En el universo del diseño local los mundos de las marcas de shopping y las de diseño independiente parecen ser irreconciliables. Por eso, cuando nos enteramos que Strawberry abría una isla en Punta Carretas Shopping quedamos intrigadas con la noticia. Pero, si conocemos la trayectoria de esta marca de accesorios, este paso tiene sentido (y si de algo sabemos los emprendedores es de siempre ir para adelante).

La tienda de accesorios surgió en 2010 cuando Alejandra Ghio y Mariana Gomes de Freitas decidieron, con tan solo 18 años, materializar sus ganas de emprender. Estudiando para su primer parcial de Gerencia y Administración de empresas en la Universidad ORT, surgió la idea de crear una marca de accesorios. Luego sumaron al proyecto a Mariana Prado, amiga de las dos, que había comenzado a cursar Diseño de Moda. Así conformaron un equipo de trabajo y se pusieron en marcha, nombrándola Strawberry Fields en honor a la canción de The Beatles.

La marca ha recorrido un gran trecho desde aquel entonces, creciendo desde las redes sociales y las ferias de diseño -la primera a la que se presentaron fue Fresh Market- y llegando a posicionarse como referentes gracias a los diseños cancheros y la variedad de precios.

Mariana Prado, Alejandra Ghio y Mariana Gomes de Freitas. Foto: Strawberry.

¿Qué oportunidad detectaron al crear Strawberry?

En ese momento comenzaba el mundo del diseño y surgieron las primeras marcas. Identificamos una oportunidad en el rubro accesorios; estaban de moda las caravanas grandes -que están resurgiendo en este momento 😉 – y los accesorios para el pelo. En Uruguay no había gran oferta y la inversión inicial que precisábamos era baja. Además comenzaban las ferias de diseño y el boom de lo hecho acá y con amor. Por otro lado sabíamos que contábamos con una gran ayuda: Facebook. Nos brindó la oportunidad de armar la página, dar a conocer nuestros productos y vender vía consultas- mensajes- showroom.

¿Qué papel cumplió MoWeek y otros eventos de moda en los que participaron en su crecimiento?

¡El más importante! Los eventos de diseño y MoWeek fueron nuestro medio para dar a conocer nuestra propuesta de valor inicial y crecer como marca. Nos dieron la posibilidad de contar con un canal de venta para testear el producto y el público. Nos fue de gran ayuda como preparación para un punto de venta fijo propio como marca independiente.

Foto: Strawberry.

¿Y las redes sociales? ¿Cómo funcionan para ustedes?

El manejo de las redes sociales es algo que planificamos y manejamos a diario. Es importante en nuestro modelo de negocio comunicar la variedad de productos y mantener a los seguidores actualizados de las noticias, generando engagement. También cumplen la función de redirigir al lector a nuestra Tienda Online: nuestra vidriera para el interior del país.

La apertura en el shopping es un gran paso para una marca de origen independiente. ¿Por qué lo decidieron? ¿Forma parte de un plan estratégico de crecimiento o fue un paso lógico de expansión?

Abrir nuestro local es una gran oportunidad para expresar nuestra identidad de marca y diversificar nuestros productos dentro del rubro accesorios. Estamos seguros de que Punta Carretas Shopping es el punto de venta ideal para dar este paso. Creemos que sumamos muchísimo a su oferta.

En 2014 decidimos alinear nuestro trabajo con foco en el objetivo de abrir en un Shopping en formato góndola-isla y replicar el modelo en otros; tanto propias como franquicias.

Nuestra estrategia es crear canales de venta prácticos para nuestras clientas: venta online con envío para las más rápidas-cómodas e isla en Punta Carretas Shopping​ para quienes aprecian nuestro asesoramiento, variedad de productos-precios, comodidad y estacionamiento. Ambos canales disponibles todos los días del año.

Estamos súper contentas con haber dado este paso; los resultados están siendo mucho mejores delo planificado y vamos por más. El objetivo a corto plazo es mejorar nuestra oferta y la experiencia de compra. Nos estamos adaptando al nuevo público de Shopping, que es muy diverso. A largo plazo expandirnos a nivel nacional e internacional.

¿Cuál es su producto estrella?

Siempre fue y sigue siendo el collar. Mantenemos un mix de más de 100 modelos distintos, siempre haciendo foco en la variedad. Los dividimos entre chokers-gargantillas, collares a la base y largos. Nocturnos, diurnos, clásicos, trendy. Nuestra clienta sabe que cualquier collar que esté buscando lo encuentra en Strawberry; y si no, lo hacemos especialmente para ella.

¿Cuál es la apuesta de la nueva colección?

La apuesta para esta nueva colección es hacer foco en las otras líneas de producto extra collares: caravanas, accesorios para el cabello, anillos, pañuelos.

Pueden encontrar todo el universo de Strawberry -perfecto para regalos, además- en el segundo nivel de Punta Carretas Shopping.