Maybelline Model - Emiliana Méndez
Emiliana Méndez para Maybelline Model | Foto: Gabriela Rouiller

America’s Next Top Model, The Face, Make Me a Supermodel y Scouted son tan solo algunos de los cientos de reality shows de modelos que año a año se estrenan en el mundo. Con la intención de acercar ese mundo de “brillo y glamour” a aquellos que no trabajan en la industria, los reality shows de moda se han convertido en tendencia, no solo mostrando las bambalinas de la industria (como lo hace Project Runway), sino también otras áreas como el editorial (Running in Heels), styling (The Rachel Zoe Project) y, por supuesto, el mundo del modelaje.

Uruguay no es ajeno a todos estos fenómenos y de a poco vamos incorporando a las tendencias internacionales. Por eso era cuestión de tiempo hasta que en nuestro país se produzca -con todo el trabajo que ello implica- un reality con sello local y es así que nace Maybelline Model, el resultado de la fusión de Monte Carlo Televisión con la marca de cosméticos Maybelline. Un ciclo de cinco programas en total que, con la conducción de Sofía Rodríguez, se emite los viernes a las 20.30 hs y presenta a nueve modelos que compiten por convertirse en la nueva cara Maybelline New York 2013. En cada episodio se presentan a tres candidatas que junto a un equipo de profesionales realizan una producción inspirada en Nueva York, quedando librado su destino al voto del público a través de un sistema de votación semanal vía SMS.

Maybelline Model - Florencia Ruíz
Florencia Ruiz para Maybelline Model | Foto: Carolina Sosa

La productora Rosario San Juan y su equipo (Noelia Gonda y Nicolás Galván) son los encargados de idear y supervisar cada una de las producciones, que luego son llevadas acabo por otros tres grupos integrados por un fotógrafo, un peinador y un maquillador, de perfiles bien marcados y distintos entre sí. Por un lado está el equipo “Zen” compuesto por Carolina Sosa, Elena Zunino y Leo Méndez; “Menos es Más”, por Gabriela Rouiller, Heber Vera y Gabi Umpi; finalmente Daniel Ayala, Leonel Aita Musi y Líber Luna integran “Los únicos”. Tampoco hay que dejar de nombrar a las grandes protagonistas, las modelos. Ellas son: Ana Laura Sbreso, Valentina Damasco, Emiliana Méndez, Camila Vilanova, Belén Sogliano, Agustina Trindade, Florencia Ruiz, Micky Cohen y Victoria Vázquez. Entre ellas el público eligió a las tres finalistas: Ana Laura Sbreso, Belén Sogliano y Florencia Ruiz.

Maybelline Model - Victoria Vázquez
Victoria Vázquez para Maybelline Model | Foto: Daniel Ayala

Tras el estreno del primer episodio, hace solo tres semanas, mucho se ha hablado del reality y definitivamente ha alimentado cientos de tweets, estados de Facebook y feeds de Instagram. Han surgido hashtags (#LoslentesdeRo), se han generado discusiones y, por supuesto, se han expresado opiniones acerca de quien debería ganar. Al mismo tiempo incorporó la palabra “tensión” a nuestro vocabulario diario, así que ¡gracias Sofi! por usar ese calificativo para explicar ciertos momentos incómodos en las producciones.

Con respecto a las modelos, no podemos negar que nos hubiese gustado ver un poco más de diversidad, si bien cada participante se diferencia por su estilo propio. Tenemos que admitir que nos hubiese gustado ver más de Victoria Vázquez, Micky Cohen y Emiliana Méndez, aunque también nos proclamamos fans de Florencia Ruiz. De todas formas está muy bueno que la televisión abierta se anime a llevar a cabo este tipo de producciones, que no solo incentivan la producción nacional (algo que muchos se quejan que falta en la grilla televisiva) sino también por poner el foco en nuestra querida industria de la moda, tan relegada por aquellos que no trabajan en ella. Y eso hay que destacarlo por sobre todas las cosas.

Maybelline Model - Agustina Trindade
Agustina Trindade para Maybelline Model | Foto: Gabriela Rouiller

A horas de la emisión de la gran final, donde finalmente se develará quien será la cara de Maybelline 2013, conversamos con Andrea Pozzolo, productora del programa, sobre como fue el proceso de creación del programa y algunas divertidas anécdotas de la filmación:

“En enero, el Gerente de Programación de Monte Carlo Tv, Carlos Novaro, tuvo la idea de realizar un reality de moda, el primero que se haría en Uruguay. Amé la idea desde el primer momento y me puse en campaña, junto a mis compañeros, para armar todo. Luego vendría la buena noticia de que Maybelline Uruguay estaba interesado en el formato y finalmente se decidió, en tiempo récord, que el programa saldría al aire. ¡En abril!

El primer desafío al que nos enfrentamos con el equipo de producción (Matías Garay, Rafael Arza y yo) fue armar un equipo pro, integrado por referentes del mundo de la moda y que ademñas se animara a salir en televisión. No fue fácil.

Maybelline Model - Ana Laura Sbreso
Ana Laura Sbreso para Maybelline Model | Foto: Daniel Ayala

Un primer gol: Rosario San Juan, la productora de moda número 1 de nuestro país (según mi humilde criterio), accedió y se animó a participar; no solo armando el estilismo de los 9 looks de las modelos, sino también aconsejándonos sobre el casting y los profesionales que luego convocamos. ¡Pero también accedió a salir al aire en el programa! Sin dudas eso hizo la diferencia y le dio un nivel al reality super importante para nosotros.

Luego vendría la adrenalina de armar los equipos con profesionales diversos, con estilos bien diferentes: algunos venían del mundo “MoWeek”, otros venían del mundo “Mediático” y eso generó un intercambio genial. Unos hablaban de “show” y otros de “moda”, muchos hablaban de “despojado” y otros de “recargado”. El choque era inminente. Y así se los puede ver al aire: Rosario San Juan tuvo algunos intercambios con Líber Luna por el abismo de criterios entre ambos. Heber Vera, en su afán de participar y aportar, muchas veces se metía en plena sesión de fotos de Gabriela Rouiller a mostrarle a la modelo cómo posar. Gabi Umpi no se quedaba atrás y se ponía en el lugar de la modelo proponiendo poses.

Maybelline Model - Camila Vilanova
Camila Vilanova para Maybelline Model | Foto: Carolina Sosa

El pelo fue EL gran tema del reality. ¡Es que las modelos no se lo quieren cortar! Y ya sabemos que, según lo que dice San Juan, “el pelo rebajado no se usa más”. Así fue que, una a una, las modelos debieron cortarse el pelo, luego de discutir con productores y peluqueros. Leo Méndez, feliz de poder cortar esas cabelleras eternas.

La conductora fue otro gran pilar para el nivel del programa. Sofía Rodríguez, conocedora de los tiempos televisivos, desarrolló un estilo propio de conducción que nos mantuvo enganchados no sólo con las historias y discusiones entre el equipo artístico, sino también con datos sobre moda que no tienen cabida actualmente en televisión.

Para la gran final los productores definimos que los equipos trabajarían al unísono, cada uno con sus modelos, en un mismo set. Verlos a todos trabajar juntos, charlando, haciendo bromas y también discutiendo, fue increíble. El último programa promete y se recomienda”.

Maybelline Model - Belén Sogliano
Belén Sogliano para Maybelline Model | Foto: Daniela Ayala

Para tener otra porción de jugosa “insider information” entrevistamos a la productora y amiga de la casa, Rosario San Juan, que nos dio su mirada acerca del programa:

¿Qué pensaste cuando te propusieron ser parte del reality por primera vez?
Lo primero que pensé fue en decir no, me daba mucho miedo porque la visión masiva y popular de lo que es moda es muy diferente a la realidad. En la televisión rioplatense se asocia moda con las chicas que son “misses” o “vedettes” y me daba inseguridad el resultado final del producto. Por suerte quien me contactó fue Andrea Pozzolo, un ser sensible e inteligente, que me dio la confianza para decidirme integrar este proyecto. También trabajar con Matías Garay y el equipo de 1014 fue un gran aprendizaje para mí.

¿Cuáles son los desafíos de llevar tu trabajo del plano cotidiano al televisivo en Uruguay?
Era un enorme desafío, ya que no tenía ninguna experiencia en el rubro. Aprendí mucho y me queda otro tanto por aprender, pero así es trabajar en moda: es un cambio y aprendizaje constante.

¿Cómo se eligieron las modelos?
Se hizo un casting abierto donde se presentaron muchísimas chicas, más de lo que esperábamos. Elegimos diferentes perfiles y estilos de chicas, especialmente a aquellas que les vimos más potencial como modelo.

Maybelline Model - Valentina Damasco
Valentina Damasco para Maybelline Model | Foto: Carolina Sosa

¿Cómo fue el proceso creativo para la realización de las producciones? 
El lineamiento que me dieron fue New York; de ahí en adelante tuvimos total libertad de acción, algo que agradezco muchísimo y no es común que suceda. Nos reunimos con mi equipo (Noelia Gonda y Nico Galván) y decidimos qué propuesta era la más apropiada para las chicas, equipos de realización y que además tuviera una visión popular para que el público se sintiera cercano.

¿Cómo pensabas que iba a ser la respuesta del público ante el programa? ¿Te sorprendió?
Me sorprendió porque en general en televisión no se cree en la moda, dicen que a la gente no le interesa y se asocia a un segmento pequeño de la población. Ya vemos que la moda se está democratizando y llega a todos, lo que resulta muy alentador. Por eso estoy agradecida a Monte Carlo y Maybelline por creer y alentar que estas cosas sucedan. Ojalá sirva de ejemplo.

Maybelline Model - Micky Cohen
Micky Cohen para Maybelline Model | Foto: Gabriela Rouiller

¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos de la filmación?
Fueron muchos los momentos gratos. A muchos de los que participaron ya los conocía de antes y pudimos disfrutar juntos la experiencia, pero con otros no había trabajado nunca y me sorprendieron gratamente. Por ejemplo, la alegría de trabajar por primera vez con Heber Vera, que era un referente para mí, y terminé admirándolo más por su trabajo y humildad extrema, es algo que me llevo del programa.

Pero también existieron discusiones reales, nada estuvo guionado. Son discusiones profesionales que a veces la gente piensa que son personales. En realidad se dio solo con una persona que no tenía experiencia trabajando en moda y fue muy duro para mí exponer esas diferencias opuestas de estética frente al público. Alguien tenía que ser la voz de mando, y agradezco la confianza que depositaron en mí para hacerlo; tenía una enorme responsabilidad para ejecutar los lineamientos para el concepto elegido y a la vez comunicar el perfil de Maybelline. Nunca se trató de una decisión caprichosa ni de ego, hay que entender que el resultado final es una foto, no es que cada uno tiene que hacer lo mejor que le sale sino que tiene que hacer lo mejor para esa foto. Creo que ser un buen profesional es adaptarse a cualquier situación y no que la situación se adapte a lo que uno hace. A mí todo el tiempo me piden que cambie las cosas. Por ejemplo, para la final tenía pensado hacer algo más Alta Moda, con diseñadores locales como Pablo Suárez, Mingo Roggia y Ramiro De León, pero cinco días antes de la filmación me pidieron que cambiara todo y que hiciera algo más casual. Tuve que obedecer y seguir adelante con rapidez.

¿Qué podemos esperar ver en el capítulo final?
En el capitulo final, la inspiración de las producciones son las propias modelos, para las cuales diseñamos tres conceptos bien diferentes que consideramos resaltaban su potencial y belleza. Creo que ellas son las estrellas de este reality y todos los que trabajamos ahí como profesionales debemos hacer todo lo posible para que aprendan y aprovechen esta gran oportunidad. Un trabajo así en el book de cualquier modelo es importante y de por sí es un gran premio.

No se pierdan hoy a las 20.30 hs por Monte Carlo Televisión el capítulo final de Maybelline Model 2013.