Mucho se ha escrito acerca de las francesas o las italianas, pero no solo en Europa las mujeres se cuidan: las argentinas tienen una rutina de cuidado con algunos secretos que vale la pena conocer.

De acuerdo con El Cronista, las argentinas somos las que consumimos mayor cantidad de productos de belleza en la región sudamericana, promediando una compra de 45 productos de cosmética por año. Además, nuestros expertos aseguran que no estamos exentas a la tendencia universal hacia lo natural, lo orgánico y no invasivo. De modo que, dentro de esas compras, buscamos productos sin químicos innecesarios, sin testeo animal.

Rutina diaria

Limpiar, tonificar e hidratar devino en el ABC de toda rutina facial. Para la limpieza, predominan jabones neutros y agua micelar mientras que los tónicos se eligen según el tipo de piel y es frecuente recurrir al dermatólogo para la creación de una fórmula personalizada. Para hidratarse, las opciones son infinitas (cremas, geles, agua termal) y con frecuencia se aplican productos diferenciados para rostro y contorno de ojos.

Al facial se suma la tendencia en aumento del cuidado del sol, sobre todo en mujeres jóvenes. El factor 50 todavía es visto de reojo, pero el 30 es un imprescindible. Mientras, se continúan mejorando el tono de cremas y aerosoles que simulan el bronceado para colaborar con la transición -sin convertirse en calabaza-.

En cuanto al cuidado corporal, las argentinas “somos mujeres que salen a correr, hacen yoga, funcional, pilates mientras que en la alimentación predominan frutas y verduras”, declaran desde el centro de belleza You Branding. La expansión del vegetarianismo, veganismo y el crecimiento del mundo fitness contribuyeron en gran medida a que, en el país de la carne, se abriera el debate sobre lo que ingerimos, de dónde proviene y cómo afecta al funcionamiento del organismo.

En You aseguran que sus clientas son “mujeres activas, ávidas de conocimiento que buscan rutinas saludables e incorporar hábitos que las nutran en todo sentido. Las argentinas son un público exigente que presta atención en qué invierten su dinero, su tiempo y se preocupan por el medio ambiente.”

Agustina Marzari Bobbio, conocida como I’m Queen A, nos revela la rutina que mantiene su piel radiante: entrenamiento frecuente en el gimnasio, una dieta libre de harinas con abundantes vegetales y pescados; limpieza facial con jabón en barra Cetaphil, tónicos personalizados o de Avène e hidratantes. “Una crema facial es una inversión, no un gasto. Prefiero invertir en una buena crema antes que en un par de zapatos”, sentencia.

https://www.instagram.com/p/Be_h2vInVZt/?taken-by=imqueena_

Tratamientos estéticos

Las intervenciones quirúrgicas parecen haber perdido popularidad, pero se encuentran en auge aquellas que utilizan técnicas alternativas como frío, calor o plasma enriquecido para lograr resultados efectivos sin anestesia. De acuerdo con la Asociacion Americana de Cirugía Plástica, un 89,7% de los procedimientos realizados son mínimamente invasivos y pueden realizarse en un consultorio médico.

Para ampliar el panorama a nivel local, hablamos con la Doctora María Lucchesi, especialista en medicina estética. “Antes de fundar el centro en Buenos Aires, trabajaba en una de las principales clínicas estéticas de Londres, y el foco ahí era un 80% tratamientos faciales, durante todo el año. Al haber un verano más corto, el interés no está tan presente en lo corporal”, reveló a Couture asegurando que el foco principal de las argentinas está puesto en el contorno del cuerpo.

Los tratamientos más elegidos son VelaShape y CoolSculpting (que reduce la adiposidad localizada en un 40% por sesión). “VelaShape reduce la piel flácida, circunferencia corporal y celulitis; disminuye la grasa localizada y mejora la estructura y textura de la piel. Es el tratamiento corporal más demandado en Argentina”, confirmó la Dra. Lucchesi.

La depilación láser es también un fuerte durante el invierno. El Láser Candela es una de las tecnologías más avanzadas, pero también se utiliza en gran medida el método Soprano. Y cada vez más hombres optan por remover definitivamente el vello del pecho, espalda o rostro ya sea por confort o por moda.

Foto: Instagram de Eugenia Suárez.

Por último, los tratamientos faciales son requeridos durante todo el año. Las limpiezas faciales tienen gran demanda, el botox (toxina botulínica) continúa batallando contra las arrugas de manera efectiva (bien usado y sin abusar puede ser una maravilla) y el ácido hialurónico es la sustancia natural elegida para rellenar o perfilar los labios. ¿Dato de color? La mayoría pide tener a boca de Kendall Jenner o de la China Suarez.

¿Listas para construir su propia rutina?