Ya hablamos de esto, pero Uruguay está viviendo un boom de emprendedurismo, y la moda no es para nada ajena. Al percibir la gran cantidad de marcas independientes que han surgido -y que buscan su camino para ser comercialmente sostenibles– desde BlogCouture decidimos hacer un llamado abierto a las marcas que tienen aproximadamente un año o menos (pese a que hay alguna honrosa excepción) para entender cuáles son las nuevas propuestas que llegan al mercado, cuál es su propuesta de valor, cómo plantean su comunicación, cuál es su estrategia comercial. A todas les pedimos que nos enviaran su definición en una frase de hasta 10 palabras (¡difícil!), su diferencial y dónde las encontramos, además de dos o tres imágenes de su comunicación.

Del llamado incluimos todas las que cumplían con los requisitos y el resultado, como verán, es dispar. Algunas son primeros experimentos de estudiantes o recién egresados de diseño; otros son emprendimientos que carecen de estudios especializados pero sí ganan en entendimiento de mercado. Muchos de ellos son microempresas familiares, o resultado de conocimiento técnico dentro del rubro textil. Al ser marcas nuevas, notamos que aun falta madurez, un discurso más pulido y cruzar la línea que distingue vender ropa de vender moda.

Otras son las segundas oportunidades de grandes profesionales del diseño local, como Mocca (Matilde Pacheco es ganadora de Lumina, integra la directiva de la Cámara de Diseño y fue socia de la marca Moncloa) o 2nd Leather Lab, que parte de la experiencia de Florencia Boix de ABZ Studio. También vemos insiders del mundo de la moda como las modelos Fernanda Semino y Agus Oromí y Lucía Moscone con sus marcas Joséphine y Petra respectivamente; o la fotógrafa Florencia Franco, que busca la diferencia en su comunicación en redes con su marca Positano. También nos alegra mucho la incorporación del humor, los elementos gráficos y hasta la cultura pop, como lo hacen HOLA, Ilustre, Olímpica y Pipi Bertelli.

MoWeek es la clara plataforma de posicionamiento, que sirve para lanzar y testear marcas en el mercado local. Otras, sin embargo, ya van directamente por su plataforma de e-commerce y buscan conectarse con su posible público objetivo a través de las redes sociales, sin pasar siquiera por un acercamiento a la prensa.

Seguramente habrá algunas que quedaron afuera, y ya tendremos oportunidad de hablar de ellas. Mientras tanto, los invitamos a conocer, en orden alfabético, las 27 nuevas marcas uruguayas de moda independiente que reunimos:

1. 2nd Leather Lab

Qué: Accesorios de cuero uruguayo que priorizan material, forma y función; limpiando excesos.

Cartera Albina // Cortesía 2nd Leather Lab
Cartera Albina // Cortesía 2nd Leather Lab

Cómo: En su primera línea LÄDER, 2nd Leather Lab desarrolla una moldería especial para cada modelo, con una única pieza de cuero sin costuras. Los productos son hechos a mano por sus responsables y, con el apoyo del corte láser para lograr terminaciones dignas del material noble, proponen una colección de accesorios de diseño que busca refrescar la imagen del complemento actual que está en el imaginario colectivo uruguayo actual.

Quiénes: Nadine Carbonell y Florencia Boix

Desde cuándo: Abril 2016

Dónde: Pueden encontrar 2nd Leather Lab en Damen (Guipúzcoa esq. Joaquín Núñez) o en su Facebook o Instagram.

2. 5 yardas

Qué: Marca uruguaya que diseña y confecciona zapatos y accesorios de cuero desde Uruguay al mundo.

Cortesía 5 yardas
Cortesía 5 yardas

Cómo: Mediante la búsqueda de crear productos que se adapten al estilo de vida actual, con versatilidad, buen gusto y comodidad como personalidad de marca; 5 yardas utiliza cuero y materiales naturales, libres de plomo y otros elementos perjudiciales para la salud.

Quiénes: Valentina Dartayete, Florencia Dartayete y Milagros Dartayete

Desde cuándo: Noviembre 2014

Dónde: Los zapatos y accesorios de 5 yardas pueden ser encontrados en su showroom en Punta Carretas (con agenda previa), en Casa Banem (Esteban Elena 6456) y próximamente online a través de su página web. También se les puede contactar mediante Facebook o Instagram.

3. Aim Bags

Qué: Carteras y mochilas en cuero combinadas con brocato japones extraído de kimonos originales.

Aim Bags // Cortesía Aim Bags
Aim Bags // Cortesía Aim Bags

Quién: Analía Amado

Desde cuándo: Marzo 2014

Dónde: Se puede contactar a Aim Bags mediante su Facebook o su Instagram.

4. Agnes L.

Qué: Diseño y fabricación artesanal de accesorios one of a kind.

Cortesía Agnes L.
Cortesía Agnes L.

Por qué: Lo que más moviliza en Agnes L es la belleza en bruto, nada que sea pretencioso y sí muy natural, priorizando la elección de materiales nobles, los cuales suponen una vuelta a lo auténtico. El objetivo central a la hora de diseñar es el exaltar y ensalzar la belleza de lo imperfecto.

Quién: Agnes Lenoble

Desde cuándo: Principios de 2015

Dónde: Agnes L. cuenta con una página web, una tienda Etsy que se está actualizando, además de un showroom con cita previa y está en Malabia, Via Brembo (Chile) y Santo Mar (Argentina). Se puede contactar mediante Facebook o Instagram.

5. Bervena

Qué: Accesorios originales y prendas casuales intervenidas con telas indias.

BERVENA // Cortesía BERVENA
BERVENA // Cortesía BERVENA

Cómo: Una marca con esencia única, Bervena prioriza la atención personalizada. Los diseños son originales y se desarrollan exclusivamente junto al cliente.

Quién: Delfina Quartara

Desde cuándo: Febrero 2015

Dónde: Bervena se encuentra en St. Clemente y cuenta con un showroom en Pocitos (26 de Marzo esq. Luis Alberto de Herrera). Se puede contactar mediante Facebook o Instagram.

6. Cardan Cabos

Qué: Diseño de autor en indumentaria y hogar 100% lana merino tejido artesanalmente.

Cardan Cabos // Cortesía Cardan Cabos
Cardan Cabos // Cortesía Cardan Cabos

Cómo: Piezas que se hacen en muy pequeñas cantidades. Cardan Cabos se destaca por su alta calidad en material y elaboración del producto.

Quiénes: Soledad Oliver y Ana Maisonnave

Desde cuándo: Octubre 2015

Dónde: Se pueden ver los productos y contactarse mediante su página web, su local propio en Punta del Este o en varias multimarcas en Montevideo (Damen, Casa Banem). También se puede contactar mediante Facebook o Instagram.

7. Charles

Qué: Despreocupada, misteriosa y parisina. Involucrada en todo tipo de arte.

Charles // Cortesía Charles
Charles // Cortesía Charles

Cómo: Indumentaria que exige personalidad y a su vez la otorga. Las prendas de Charlas dan que hablar gracias a que no cualquier mujer las usaría, sino que deben ser mujeres con interés por la estética en todas sus formas. Hacen a la mujer femenina e inmediatamente con estilo.

Quién: Valentina Montes de Oca.

Desde cuándo: Mayo de 2016.

Dónde: Charles tiene un showroom en Punta Gorda, y además se la puede contactar a Charles mediante Facebook o Instagram.

8. Dolmen

Qué: Marca sustentable y atemporal con gran influencia cultural y social.

Cortesía Dolmen
Cortesía Dolmen

Cómo: Dolmen apunta a la sustentabilidad a largo plazo, recuperando tradiciones y saberes ancestrales, y uniéndolos a los progresos tecnológicos que como humanidad tenemos. A su vez, cree en la dignificación de todos los que están involucrados en el proceso de diseño y creación de las prendas. Son piezas únicas que buscan potenciar la identidad individual y el sentido más esencial de nosotros como comunidad.

Quién: Valentina Suárez

Desde cuándo: Setiembre de 2015.

Dónde: Se pueden contactar con Dolmen mediante Faceboook o Instagram para concertar una visita a su showroom.

9. Elien

Qué: Diseño de indumentaria para una mujer joven que sigue las tendencias de la moda pero quiere diferenciarse.

Cortesía Eilen
Cortesía Eilen

Cómo: Elien apunta a diferenciarse en la calidad de la confección, con una selección cuidadosa de materiales y principalmente en exclusividad de diseños. Las prendas se confeccionan con un máximo de 2 o 3 por talle, además de algunas piezas únicas, en pos de asegurar esta exclusividad.

Quiénes: Eli Nuñez y Natalia Diaz

Desde cuándo: Diciembre 2015

Dónde: Eilen se encuentra en José Ellauri 456 esq. Joaquín Nuñez además de contar con una página web, Facebook e Instagram.

10. H O L A

Qué: Diseñadora industrial textil funda estudio independiente.

Cortesía H O L A
Cortesía H O L A

Cómo: HOLA maneja un humor cítrico entre paletas naïf y un lado oscuro, busca rejuvenecer materiales tradicionales uruguayos y agregar valor con trabajo manual y personalizado.
El estudio propone diseños de la casa, complementando con objetos seleccionados; mientras responde pedidos de diseño. Desde invierno15 evoluciona la línea de chokers de cuero, a partir de invierno16 se instalan los buzos de lana merino bordados a mano.

Quién: Nadine Carbonell

Dónde: Los buzos se encuentran en Damen, los chokers se pueden encontrar en Retroka Second Hand, además de la venta online mediante su cuenta de Instagram o mail (holasi.estudio@gmail.com).

11. Ilustre

Qué: Marca de diseño de autor para jóvenes e intrépidas mujeres.

Cortesía Ilustre
Cortesía Ilustre

Cómo: La propuesta de diseño de Ilustre fomenta la personalidad de sus clientes a través de prendas que comunican su esencia y visión del mundo. Los atributos son la identificación del público con las prendas, la diferenciación y el valor agregado de diseño con gran desarrollo de estampados de autor. Diseñan las telas y superficies para luego aplicar a sus productos. Cada estampa lleva un largo proceso, se dibuja en papel, se colorea, pasa por un proceso de edición hasta luego conformar el patrón y la estampa final.

Quién: Florencia Beneditto

Desde cuándo: Diciembre 2015

Dónde: Las piezas de Ilustre se pueden encontrar en Etsy y en su showroom en Parque Batlle. Además de un e-commerce en construcción, cuenta con una cuenta de Facebook e Instagram.

 

12. Inés Ott

Qué: Marca de calzado femenino diseñada y confeccionada artesanalmente en Uruguay.

Cortesía Ines Ott
Cortesía Ines Ott

Cómo: INES OTT es una marca de calzado femenino diseñada y confeccionada artesanalmente en Uruguay. Sus colecciones se caracterizan por una estética despojada y minimalista. La propuesta incluye piezas de estilo clásico y atemporal, confeccionadas 100% en cuero y con particular atención a los detalles de terminación que se destacan en la producción artesanal.
La marca no concibe que la industria de la moda promueva el recambio continuo de temporadas. Por el contrario, su intención es crear diseños únicos, que no pierdan vigencia y que cautiven a sus dueñas cada vez que sientan el olor del cuero.

Quién: Inés Ott

Desde cuándo: Mayo 2015

Dónde: En Montevideo, podemos encontrar el calzado de INES OTT en Majo Rey y Positano, y próximamente tendrá un punto de venta en Paysandú. A su vez, cuenta con una plataforma de e-commerce, Facebook, Instagram y Twitter.

13. Jardana

Qué: Productos diseñados y elaborados artesanalmente en Uruguay con materiales nobles.

Cortesía Jardana
Cortesía Jardana

Cómo: JARDANA ofrece superficies textiles de gran calidad que tienen que ver con la moda, la decoración y usos de productos para el hogar; brindando la posibilidad de que el consumidor sea quien cree su propio producto a partir de patrones dados y hacerlo a medidas según sus necesidades.
Dichos productos son diseñados y elaborados artesanalmente en Uruguay con materiales nobles, destacando y valorando diversas técnicas de producción artesanal como el tejido, el telar manual y el crochet, que definen prendas exclusivas por su alto valor agregado, renovables por su materia prima y sustentables ambiental y socioeconómicamente por la naturaleza del producto y la generación de trabajo.

Quién: María Estefanía O’Neill

Desde cuándo: Junio 2015

Dónde: JARDANA cuenta con varios puntos de venta, ya sea en su Showroom en Pocitos con coordinación previa, en el Ecoalmacén Life & Design (Dr. Alejandro Schroeder 6444 local 06.) y en Muebles de Diseño (Libertad 2532 esq Quebracho).
Además, tiene una plataforma de e-commerce, Facebook e Instagram.

13. Jibona

Qué: Trajes de baño y lencería de alta calidad con diseños exclusivos.

Cortesía Jibona
Cortesía Jibona

Cómo: Jibona online combina tecnología y moda. Se basa en una plataforma web que implementa e-commerce de trajes de baño y lencería exclusiva, de alta calidad, con diseños y modelos adaptados a las últimas tendencias. Ofrece a las mujeres una nueva experiencia de compra, con atención personalizada, información detallada de las características de los productos y opiniones de otros clientes, todo sin moverse de su casa. Como novedad, en la página web se incluye una “figura de la silueta femenina”, en la cual se pueden cargar las medidas de cada mujer; de manera de que a través de un software, se le oriente en la elección del talle y se le brinden recomendaciones y tips adaptados cada una de ellas. A su vez, la consumidora tiene la posibilidad de realizar las combinaciones de bikinis según sus gustos y preferencias.

Quién: Jimena Bonomo

Desde cuándo: Octubre 2015 (trajes de baño) y abril 2016 (lencería)

Dónde: Además de su tienda online, Jibona está en St.Clemente, Casa Banem y showroom con previa coordinación. Puede contactarse mediante Facebook e Instagram.

14. Joséphine

Qué: Marca de indumentaria y calzado femenino inspirada en una mujer fresca, inquieta y espontánea.

Cortesía Joséphine
Cortesía Joséphine

Cómo: Desde el momento de su creación, las responsables de Joséphine apostaron no solo a diseño local, sino también a una producción nacional de todas sus piezas. Como marca apuesta, cree y trabaja para seguir creciendo sin dejar de lado este valor en el cual radica su esencia, ya que consideran fundamentar y de gran valor ofecer un buen producto de calidad. Esto se ve con claridad en el calzado y los cinturones, que son 100% cuero.

Quiénes: Fernanda y Florencia Semino.

Cuándo: Abril 2015, en abril 2016 inauguraron su local.

Dónde: La venta se genera mediante redes sociales, ya sea Facebook o Instagram, o en su local en Pocitos (Masini 3341 bis).

15. LESS

Qué: Marca de diseño de autor, nacional, masculina y unisex.

Cortesía LESS
Cortesía LESS

Cómo: LESS piensa en personas que quieran ser únicas. La idea y objetivo de la marca es poder generar una nueva propuesta de diseño masculino y llegar a un público femenino puntual. Estimular la producción nacional, logrando un producto atractivo que fusione el diseño de autor con un enfoque comercial; pero por sobre todo un producto de calidad y distintivo. Manejar la casi exclusividad de la prenda y cuidar a nuestro cliente es nuestro mayor objetivo.

Quién: Romina Ferré

Desde cuándo: Diciembre 2015 con su primer campaña “Reality”, en mayo 2016 abre su primer local.

Dónde: Pueden encontrar las piezas de LESS ya sea en su local en Masini 3341 bis o vía Facebook.

16. Los Adanes

Qué: Camisas masculinas. Prendas únicas y exclusivas.

Cortesía Los Adanes
Cortesía Los Adanes

Quién: Eva Schroeder.

Cuándo: Abre en julio de 2015.

Dónde: La venta de Los Adanes se realiza por Facebook, con envíos a todo el país, aunque se puede concertar para hora para showroom. También se pueden apreciar sus prendas en Instagram.

17. MOCCA contemporary l.e.a.t.h.e.r.

Qué: Desarrollamos contenedores de cuero nacional de diseño de autor.

Cortesía MOCCA
Cortesía MOCCA

Cómo: Mocca es una marca dedicada al diseño y producción de bolsos, carteras y estuches de cuero nacional, con foco en al fusión y el dialogo de técnicas tradicionales con tecnología contemporánea, como por ejemplo estampado y corte láser. Se define por un estilo minimalista, con predominio de bloques de color y morfología sobria y sencilla. Ausencia de herrajes metálicos pesados, con el objetivo de resaltar la nobleza del cuero y generar un accesorio poco cargado que combine con un sinfín de estilos de indumentaria. La inspiración proviene de formas geométricas, arquitectura y técnicas de origami.

Quién: Matilde Pacheco

Desde cuándo: Diciembre 2015

Dónde: Las piezas de Mocca se pueden encontrar en su showroom, en La Pasionaria, en Madame Hibou y en El Canuto. A su vez, cuenta con Facebook e Instagram.

18. OCCHI

Qué: Indumentaria para hombres y mujeres, colores, estampas, diseños exclusivos e innovadores.

Cortesía OCCHI
Cortesía OCCHI

Cómo: OCCHI apunta a mujeres y hombres que viven el hoy intensamente, que buscan la armonía y el disfrute de lo simple vivenciando e interpretando lo esencial de cada instante. En sus colecciones se puede apreciar una mezcla de un estilo deportivo y elegante, aspectos que se fusionan logrando diseños exclusivos e innovadores.

Quién: Florencia Occhiuzzi

Desde cuándo: Marzo 2016

Dónde: OCCHI cuenta con un local en Pocitos (26 de marzo 1022) y se encuentra en Nórdica en Maldonado (Ituzaingó esquina Peatonal Sarandí). Se puede contactar vía Facebook o Instagram.

19. Olímpica

Qué: Marca de accesorios logrados mediante la unión de diferentes materiales, imaginarios, colores y la búsqueda constante de la asimetría perfecta.

Cortesía Olímpica
Cortesía Olímpica

Cómo: Olímpica nace de la necesidad de buscar algo diferente y auténtico. Es un diseño responsable y sustentable ya que reciclo infinidad de materiales.
Cada pieza es única y súper pensada, se diseñan y producen una por una, de manera artesanal, pensada parte por parte. Se analiza minuciosamente forma, concepto y color para que el ensamble sea perfecto.
Piedras, símbolos, cristales que dejan espectros de arcoíris, adornos antiguos de cerámica, cristales checos, caireles de lampara antiguas, todo tipo de cuerdas y demás elementos que van encontrando y aplicando hasta generarse una “linda sorpresa”, son lo que conforma la carta de materiales.

Quién: Valentina Claveria.

Desde cuándo: Abril 2016

Dónde: Las preciosas cosas de Olímpica están disponibles en Jevi gift shop online, en el gift store Entre Aurelias y Aurelianas, y en el taller en Ciudad Vieja con cita previa. Actualmente están construyendo un sitio para mandar al exterior. También pueden ver sus piezas en su Facebook o Instagram.

20. PETRA

Qué: Marca contemporánea y comprometida a ofrecer tendencia sin dejar la comodidad de lado.

Cortesía PETRA
Cortesía PETRA

Cómo: La propuesta se basa en la confección de prendas básicas, utilizando materiales nobles y suaves como el algodón y el lino, mediante un proceso autodidacta que se enfoca en diseñar y aprender junto con sus maquinistas y todas las personas que integran el equipo de trabajo de los talleres, apuntando a optimizar al máximo nuestro producto final en el cual destacan dos conceptos diferenciales: moldería minuciosamente cuidada y una confección con excelentes terminaciones.
Próximamente lanzará una línea de sastrería para mujeres, como parte de su proceso de identidad y acorde a los requisitos mencionados previamente sobre el diseño y la producción local. Esta nueva línea plantea brindar a la mujer actual prendas versátiles para las diferentes ocasiones, reinventando los clásicos con un giro romántico y sensual.

Quiénes: Agustina Oromí y Lucía Moscone

Cuándo: Enero 2016

Dónde: Se pueden encontrar las piezas de PETRA en Casa Banem y St Clemente, además de estar en Facebook e Instagram.

21. Pipi Bertelli

Qué: Sus palabras de cabecera son “Elegancia Pop”. Les gusta divertirse con la moda.

Cortesía Pipi Bertelli
Cortesía Pipi Bertelli

Cómo: Convencidos de que más es más y sobre todo cuando se trata de colores. Buscan ser una marca que transmite la alegría mediante la ropa. Esta también se comunica a través de sus redes sociales, para que todos aquellos que no los conocen, sepan que Pipi Bertelli es una marca divertida y descontracturada, donde pueden encontrar prendas con guiños divertidos, que salen un poco de lo común de todos los días. Celebra y se inspira en las mujeres con personalidades impactantes y que no tienen miedo de ser ellas mismas.

Quién: Pía Bertelli

Desde cuándo: Enero 2015

Dónde: Las prendas se pueden encontrar en St. Clemente, además de contar con Facebook e Instagram.

22. Positano

Qué: Marca nacional enfocada al denim y a la personalización

Cortesía Positano
Cortesía Positano

Cómo: Su diferencial está en la conjunción de diseños básicos y de tendencia con la personalización a medida. Reúne prendas exclusivas, de calidad, para hombres y mujeres que buscan looks casuales, urbanos y frescos. Apoya la industria nacional, por tradición familiar se vincula con fábricas y talleres locales que son gran parte de la razón de ser de la marca. La cercanía con las personas está en su esencia; tanto con la gente en cada etapa de producción como con el cliente final.

Quién: Agustina y Florencia Franco.

Cuándo: Marzo 2016.

Dónde: Su local está en 21 de Setiembre 3035, además de tener un e-commerce en construcción y una fuerte presencia en redes, ya sea FacebookInstagram, Twitter, Snapchat (@positano.uy) o PHHHOTO (@positano).

 

23. Renata

Qué: Renata es una marca de accesorios e indumentaria femenina.
unnamed-19
Cómo: Proponen colecciones con una gran carga conceptual, que son reflejadas en las siluetas, materialidad y texturas. Debido a que nos encontramos en una modernidad universal donde los valores tangibles se convirtieron en uso y descarte, buscan en sus productos ese poder de calidad y armonía que sean capaces de acompañar al portador de sentido por mas de una temporada.

Quién: Martina Rial

Desde cuándo: Mayo 2015.

Dónde: Cuentan con un showroom para el que se necesita cita previa, ya sea por Facebook o por Instagram.

24. Savanna

Qué: Savanna es una marca de ropa urbana, con una mirada naturalista.

Cortesía Savanna
Cortesía Savanna

Cómo: Savanna se enfoca en la relación del producto con el usuario. Busca que la mujer se sienta cómoda y segura, brindándole un producto de diseño elaborado con materiales de calidad y mano de obra capacitada.

Quién: Francisca Pascale

Desde cuándo: Marzo 2015

Dónde: Savanna tiene una fuerte venta online, ya sea desde sus redes sociales Facebook e Instagram, como mediante la página Wanna. A su vez, cuenta con un showroom en Pocitos.

25. SOSI

Qué: Marca emergente inspirada en tendencias, colores, texturas y armonía. Hecho a mano en Uruguay.

Cortesía SOSI
Cortesía SOSI

Cómo: La marca busca entender día a día las necesidades que el público Uruguayo ha comenzado a demandar. Trata de fusionar tendencias, mezclar colores, y distintos materiales para obtener productos únicos fabricados 100% con mano de obra uruguaya. Cada prenda tiene un proceso de diseño y confección que la hacen especial ya que son fabricadas de manera individual tratando así de crear objetos únicos.

Quién: Natalia Linares

Desde cuándo: Agosto 2015

Dónde: Cuenta con un showroom en Pocitos al cual se accede con cita previa, además de presentarse en ferias de diseño periódicamente. Se pueden ver sus productos en Facebook.

26. Terra

Qué: Amor por los tejidos a mano, naturales y con diseño.

Cortesía Terra
Cortesía Terra

Cómo: Sus productos son diseños únicos, de calidad alta, 100% naturales, tejidos a mano, llevan personalmente las prendas a domicilio, prendas a medida.

Quién: Fiorella Daverio

Desde cuándo: Diciembre 2015

Dónde: Punto de contacto a través de las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter, además de contar con una página de e-commerce. 

27. W is for Walrus

Qué: Diseño interdisciplinario, intuitivo, versátil y en construcción.

Cortesía W is for Walrus
Cortesía W is for Walrus

Cómo: Propone un sistema amistoso con el medio ambiente. Produce de manera artesanal y a pedido, obteniendo como resultado productos hechos 100% con amor.

Quién: Agustina Casales

Desde cuándo: 2013

Dónde: La venta se desarrolla de forma online, mediante Facebook e Instagram.