¡Que año 2013! Casi llegando a su fin, podemos afirmar que en estos 11 meses pasó de todo. Marc Jacobs se fue de Louis Vuitton, Anna Wintour se rió, Miley Cyrus se rebeló, y nacieron el tan esperado Royal baby y North West Kardashian, obviamente. Pero todo eso no es nada al lado de LA tendencia que encontró su auge en este año: las selfies. De hecho, el diccionario de Oxford la declaró como la palabra del año, ya que su uso se incrementó en un 17.000% en el último año. Incluso superó a “twerk”, que se lleva el segundo puesto -Miley no debe estar contenta.

Según Oxford, “selfie” se define como “una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general con un smartphone o webcam y compartida en una red social”. O sea, una autofoto. Sacar una selfie no es tan fácil como parece. Las hay de todo tipo y color: celular o cámara en mano para un primer plano o foto al espejo; los paisajes suman mucho aunque no se descartan las fotos de looks y, si llega a soplar un poco de viento, mejor. Están las selfies preparadas, aquellas en las que se tiene el maquillaje y outfit listos, y están las espontáneas, esas que quieren capturar un momento de “me siento increíble y necesito inmortalizarme”. Las duck faces son las más rendidoras e incluso hay un estudio que comprueba que ese tipo de fotos suelen tener más likes.

Instagram es EL lugar para publicarlas y, de hecho, en enero se cumplen tres años de la primera selfie en esta red social. Para celebrar este histórico momento, repasamos las mejores selfies de 2013, de acá y de afuera.

Las modelos
Las reinas de ambas categorías son sin dudas las modelos. Si siguen a varias en Instagram se darán cuenta que el 80% de sus fotos son selfies, porque cuando se es genéticamente perfecta hay que refregarlo en las redes sociales #fact.

Rosie-Huntington-Selfie
Una típica tarde de verano para Rosie Huntington-Whiteley | Foto: Rosie Huntington
Miranda-Kerr-Selfie
Miranda Kerr nos muestra París con su cara en primer plano | Foto: Miranda Kerr
Coco-Rocha-Selfie
Foto: Coco Rocha
Katharina-Kaminski-Selfie
Foto: Katharina Kaminski
Natasha-Poly-Selfie
Foto: Natasha Poly

Los besos y caras raras rinden, porque cuando sos modelo salís bien en cada toma:

Cara-Delevingne-Selfie
Foto: Cara Delevingne
Georgia-May-Jagger-Selfie
Foto: Georgia May Jagger

Las selfies al espejo

Las fotos al espejo son un clásico de todos los tiempos. Ya desde la época flogger abundaban en los fotologs y hoy no faltan en Instagram. Donde haya un espejo, allí hay alguien sacándose una foto.

Beyoncé-Selfie
El revolucionario corte de pelo de Beyoncé, anunciado con una selfie | Foto: Beyoncé
Alexa-Chung-Selfie
Alexa, o como ser perfecta aún con bigote | Foto: Alexa Chung
Sofia-Dominguez-Selfie
Casi una selfie | Foto: Sofía Dominguez
Tyra-Banks-Selfie
Tyra como Cinty Crawford | Foto: Tyra Banks

Las cataplum

Por cada selfie memorable hay unas cuantas no tan buenas que, de todas formas, siempre serán recordadas. Y si de autofotos que pasaron a la historia se trata, Kim Kardashian se lleva el premio por su foto al espejo con una malla blanca y un primerísimo primer plano de su parte del cuerpo más conocida. Con el visto bueno de Kanye, Kim se “animó” a subirla para mostrar su cuerpo post-North West. Definitivamente hay cosas que deberían quedar en la intimidad.

Kim-Kardashian-Selfie
Sin palabras | Foto: Kim Kardashian
Lena-Dunham-Selfie
Amamos a Lena, pero hay caras que no dan para selfies (¿está mal adorar su top?)| Foto: Lena Dunham

Las no tan selfies

Técnicamente una selfie es una foto tomada por uno mismo en la que solo aparece una persona, pero no podemos dejar de incluir a dos fotos que podrían llegar a catalogarse como selfies, si bien, repetimos, no lo son. Una de ellas, cortesía de Derek Blasberg, porque cuando te encontrás con Woody Allen y estás disfrazado de conductor de tren una autofoto es necesaria:

Derek-Blasberg-Selfie-Woodie-Allen
Foto: Derek Blasberg

La otra, un momento épico en la moda: la primera “selfie” de Anna Wintour en instagram, que además generó la genial movida #voguestagram:

Anna-Wintour-Selfie
Foto: Vogue