con fotos de situaciones, visiones, momentos y personas y cosas que me conmueven y que siento que pueden llegarle a alguien más. Es interesante decir que hoy en día los comentarios que me llegan son casi todos de mujeres, y los blogs que leo también, estamos todas muy inquietas con el asunto de ser mujeres, y está bueno pensar sobre eso, discutirlo, apoyarnos.

del-mismo-dolor
Ilustración cortesía de Renata Castellano 

Tu estética es muy particular, ¿cómo la definirías?

Supongo que tengo que decir que es naïf, bastante minimalista, infantil y femenina. Cuando intento hacer cosas diferentes me cuesta mucho, me suele suceder que empiezo un trabajo o una ilustración y cuando empiezo a colorear, a sumar adornos, llenar de ilustraciones, siento que es un exceso y vuelvo al principio. No sé, creo que es algo bastante intuitivo, cuando algo se siente terminado hay que dejarlo ser, al menos así me sucede con el diseño. Amo trabajar con colores pastel, me gustan las cosas tiernas, coloridas y los personajes. Por ejemplo, adoro los personajes de Sanrio (Hello Kitty y sus amigos), tan simples y tan carismáticos, y me muero con Doki, el perrito de Discovery Kids. Por suerte tengo un montón de intereses que me anclan para no hundirme en la estética kawaii, pero tengo que admitir que muchas veces me puede.

Ilustración cortesía de Renata Castellano
Ilustración cortesía de Renata Castellano

¿Cómo te iniciaste en la ilustración y el diseño?

Siempre me gustó dibujar, cuando era niña le pedí a mis padres que me llevaran a un taller de pintura y pasé allí un par de años, era muy divertido ir después de la escuela a merendar y dibujar, pintar, aprender. Seguí teniendo amigos artistas en mi adolescencia, siempre conseguía materiales, en una época tuve una cuerda que cruzaba mi cuarto de punta a punta para colgar las pinturas mientras se secaban, rayaba todo lo que encontraba, pintaba ropa, cosía y remendaba, hacía los afiches y programas para las obras de teatro en las que participaba (sí, sí, también hubo unos cuantos años de actriz amateur) pero nunca pensé en nada de esto como un trabajo ni una profesión. Mi idea era estudiar Letras hasta que una tarde fui al kiosko de mi barrio a hacer fotocopias para los exámenes del último año de liceo y la mujer que atendía me preguntó qué pensaba estudiar. Cuando le conté, mirando las hojas de la cuadernola me dijo “¿Letras? Vos tendrías que estudiar diseño gráfico o algo así, mirá cómo tenés tus cosas, no hay un espacio en el que no hayas dibujado.” Ahí me cayó la ficha: toda la vida había diseñado, dibujaba ropa, hasta me había inventado una marca y hacía colecciones todos los años, cuando estaba aburrida abría el paint y dibujaba tapas de discos, a los cds copiados siempre les hacía cajitas, armaba avisos con collage. Ahí decidí anotarme en Humanidades, como tenía pensado, y en la UTU de comunicación social, que terminó apasionándome y no dejándome tiempo para estudiar nada más.

Afiche para Las hijas de Ulises, cortesía de Renata Castellanos
Afiche para Las hijas de Ulises, cortesía de Renata Castellano
las hijas de ulises
Las hijas de Ulises, foto cortesía de Renata Castellano

¿Qué proyectos y trabajos son los que más te entusiasman?

Los proyectos y trabajos que más me entusiasman son, por lo general, aquellos en los que tengo libertad creativa y la confianza del cliente, la relación con éste es esencial, cuando fluye y es buena salen cosas buenísimas. Obviamente, siempre que el trabajo tenga una veta artística y menos estructurada, hay más chances de que el proceso y el resultado sean más divertidos; por lo general este tipo de laburos surgen de ambientes como la moda, las artes plásticas y la música, que también son terrenos que me interesan y que conozco.

 

Afiches para conciertos, foto cortesía de Renata Castellanos
Afiches para conciertos, foto cortesía de Renata Castellano
Header de BlogCouture primavera-verano 2013/2014 por Renata Castellano
Header de BlogCouture primavera-verano 2013/2014 por Renata Castellano

¿Cómo fue el proceso de creación del header de BlogCouture?

Quería hacer algo divertido y veraniego, ese era el punto de partida. Empecé revistiendo la tipografía con flores, regaderas, mariposas, pájaros y miles de elementos, hasta que me pareció que era demasiado para el blog, que no podía sacarle protagonismo a las noticias, a la imagen principal, a lo realmente importante. Saqué todos los dibujitos y pensé en la lluvia de confites, el festejo por la llegada del calor, de la temporada de colores, de la lluvia que te refresca y te alegra y no el chaparrón que te hace pasar frío, y me di cuenta de que era muchísimo más simple. Lo armé y vi que transmitía esa fiesta fresca y colorida sin interferir con la información, que tenía vida y estaba contento.

all-mugs

Bases para el sorteo:

¿Cómo participar? Simplemente deberán comentar debajo de este post contestando la siguiente pregunta: ¿Cuál de las estampas en las adorables tazas (foto de arriba) es su favorita?

Bases

– Solo se aceptará un comentario por dirección de e-mail válido.
– En caso de que el e-mail no fuera válido, se volverá a realizar el sorteo.
– El ganador del sorteo será notificado vía e-mail.
– Si la persona ganadora no reside en Uruguay, deberá hacerse cargo de los costos de envío a su país de residencia.

Premio: la taza elegida

¡Tienen tiempo para participar hasta el próximo lunes 11 de noviembre hasta las 16 hs!

Conocé más a Renata:
http://www.renatacastellano.com/
http://perasduraznosavesfenix.blogspot.com/