Cuando Indian Emporium lanzó la primera edición de su concurso “Inspirate, Creá y Despegá” en el marco de MoWeek, sabía que estaba abriendo las puertas a nuevas posibilidades y formas de trabajo dentro de una empresa con 54 años de presencia en el mercado. Por eso nos resulta tan interesante desde BlogCouture entrar en la cocina de este proceso, siguiendo de cerca la experiencia de Analía Pereira de Mandinga -la primera ganadora- pero también de cómo se vive a la interna del Grupo Parisien.

Victoria Martínez, figura del retail uruguayo

Cortesía Indian Emporium
Victoria Martinez. Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Para eso nos instalamos un día para charlar con algunas personas claves del equipo de diseño y producción, empezando por Victoria Martínez, gerente comercial del Grupo Parisien y figura fundamental del retail uruguayo. Y si no, miren este repaso por su currículum: trabajó en Chocolate (con Alex Saúl), luego se fue a Zara cuando este abrió en Uruguay en 1998 y allí dentro hizo carrera, llegando desde vendedora a encargada aprendiendo de LA escuela del retail mundial. Recuerda aprendizajes fundamentales en logística, distribución, inventarios, análisis de productos más vendidos para generar reportes, exhibición en tienda y demás. Todos los procesos venían configurados y ella como encargada debía responder directamente a la dirección en España.

Esta experiencia duró 5 años, y con lo aprendido se largó como emprendedora: abrió junto a una socia un exitoso local en Pocitos donde producían indumentaria. Pero su inquietud y vida familiar (es madre de 3) la llevaron a volver al mundo corporativo y así ingresó a Parisien como encargada de sucursal. Luego la ascendieron al departamento de visual y desde ese lugar pudo diagnosticar algo que cambiaría el rumbo de la empresa: vio que el diálogo entre los departamentos comerciales y de diseño era casi nulo. A partir de entonces se comenzó una reforma a la interna, por la cual comenzaron a incorporar gente de ventas en el departamento de diseño, partiendo del modelo en que el buyer es alguien con formación comercial.

Cortesía Indian Emporium
Foto: Camila Montenegro para COUTURE
Cortesía Indian Emporium
Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Victoria reconoce que este modelo representa un shock para todas las diseñadoras que ingresan a Parisien: “notamos que egresan de sus institutos de formación con ciertos preconceptos, como que el negocio y lo masivo son malas palabras. No diseñan pensando en el cliente sino la mayoría de las veces en ellas mismas o sus pares”. El cambio luego es notorio, porque una vez que aprenden a leer las ventas y a conversar con los equipos de venta, y ven que los productos que diseñaron se venden, crece el entusiasmo. El trabajo tiene mucho de numérico: todos los lunes reciben y analizan planillas con las ventas, generando reportes y volviendo a diseñar para nuevas temporadas en base a colores, siluetas o detalles que funcionaron bien. Esto genera poco excedente -el sueño de cualquier tienda- y optimiza procesos.

Por supuesto que no todo es netamente comercial: existe una cuota de tendencia, de riesgo, en cada colección. La apuesta general suele a ser al surtido, generando colecciones menos profundas en cantidades pero sí más variadas, donde la reposición ya casi no tiene lugar. Asimismo, a la hora de distribuir las prendas, existe una estrategia según sucursales, prediciendo los comportamientos.

El departamento de diseño del Grupo Parisien

Cortesía Indian Emporium
Foto: Camila Montenegro para COUTURE
Cortesía Indian Emporium
Foto: Camila Montenegro para COUTURE
Cortesía Indian Emporium
Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Luego de esta introducción, no será sorpresa enterarse de que la responsable del departamento de diseño, Katherina Winkler tiene una formación comercial, ni que hoy está momentáneamente instalada en China, donde la empresa abrió oficinas para mejorar tiempos y procesos, estar más cerca de los proveedores y por lo tanto generar mejores intercambios.

Por su lado, son cuatro las diseñadoras que manejan las áreas fundamentales del departamento en Uruguay. Dos de ellas, Soledad Bat y Matilde Ardao están segmentadas por región, gestionando los contactos con India y China respectivamente. Valentina Manzur es la encargada del área de zapatos, corsetería y mallas, y Lucía Rodríguez realiza la dirección creativa, analizando tendencias a partir de viajes y del servicio de WGSN, generando moodboards, paletas de colores y más, según las marcas Indian y Parisien.

Destacan el proceso de trabajo con las diseñadoras independientes -además de la colección de Mandinga, pronto lanzarán una de mallas con Caro Criado y se vienen novedades para invierno- como una experiencia rica, de aprendizaje, donde las invitadas deben adaptarse al ritmo de trabajo e idas y vueltas con proveedores para buscar los mejores resultados.

Aquí entrevistamos personalmente a Lucía, Valentina, Matilde y Soledad para conocer las claves de sus trabajos:

Lucía Rodríguez

Cortesía Indian Emporium
Lucía Rodríguez. Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Edad: 26 años
Formación: EUCD
Años en la empresa: 4
Encargada de: inspiraciones y tendencias

¿Qué es lo que posibilita trabajar en una empresa como Parisien?

Te abre muchas puertas, te da la oportunidad de conocer el mercado uruguayo, aprender de producción, de importación y sobre la cadena del producto: te permite entrar en el universo de la venta y del comercio

¿Te toca viajar? ¿Cuáles son los momentos altos de los viajes?

Para mí los viajes son “altos momentos” todo el tiempo. El ritmo es vertiginoso, conocer las fábricas y a los propios makers es super interesante y de mucha ayuda en el trabajo diario. Las ferias son geniales, es como ver en vivo y en directo cómo se mueve esta gran máquina del fast fashion, te encontrás descubriendo nuevas técnicas y nuevos materiales, precios competitivos. Es un gran desafío del cual no se puede salir con las manos vacías. El intercambio de conocimientos en un viaje es enorme, muchas veces te ves enseñándole a un maker cómo solucionar problemas y muchas otras ellos son los que te aportan en soluciones e ideas.

¿Cómo cambió tu percepción del mercado uruguayo?

Creo que nunca había dimensionado el mercado nacional antes de trabajar aquí. Hoy veo un mercado uruguayo creciendo constantemente, la mujer uruguaya se anima cada vez a más y eso se refleja en mi mejor aliada, la lectura de venta. Muchas veces me llevo gratas sorpresas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta que un día nunca es igual al otro y que los desafíos no paran de emerger. Que el equipo tiene una gran energía y las ganas de crecer que se necesitan.

Valentina Manzur

Cortesía Indian Emporium
Valentina Manzur. Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Edad: 29 años
Formación: UTU y Peter Hamers
Años en la empresa: 5
Encargada de: zapatos, corsetería y mallas

¿Te toca viajar? ¿Cuáles son los momentos altos de los viajes?

Tuve la posibilidad de viajar muchas veces tanto a India como a China y es una experiencia inolvidable, conociendo culturas, religiones y gente. Los momentos más altos en los viajes son las meetings, ferias, etc, eso hace que realmente estés metido en el ambiente de la moda y es lo fantástico de este trabajo.

¿Qué aprendiste en la empresa que no podrías haber aprendido nunca en la facultad?

El conocimiento comercial, eso te lo da el trato constante con las sucursales, y los clientes. Nosotros a nivel de diseño tenemos la posibilidad de visitar las tiendas y trabajar en conjunto con ellos y otros departamentos, ayudando en fechas claves como el Día de la Madre y los descuentos de IVA. Allí dejamos a un lado nuestro conocimiento de diseño para poder entender qué quiere o busca el cliente en Parisien.

¿Cómo cambió tu percepción del mercado uruguayo?

Cuando estudiás diseño siempre buscás un reflejo o inspiración en marcas de otros lado del mundo, pensando en la mujer uruguaya como más clásica, pero en estos 5 años mi visión personal fue cambiando: la uruguaya está más pendiente de la moda, a nivel tendencias, colores y demás y eso es lo que busca cada vez más en nuestras tiendas.

Matilde Ardao

Cortesía Indian Emporium
Matilde Ardao. Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Edad: 28 años
Formación: Universidad ORT
Años en la empresa: 3
Encargada de: China

¿Qué es lo que posibilita trabajar en una empresa como Parisien?

Además de la oportunidad de viajar y conocer otra parte de la industria, las empresas grandes como Parisien son como una segunda escuela, nunca dejás de aprender, tanto cosas nuevas de diseño como temas del área de marketing, comercial, hasta negocios si prestás atención.

¿Te toca viajar? ¿Cuáles son los momentos altos de los viajes?

Si, las ferias de accesorios son los mejores y más divertidos momentos en la India. En China, destaco los viajes “relámpago” a diferentes ciudades, cuando vas a visitar proveedores, son los más interesantes. Aparte de poder ver otras zonas no tan cosmopolitas de China, es el momento en que el proveedor se esfuerza por mostrarte lo mejor de su cuidad y te quiere hacer sentir bienvenida, llegas a desarrollar otro vínculo, fuera del marco serio de una negociación, con alguien que de otra forma te sería imposible.

¿Qué aprendiste en la empresa que no podrías haber aprendido nunca en la facultad?

¡Todo! Si bien la base de la ORT es muy buena para salir al mercado, una vez que estás adentro te das cuenta de que hay empezar a usar otras herramientas no tan técnicas, entrenás el sentido común.

¿Cómo cambió tu percepción del mercado uruguayo?

Las uruguayas compran clásico, no aburrido y prefieren la calidad al precio. Parisien está intentando proponer un producto de buena calidad dentro de los precios del fast fashion y hay buena receptividad del mercado.

También desde las generaciones más jóvenes hay un acercamiento a la marca, muchas personas se sorprenden al saber que hay un equipo de diseñadores uruguayos detrás de Parisien y esto también (quizás no al publico más masivo) les genera un cambio en la imagen.

Soledad Bat

Cortesía Indian Emporium
Soledad Bat. Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Edad: 31 años
Formación: Donato Delego (Bs As), Peter Hamers, Instituto de Bellas Artes
Años en la empresa: 1
Encargada de: India

¿Qué es lo que posibilita trabajar en una empresa como Parisien?

Parisien es una oportunidad única de crecimiento y formación constante, desde el día uno hasta hoy siempre se está buscando mejorar.

¿Qué aprendiste en la empresa que no podrías haber aprendido nunca en la facultad?

Lo más importante en mi caso es sistematizar procesos y manejar los tiempos teniendo en cuenta un mercado real, evaluando el producto desde un punto de vista más comercial.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Cada comienzo de colección es un desafío nuevo y creo que eso es lo que más me gusta del trabajo. ¡Y después, cuando llegan las muestras finales con todo ok!

Cortesía Indian Emporium
Foto: Camila Montenegro para COUTURE

Aquí una imagen global del departamento de diseño del Grupo Parisien, compuesto además por Pablo Gómez, Camila Machado, Michaela Faroppa, Julieta Cúneo, Iliana Barbeito y Katherina Winkler (estas últimas no estaban presentes en las fotos).

Ahora que conocen la interna de este departamento de diseño, nos enfocaremos la próxima edición en traerles las novedades y avances de Analía Pereira de Mandinga. ¡Estén atentos!