En ese perfecto equilibrio entre buscar tendencias e individualidad, las marcas nuevas siempre nos generan cierta emoción: descubrir nuevas grifas es una buena forma de encontrar piezas únicas y los nuevos emprendedores. Por eso -y como a veces se pierden en el vasto mundo que son las redes sociales- decidimos hacer una pequeña guía de marcas locales que vale la pena conocer, que ya va por su tercera edición. Conozcan estas 15 marcas que han florecido en los últimos dos años.

1. Accra

Foto: Accra.

Desde qué año: 2017
Qué hace: “Indumentaria femenina urbana”.
Su diferencial: “Los materiales y recursos de moldería”.
Quiénes diseñan: Martina Perazzo y Sol Jacobi
Local: Calle 18 Bauprés y 28 Los Meros, Punta del Este
Redes sociales: En Instagram.

Veredicto Couture: “Accra toma las tendencias y le da un giro interesante a la hora de crear las prendas. Nos pareció interesante el uso no tradicional de siluetas y cortes”.

2. Arenas

Arenas

Desde qué año: 2018
Qué hace: “Indumentaria femenina y masculina como forma de expresión. Piezas clásicas, claves para toda la vida; transformables a la moda en cualquiera de sus hits. Calidad de la confección y de la materia prima”.
Su diferencial: “La personalización, con el fin de que se concilie al modo de lenguaje del consumidor; a su expresión. No generar desperdicios: en un mundo modelo la personalización para Arenas tiene mucha significación”.
Quién diseña: Mariana Arenas.
Local: GAU, 21 de Setiembre 2708 esq. Williman.
Redes sociales: En Instagram o en Facebook.

Veredicto Couture: Mariana Arenas comenzó a posicionarse en la escena de la moda local con su marca de indumentaria masculina, Fuerza Natural, y con este proyecto muestra más su personalidad como diseñadora. Las prendas tienen aires retro, espíritu andrógino y muy buena moldería.

3. Arice

Arice

Desde qué año: 2017
Qué hace: Ready to wear femenino.
Su diferencial: “Exclusividad, calidad y cuidado en la confección de las prendas, diseños para una mujer elegante y clásica pero que quiere estar a la moda y a la vez sentirse cómoda con su imagen”.
Quiénes diseñan: Yaris Cedeño.
Local: Showroom en Pocitos.
Redes sociales: En Instagram y en Facebook.

Veredicto Couture: Arice ofrece prendas clásicas, pero con el diferencial de poder adaptarlas y hacerlas a medida. Eso, para quienes les cuesta encontrar talles que le queden bien, es muy importante.

4. Badook

Badook

Desde qué año: 2016
Qué hace: “Se caracterizan por trabajar solamente lino en diferentes texturas, su colección de invierno 18 son prendas básicas pero con estilo”.
Su diferencial: “El lino y las texturas tramadas únicas en Uruguay”.
Quiénes diseñan: María Laura Pareja y Carolina Berriel, madre e hija.
Local: Calle 18 y 27, Punta del Este.
Redes sociales: En Instagram y en Facebook.

Veredicto Couture: Tener básicos de calidad y hechos con materiales nobles es algo muy importante para nosotras, por eso adoramos que hayan marcas locales que estén recorriendo ese camino.

5. BüG

Foto: BüG.

Desde qué año: 2017
Qué hace: Joyería contemporánea.
Su diferencial: “BüG busca crear piezas de diseño que perduren en el tiempo. Que no pasen de moda. Los productos son hechos a mano en Plata 950. Cada pieza es única como consecuencia del trabajo manual. Son productos de calidad y con una estética distintiva; minimalista, limpia, pero a la vez con el sello de lo manual e imperfecto”.
Quiénes diseñan: Inés Sendra
Local: En Montevideo pueden encontrar las piezas en OUD (Lorenzo Carnelli y Durazno) y en Buenos Aires en Yey House (El Salvador 4588).
Redes sociales: En Instagram.

Veredicto Couture: BüG es impecable desde el producto a la comunicación, más aún teniendo en cuenta que es una marca muy nueva. Se trata de una joyería orgánica, despreocupada y muy actual.

6. Catwalk Lingerie

Cat Walk Lingerie

Desde qué año: 2016
Qué hace: Lencería de autor.
Su diferencial: “La búsqueda de prendas intimas exclusivas, insinuantes, y realmente innovadoras, que exalten más que la belleza natural, que explote, con ese toque duro y a la vez dulce que representa a la marca”.
Quién diseña: Eugenia Lozano.
Local: Atelier privado en Parque Rodó coordinando cita previa o en GAU (21 de setiembre 2708).
Redes sociales: En Instagram o en Facebook.

Veredicto Couture: La sensualidad va desde adentro hacia afuera y a veces basta con un buen conjunto para transformarse. La propuesta de Catwalk tiene una interesante combinación de irreverencia y suavidad.

7. Corazón del Sur

Foto: Corazón del Sur.

Desde qué año: 2018
Qué hace: “Corazón del sur es todo lo que soy: mi yo más auténtico, mi esencia. Conjuga mi eterno amor por el diseño, la lana y el tejido a mano, pasando por otros productos que me aportan bienestar como los cristales, la aromaterapia, los tarots, el palo santo y las herramientas de autoconocimiento que me ayudan a sanar mi historia. Las clases de tejido son nuestro fuerte pero también tenemos un ciclo de lecturas de aura al mes, domingos de tarot, próximamente constelaciones familiares, astrología, reiki, círculo de sueños y más. Somos una red mujeres viviendo desde el corazón”.
Su diferencial: “No conozco otra propuesta igual en Uruguay y tampoco sé si lo hay afuera. Corazón del sur es la integración de todas mis partes, no sigue un modelo de negocio stándar y la verdad es que estoy súper feliz de la respuesta de la gente”.
Quién diseña: Lau Almeida.
Local: 26 de marzo 1129 (Pocitos).
Redes sociales: En Instagram o en Facebook.

Veredicto Couture: Desde hace más de 10 años Lau Almeida es una referente local en el área de tejido de punto. Primero fue con Ramona, una marca se caracterizaba por las prendas coloridas y morfologías actuales hechas con técnicas milenarias. Ahora Lau tiene una propuesta más integral que abarca todo su universo y es interesante ver cómo va a seguir evolucionando.

8. Himno

Himno

Desde qué año: 2018
Qué hace: “Camisetas de manifiesto, diseñadas con garra en Uruguay y hechas con sabrosura en Colombia. Cada diseño tiene una historia que contar y evoca mensajes de unión positiva”.
Su diferencial: “La calidad y el proceso creativo. Las prendas no transparentan ni se deforman, y el molde está hecho especialmente para que se adapte a cada cuerpo, no al revés”.
Quiénes diseñan:  Elisa Pérez y María Perrier.
Redes sociales: En Instagram.

Veredicto Couture: A veces la mejor forma de expresarse es con una remera. Nos gustaron los mensajes de empoderamiento femenino y la promesa de calidad de la marca.

9. Kachorra

Desde qué año: 2018
Qué hace: “Nos dedicamos a los accesorios de uso diario, en mercado tenemos las riñoneras, que se convierten en carteras y en estuches. Pero pronto tendremos monederos y también cinturones “.
Su diferencial: “Nos diferenciamos por el material y la estética del producto. Los glossy del pvc y lo tornasol de las telas es lo que define a Kachorra, así como la versatilidad de cada producto que nos permite adecuarlo a distintos escenarios. El zero waste es muy importante también, intentamos que el desperdicio sea mínimo “.
Quiénes diseñan: Micaela Busconi.
Redes sociales: En Instagram.

Veredicto Couture: Kachorra tiene una estética bien marcada y eso siempre suma, más teniendo en cuenta que es una que está de moda a nivel internacional pero que no se está explotando tanto aún. Las carteras son sencillas pero cancheras y nos dan ganas de ver qué más va a presentar la diseñadora.

10. Kaetos

Kaetos

Desde qué año: 2016
Qué hace: “Ropa y calzado de hombre con el objetivo de transmitir un mensaje y generar conciencia en la sociedad, que no quede solo en un producto. Cuentan con el proyecto Kaetos Movimiento dedicada a hacer movidas solidarias”.
Su diferencial: “Su filosofía, las ganas de hacer y diseñar prendas que rompan con las estructuras y lo clásico que en general es el uruguayo para vestirse”.
Quiénes diseñan: Facundo González.
Local: Showroom en Carrasco.
Redes sociales: Instagram.

Veredicto Couture: A Couture llegan varias consultas de dónde encontrar ropa canchera para hombres, y ahora tenemos un lugar más para sugerirles. Nos copó de Keaetos su uso de estampas y colores que normalmente están asociados a la indumentaria femenina para lograr un look más contemporáneo de lo que estamos acostumbradas en Uruguay.

11. Leiden Shoes

Leiden Shoes

Desde qué año: 2016
Qué hace: Calzado de mujer.
Su diferencial: “La calidad y diseño de los modelos. La rápida entrega y respuesta a las clientas”.
Quiénes diseñan: Ana Laura Pacillo y Romina Inverso.
Local: Galería Roma (Verdi 4338 y en Arocena 1571).
Redes sociales: En facebook, instagram o en su sitio web.

Veredicto Couture: Una nueva propuesta para engrosar la vibrante producción de calzado en Uruguay. Con tanta variedad, probablemente van a encontrar un par que haga match con sus gustos personales.

12. Made

Made

Desde qué año: 2017
Qué hace: Carteras
Su diferencial: “La inspiración en la geometría a la hora de idear los modelos”.
Quiénes diseñan: Luciana Barone.
Local: Gonzalo Ramírez 2076.
Redes sociales: En Instagram o en Facebook.

Veredicto Couture: Las carteras son las nuevas protagonistas de los estilismos y las de Made equilibran el efectismo con lo práctico para lograr un producto usable pero a la vez diferente.

13. Marina Nature

Foto: Marina Nature.

Desde qué año: 2017.
Qué hace: Indumentaria femenina.
Su diferencial: “Hacemos prendas eternas que no pasan de moda”.
Quiénes diseñan: María Emilia Fontana Díaz.
Local: Montevideo: Av. Brasil 2696 / Maldonado: Ruta 10 esq Los Romances.
Redes sociales: En Instagram, Facebook o su página web.

Veredicto Couture: Con una paleta que se mueve entre los beige, azules y rojos, siluetas holgadas y fibras naturales, Marina Nature tiene un estilo claro y es una buena opción para quienes buscan la elegancia despreocupada.

14. Noja Ties

Noja ties

Desde qué año:  2017.
Qué hace: Corbatas, moños y medias para hombres.
Su diferencial: “Estampados y diseños originales en sus productos”.
Local: www.nojaties.com
Redes sociales: Instagram.

Veredicto Couture: Para algunos el traje es parte de su atuendo cotidiano y nos parece genial que, a través de la corbata, puedan expresar un poco de color y personalidad que los diferencie del resto.

15. Pacha ná

Pacha Ná

Desde qué año: 2016.
Qué hace: Indumentaria y zapatos para mujeres.
Su diferencial: “Crear prendas que duren y que sean amadas, materiales nobles como la lana merino, el algodón, y  el cuero”.
Quiénes diseñan: Florencia González.
Local: 26 de Marzo 3457.
Redes sociales: En instagram o en facebook.

Veredicto Couture: La búsqueda por los materiales nobles se vuelve a repetir y parece ser una de las inquietudes de las consumidoras locales. Pacha ná innova en el rubro incorporando colores y combinaciones divertidas.

16. Pura Lana

Pura Lana

Desde qué año: 2017.
Qué hace: “Mantas, almohadones y banquitos en lana merino 100% natural. Actualmente incursionando en el mundo de la industria textil”.
Su diferencial: “Diseños son innovadores y funcionales hechos con materiales nobles que se adaptan al día y a la noche”.
Quiénes diseñan: Romina Laffitte.
Local: Showroom en Punta Carretas.
Redes sociales: En instagram o en facebook.

Veredicto Couture: La lana es una materia prima icónica en Uruguay y siempre nos sorprende que no haya más marcas jóvenes explorándola. Pura Lana hace básicos en colores interesantes y también propone siluetas y detalles más contemporáneos.

17. RN Arte textil

RN arte textil

Desde qué año: 2018.
Qué hace: Joyería textil, accesorios y algo de decoración del hogar.
Su diferencial: “Piezas únicas de diseño que surgen de la fusión de distintos elementos, utilizando frecuentemente materiales reciclados e implementando diversas técnicas de tejido”.
Quiénes diseñan: Rosario Núñez.
Local: Sarandí 731. San José de Mayo.
Redes sociales: En Instagram y Facebook.

Veredicto Couture: Porque la lana y el cuero no solo sirven para hacer buzos y zapatos, es interesante la propuesta de joyería textil que es un área no tan desarrollada en la moda uruguaya y, además, con enfoque ecológico a través de los materiales reciclados.

18. Rropa

Rropa

Desde qué año: 2017
Qué hace: Marca de indumentaria mayormente femenina con piezas unisex, es posible que aparezcan accesorios esporádicos en ella.
Su diferencial: La esencia y la actitud de las prendas y la forma de comunicar. Los básicos de siempre pero con touch diferente, prendas mas jugadas que buscan solo a esas personas que tengan la osadía de llevarlas.
Quiénes diseñan: Magdalena Ferreyra.
Redes sociales: En instagram o en facebook.

Veredicto Couture: Desde su primera colección Rropa la rompió al hacer dialogar lo deportivo y lo urbano para crear prendas sin género y con estilo noventero. Esta, que es una tendencia global, no tenía su mirada local. Además somos fans de su comunicación.