Encendés la televisión. Cambiás de canal. Bajás o subís el volumen y apretás botones hasta que encontrás algo que te interesa ver (y que muy probablemente hayas visto antes). Dejás el control remoto y escuchás un programa de fondo mientras cocinás, revisas notificaciones en el celular o te vas quedando dormido. La TV podrá no estar en su momento más cool, pero todavía ocupa un lugar en nuestras casas y formó muchos de nuestros hábitos como espectadores.

Desde los headquarters de Instagram tuvieron la idea de mirar con otros ojos esos hábitos y de ver cómo cambiaron gracias a Youtube y a Netflix para sacar ventaja de las mejores cualidades e intentar solucionar las peores fallas, todo en el marco de una aplicación mobile. El resultado: IGTV.

Ya van tres semanas de su lanzamiento. Y si de algo podemos estar seguros es de que nuestra red social preferida nos está dando a todos la posibilidad de ser los primeros usuarios de una plataforma condenada al éxito. ¿Por qué?

A partir del 2021, el 78% de la interacción que tengamos a través del celular serán videos“, sentenció Kevin Systrom -cofundador de Instagram- en el lanzamiento de IGTV.  Es decir que el 78% del tiempo que pasemos con el celular en mano, estaremos consumiendo contenido audiovisual. Suena extremo, ¿no? Pero pensemos que cuando scrolleamos en Facebook nos detenemos siempre a ver videos (subtitulados, porque nadie tiene Facebook con sonido activo) y pasamos gran parte de nuestro tiempo en redes chusmeando Stories, que en su mayoría son videos. A esto le sumamos que los más pequeños viven pegados a la tablet o al celular y manejan Youtube desde antes de decir mamá.

Las redes son clave hoy en día, entonces si tenés un emprendimiento, proyecto o simplemente te interesan las redes, te dejamos algunos tips para que puedas optimizar el contenido para IGTV -y vayas preparándote para el futuro-:

1) Mobile first: el contenido debe ser vertical. Si vamos a pasar el 78% de nuestro tiempo con el celular viendo videos, no vamos a querer estar constantemente cambiando de posición. De hecho, ya nos acostumbramos a crear contenido esta forma con las Stories y todo apunta a que el formato 16:9 va a ser destronado por el 9:16 además de que la pantalla completa ya es tendencia en diseño UX.

2) Pensar en tevé y no en Youtube. Va a costar acostumbrarse, pero por el momento IGTV no permite realizar búsquedas de temas particulares como “Resumen de La Casa de Papel” sino que solo se pueden buscar cuentas. Las cuentas son los nuevos canales y en lugar de ir  del 1 al 100, se puede ir de la A a la Z pasando por 1 billon de usuarios activos. Los creadores de contenido tienen el poder y vamos a recurrir a nuestros favoritos cuando queramos encontrar algo en particular.

3) Estar un paso adelante. Así como sucedió con Stories, si Instagram quiere que su nuevo producto sea más usado y que nos dediquemos a hacer piezas específicas para la plataforma, va a tender a hacer que el algoritmo favorezca a los pioneros haciendo de este el momento perfecto para saltar a la acción. “Estamos enfocados en generar engagement“, dijo Systrom después de el lanzamiento y aseguró que a futuro, va a haber una manera de que los creadores puedan monetizar su trabajo en IGTV que, por el momento, es libre de publicidad.

4) Sumar diseño. Los videos de IGTV empiezan sin preámbulos y preparar al espectador con una pantalla (o portada de video) que indique claramente qué va a ver puede ser de gran ayuda, sobre todo hasta que todos nos habituemos a la nueva plataforma. Se puede poner un título directamente sobre el video, usar un pleno de color o incluso armar una animación o intro especial que sea característica del canal.

5) Olvidarnos de lo efímero. ¿Podemos subir un video de 20 segundos contando lo que nos pasó anoche? Sí y también podemos subir contenido pensado como nativo, con storytelling y buena imagen. En las Stories se esperan videos caseros sin mucha edición y ahí vamos a poder seguir mostrando el detrás de escena, ¡pero en IGTV podemos hacer mucho más! Inlcuso desde la app idearon una mejor manera de compresión de video para que en IGTV se reproduzcan con mayor calidad que en Stories.

 

Lele Pons fue contactada por Instagram para difundir IGTV y lo hizo creando una serie sobre cocina con un invitado diferente en cada episodio.

En resumen, ahora podemos seguir cambiando rápido de canal sin entrar en la crisis clásica de Netflix de no saber por dónde empezar y sin encontrarnos cien veces con Titanic o Harry Potter 1,2 y 3, como suele pasar en la televisión. De ahora en más: los canales son los creadores de contenido y los protagonistas podemos ser todos.

¿Ya te imaginas cuál puede ser tu primer video en IGTV?