Diane Von Furstenberg
Diane junto a Sergey Brin (co-creador de Google) e Yvan Mispelaere (director creativo de DVF) | Foto: Zimbio

Texto: Macarena Baridón

Dentro del sistema de la moda, la novedad se posiciona como algo intrínseco y tan necesario como la tela de la que se construyen las prendas. Por eso, cuando para el desfile de Diane Von Furstenberg en NYFW Primavera 2013 aparecieron modelos y hasta las propia diseñadora con unos lentes extrañamente futuristas, supimos que la moda había dado un paso más hacia la innovación. Estos lentes eran prototipos de los Google Glasses, lanzados este año con miras a convertirse en una realidad en 2014. Con este dispositivo completamente innovador de realidad aumentada, Google ha logrado empañar las novedades de Apple y Samsung. El mismo consiste en un par de lentes transparentes que, en principio, permitirán efectuar las mismas tareas que un smartphone en modalidad manos libres y con reconocimiento de voz. La novedad está en que el display es visible sobre la realidad que estamos viendo a través de los lentes y que, incluso, podría interactuar con la misma de diferentes maneras.

Entre los potenciales usos de este dispositivo móvil se encuentra la posibilidad de leer información sobre los lugares que nos rodean, similar a la que nos ofrece Google maps; identificar dónde se encuentran nuestros amigos dentro de una fiesta o una multitud en un concierto mediante el uso de dispositivos de GPS y hasta ver a través de sus ojos cuando ellos compartan las imágenes que capturan desde sus lentes. En un viaje será también posible ver la traducción de lo que escuchamos en tiempo real, es decir, ver la realidad con subtítulos y en caso de tener que dar una conferencia se podrán usar los lentes como un telepromter que solo nosotros veremos, mientras que nuestra audiencia no sospechará siquiera de la existencia de esta asistencia.

Pero todo esto es proyección a futuro. Lo que hoy existe es un prototipo que se ha mostrado al público en el desfile Primavera/Verano 2013 de Diane Von Furstenberg. En el se demostró el potencial de Google Glass para crear narrativas con un punto de vista extremadamente personal y completamente único.

Durante el desfile, varias de las modelos portaron los lentes de realidad aumentada de Google combinados con los colores de la colección de DVF, con el propósito de documentar mediante video el desfile desde la pasarela. Estas grabaciones se utilizaron luego para realizar un corto documental que muestra el desarrollo del desfile presentado en la New York Fashion Week a través de los ojos de quienes lo hacen posible.

Diane Von Furstenberg
Una modelo con los Google Glasses en el backstage del desfile | Foto: Fashionising
Diane Von Furstenberg
Los Google Glasses sobre una modelo en el desfile de DVF | Foto: Says.com

Desde las pruebas de vestuario, el maquillaje de las modelos, las cábalas de último momento y la caminata por la pasarela; todo está documentado siguiendo la mirada de los protagonistas. El video “Through Glass” es solo una prueba de lo que este nuevo accesorio tecnológico puede hacer por el universo fashion. Al final de la presentación, la mismísima Von Furstenberg saludó con sus Google Glass de la mano de Yvan Mispelaere, su director creativo, y Sergey Brin, CEO de Google. Este saludo funcionó como símbolo de la unión entre esta nueva herramienta en desarrollo y el mundo de la moda.

Con la capacidad de grabar videos, tomar fotografías y compartir todas las imágenes obtenidas a través de Wi-Fi en tiempo real; Google Glass se convertirá sin dudas en una herramienta indispensable tanto para diseñadores que deseen documentar su proceso creativo como para periodistas de moda que necesiten registrar información en los numerosos desfiles de cualquier semana de la moda. También implicará un avance importante para la audiencia, que podrá vivir la experiencia de ver los desfiles más importantes en tiempo real y como en la primera fila, sin moverse de su casa.

Diane Von Furstenberg
Uno de los looks del desfile combinando perfectamente con los Google Glass | Foto: Style.com
Diane Von Furstenberg
Detalle de un modelo de Google Glass en el final del desfile | Foto: Business Insider

De todas formas, la venta al público se estima que no será antes del 2014 y para ese momento esperamos que haya aplicaciones diseñadas especialmente para Google Glass que permitan utilizar la realidad aumentada de nuevas y creativas maneras. Tanto periodistas, bloggers, diseñadores y fashionistas tendrán, sin lugar a dudas, apps pensadas en sus necesidades y rutinas.