Tal como venimos constatando de un tiempo a esta parte, los negocios que unen moda y tecnología son moneda cada vez más corriente, y los emprendimientos locales o regionales no tardan en hacerse ver. Hace un par de meses surgió en Argentina Plored, una red social ideal para los amantes de la moda que están siempre conectados y buscan los buenos negocios en compras. ¿De qué se trata? Los usuarios de Plored (que actualmente funciona en Argentina, pero promete llegar a Uruguay) suben sus looks a la red social, etiquetan sus prendas con las marcas correspondientes y empiezan a sumar dinero en sus tiendas favoritas.

¿Cómo funciona? Una vez registrado en www.plored.com con tu usuario de Facebook o Twitter, podés comenzar a subir tus looks y coolhuntear los de otros. Por cada corazón que reciban tus prendas, obtendrás cierto dinero para volver a comprar en las marcas etiquetadas. Una vez acumulada una determinada cantidad de dinero virtual, clickeás en “convertir dinero” y recibís un billete virtual que podés imprimir o mostrar con tu smartphone. Este billete sirve tanto para compras en los locales como en las tiendas e-commerce de las marcas (en el que se usa un código para la transacción).

Varias marcas prestigiosas han recibido esta iniciativa con brazos abiertos, sobre todo teniendo en cuenta que es una red social muy nueva: María Cher, Ay Not Dead, Delaostia, Prüne, Infinit, Tramando, Juana de Arco, 47 Street y Natalia Antolín son algunos de los nombres actuales, pero la convocatoria aumenta a un ritmo sorprendente.

Foto cortesía Plored
Foto cortesía Plored
Foto cortesía Plored
Foto cortesía Plored
Foto cortesía Plored
Foto cortesía Plored

Y últimamente han estado realizando acciones muy divertidas con fotógrafos y bloggers, como en el video siguiente:

BlogCouture conversó con sus fundadores sobre qué los inspiró, el negocio de Plored y si alguna vez esta red social cruzará el charco (fingers crossed!):

¿Por qué decidieron adentrarse en un proyecto dentro del mundo de la moda?

Internet está revolucionando la industria de la moda y esto nos abre un mundo de oportunidades. La moda es una de las industrias que genera más contenido online. Las personas buscan tendencias e ideas constantemente en Internet mientras comparten contenido generado por ellos mismos que otros usuarios siguen. Cada persona comunica su propia realidad exponiendo su punto de vista y genera influencia en su propia comunidad. Esto está generando un cambio de paradigma en la forma en la cual las marcas llegan a sus consumidores. Analizando este cambio de paradigma, estamos impulsando Plored.com como una respuesta a esta revolución en la industria de la moda.

Prácticamente todo el contenido generado en redes sociales es a través de los propios usuarios, pero lo sorprendente de esto es que las redes sociales no comparten sus ingresos publicitarios con ellos, quienes son los reales generadores de contenido. Plored.com busca cambiar ese paradigma, al compartir los ingresos por publicidad con los mismos usuarios que generen contenido. Y desde las marcas vemos dos puntos a tener en cuenta: que las empresas están sedientas de contenido de calidad, recurrente e innovador para fidelizar a sus consumidores, y que Internet está haciendo que una de las formas en las cuales las marcas lleguen a sus consumidores sea a través de los propios usuarios.

Por lo tanto, en el mercado ahora ya no se habla solamente de una comunicación Marca-Usuario, sino que también hablamos de una comunicación Usuario-Usuario. No es lo mismo que una empresa te recomiende comprar un producto de su marca, a que un allegado tuyo te recomiende comprar un producto de esa marca. La probabilidad de compra en el segundo caso será mayor. Entonces cuando planteamos Plored.com, buscamos que la comunicación se haga directamente desde los propios usuarios, y no a través de las marcas.

¿Quiénes están detrás del emprendimiento?

Los founders son un ex Microsoft (background Estrategia y Negocios) junto a un ex JP Morgan (background Tecnología). Con el paso de los meses y mientras el proyecto fue tomando color, el equipo extendido se viene agrandando: se sumaron colaboradores del mundo de la moda que están empujando fuertemente el proyecto viéndonos a su vez apalancados por un pequeño grupo de inversores ángeles que aportan “smart money” en esta primera etapa.

¿Cuándo comenzó a idearse el proyecto y cuánto tomó en desarrollarse?

El proyecto comenzó a idearse a fines de 2012 y comenzó a desarrollarse a mitad de 2013. El lanzamiento fue a principios de diciembre 2013 y ahora estamos en plena fase de hacer crecer Plored.

¿Cuál es el beneficio para las marcas que se suman a Plored.com?

Las marcas se están dando cuenta que sus consumidores pasan la mayoría del tiempo en Internet ya sea a través de su laptop, tablet o smartphone. Entonces de a poco aumentan sus inversiones publicitarias online.

Lo que encuentran en Plored es una propuesta innovadora que unifica las acciones de branding + generación de demanda, apalancando la presencia de las marcas en redes sociales y blogs. Los beneficios son primero el tráfico segmentado, con la generación de tráfico de calidad hacia los sitios de las marcas (ya sea al e-commerce, al sitio institucional, o sus redes sociales). Segundo, la viralización en redes sociales, al ser una plataforma integrada con redes sociales y el usuario al verse incentivado económicamente, lo que se busca es aumentar el “buzz” de las marcas en redes sociales a través de ellos. Y finalmente, las nuevas ventas apalancadas por Plored a través de los billetes virtuales cuando los usuarios, al recibir dinero de sus marcas favoritas, generan nuevas compras.

¿Cómo se acercaron a marcas tan importantes como Maria Cher, Prüne, Ay Not Dead…?

El potencial de la idea en sí, el valor que aporta la misma a las marcas y la forma por cómo se viene estructurando el proyecto/equipo hicieron que dichas marcas se sumen rápidamente a Plored.

¿Cuál fue su reacción o respuesta inicial?

La mayoría de las marcas que están involucradas profesionalmente con el e-commerce o conceptos de venta en Internet o tienen planes de hacerlo, nos dieron un respaldo más rápido. Están ávidas de obtener tráfico de calidad que se convierta en ventas, y eso es a lo que Plored apunta.

¿Hay marcas que se niegan a sumarse a Plored?

Que se nieguen por suerte ninguna por el momento, algunas prefieren esperar un tiempo a consolidar sus planes de venta online y posicionamiento en redes sociales. Por suerte ven en Plored un proyecto innovador y con potencial. Las que todavía no se sumaron, seguramente las estaremos visitando próximamente y esperemos que se sumen en los próximos meses.

¿Cuál es el público objetivo al que apunta Plored?

El público objetivo son personas que consumen moda y tecnología a través de cualquier dispositivo.

¿Qué tácticas utilizan para acercarse a éste?

A los usuarios estamos llegando a través del boca a boca que se ve incentivado por el propio modelo. A su vez, estamos trabajando sobre un ecosistema de audiencias claves: partners, fotógrafos, bloggers e influencers. La viralización de Plored se ve impulsada también a través de cada una de estas audiencias.

A su vez, ejecutamos acciones online + offline de forma recurrente para dar a conocer Plored.com y llegar a una masa mayor de usuarios.

¿Cómo está respondiendo?

¡Muy bien! La recepción por parte de los usuarios ha superado nuestras expectativas. Las visitas están por arriba de lo estimado y estamos manejando un índice de retorno de usuarios alto, lo que nos da una señal de que los usuarios encuentran valor al producto. El desafío de ahora es que la mayor cantidad de personas conozcan Plored.com.

¿Cómo se traduce la cantidad de corazones en suma de dinero?

Las marcas deciden cuánto pagan al usuario por cada click que le realizan. Ejemplo: si subiste un look que recibió 50 clicks en un tag de una marca, y la marca decidió pagarle al usuario USD 1 por cada click que le realizan, cuando el usuario entre al botón “Mi dinero” verá que tendrá USD 50 para gastar en la marca taggeada.

El monto a pagar al usuario por click varía depende de cada marca, ya que ellas son las que lo deciden dependiendo de factores propios de la marca y del momento.

Como negocio, ¿qué objetivos a corto y a largo plazo se han fijado?

A corto plazo buscamos perfeccionar el modelo brindando una gran experiencia para los usuarios. A futuro, abrir la plataforma a otras regiones.

¿Piensan que Plored llegará a Uruguay?

Quién te dice que una de las razones de esta nota es porque estamos con un pie en el Buquebus…