La edición inglesa de diciembre 2013 de Vogue publicó un artículo titulado “High Tech Heroines”, dedicando más de cinco páginas a esta nueva generación de mujeres que representan los nuevos “cerebros” de Silicon Valley en California. Nicole Mowbray, autora del reportaje, recalca el heroísmo de estas mujeres estadounidenses que coinciden por su inteligenciaéxito, fortunas, glamour e influencia. La mayoría son egresadas de las mejores universidades del mundo como Harvard y Stanford, y manejan cargos de alto nivel en la cuna mundial de la tecnología.

Entre ellas se encuentran Sheryl Sandberg (44 años) directora de operaciones de Facebook, Marissa Mayer (38 años) CEO de Yahoo, y Ali Pincus (38 años) co-fundadora de One Kings Lane (una tienda online de diseño y decoración valorada en 550 millones de dólares) entre otras genias millonarias.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo l Foto : Vogue US
Marissa Mayer, CEO de Yahoo l Foto: Vogue US

Estas mujeres viven en unas mansiones californianas increíbles, detalladamente descritas por Mowbray. Respetadas y admiradas, las “High Tech Heroines” se han convertido en modelos a seguir para las nuevas generaciones femeninas. Llenas de glamour y de mérito constituyen, entre otras cosas, uno de los nuevos objetivos de las grandes marcas de la moda internacional. Pues contrariamente a las antiguas generaciones de “mujeres de negocios” que tuvieron que actuar como hombres para hacerse respetar, las HTH declaman su feminidad sin pudor y son fieles clientas de Céline, AlaïaBalenciaga y Erdem. Según la nota de Vogue, una de ellas, Bita Daryabari, habría sido la anfitriona del desfile Chanel Cruise en el jardín persa de su mansión californiana, abriéndola para alrededor de 100 invitados.

Sheryl Sandberg, Directora de Opreaciones de Facebook l Foto : Vogue
Sheryl Sandberg, Directora de Opreaciones de Facebook l Foto: Vogue

Otro punto en común que tienen estas mujeres es estar casadas con magnates de la tecnología (generalmente iguales de exitosos que ellas) por lo que Mowbray las apoda como “SWAGs”, sigla que implica Silicon Valley Wives and Girlfriends. Este término ha sido muy criticado por la prensa internacional, pues para Mowbray, aunque estas mujeres sean excepcionales, no dejan de ser esposas y novias de hombres importantes. En otras palabras, es como si para referirnos a Mark Zuckerberg hablaramos “del esposo de Priscilla Chan”, así de absurdo suena. Esta garrafal sutileza, cometida además por una mujer, revela tristemente hasta qué punto el machismo se encuentra impregnado consciente o inconscientemente en las mentalidades de nuestra sociedad.

Página del artículo "High Tech Heroines" l Foto : Vogue UK
Página del artículo “High Tech Heroines” l Foto: Vogue UK

Quizás el momento más incómodo –y más criticado- de su nota es cuando Mowbray subraya que lo más increíble de esta historia es que “es más probable ver a estas mujeres yendo a una reunión importante que yendo a relajarse a una cámara de bronceo en su último Ferrari”. Lo que deja entender que, según ella, esto es lo que normalmente harían estas supuestas “housewifes millonarias” -que no olvidemos estudiaron en Harvard y Stanford-. Y por ende, según Mowbraw, lo normal sería sorprendernos de que las “SWAGs” sean mujeres tan activas e influyentes ¿verdad?

Si bien continúa sorprendiendo este tipo de enfoque sexista en pleno siglo XXI, vale la pena ir mas allá de este artículo para entender más de cerca cuán admirables son ciertos de los casos citados en el reportaje de Vogue. Y desde luego es importante también entender por qué el apodo de “High Tech Heroines” resulta tan apropiado.

Quizás las más influyentes de este grupete son Sheryl Sandberg y Marissa Mayer, ambas ex empleadas de Google, previo a ocupar sus cargos actuales.

Marissa Mayer y Barack Obama, Sheryl Sandberg y Barack Obama l Fotos : La opinion, Daily Mail Uk
Marissa Mayer y Barack Obama, Sheryl Sandberg y Barack Obama l Fotos: La opinion, Daily Mail Uk

Graduada de Stanford, Marissa Mayer fue nombrada en 2012 directora ejecutiva de Yahoo. En el momento en que fue elegida para este altísimo cargo, Mayer se encontraba en su séptimo mes de embarazo, por lo que se llevó el apodo de “Pregnant CEO”. Si bien esto prueba un cambio de mentalidad muy positivo y alentador, Mayer ha sido muy criticada. Aparentemente habría estado de vuelta en su oficina dos semanas después de su parto, lo cual fue catalogado de pésimo ejemplo. Y aunque extendió el período de licencia de maternidad de los empleados de Yahoo, sigue generando controversia en el tema del equilibrio vida-trabajo.

Mano derecha de Mark Zuckerberg desde 2012, por su lado Sheryl Sandberg hace además parte del directorio de esta multimilloria empresa, convirtiéndose en la primera mujer en pertenecer a la junta directiva de Facebook. Estudió economía en Harvard, donde supo graduarse suma cum laude de su generación. Antes de trabajar en California, Sandberg estaba fue alta funcionaria del departamento de Tesorería de Estados Unidos. Recientemente fue elegida como la quinta mujer más influyente entre la 50 mujeres de negocios mas poderosas por la revista Fortune.

Madre de dos hijos de 5 y 8 años, Sandberg es una mujer admirable, aparentemente muy consciente de lo difícil –más no imposible según ella- que es lograr aquel equilibrio exitoso entre vida profesional y vida personal.

Sheryl Sandberg en la portada de la revista Time y su libro "Lean In" l Foto : Forbes, Npr
Sheryl Sandberg en la portada de la revista Time y su libro “Lean In” l Foto: Forbes, Npr

Sandberg es una abanderada del movimiento feminista 2.0 y publicó un libro intitulado Lean In (traducido como “Vayamos Adelante”) en el que anima a las mujeres a ser líderes. En él también explica como en muchos casos somos nosotras mismas las primeras en pensar que no será posible abarcarlo todo (hijos + trabajo) y que tenemos que hacer un sacrificio. Para las interesadas en el tema pueden visitar Leanin.org, un espacio friendly para mujeres ambiciosas donde encontrarán muy buenas “lectures” como esta sobre el saber negociar mejor dictada por Margaret A. Neale, Profesora de Management en Stanford Graduate School of Business.

Con mucha determinación y siendo ella misma un ejemplo de que “las mujeres podemos tenerlo todo”, subraya la importancia de “elegir” bien a su pareja con el fin de poder repartir de manera justa y equitativa las tareas de la casa. Pues según la COO de Facebook, no solamente estas siguen estando muy mal repartidas, sino que es necesaria la “dignificación” de las tareas domésticas hasta ahora muy mal vistas por muchas mujeres pero especialmente por la mayoría de los hombres. Finalmente, para Sheryl Sandberg este mundo sería mejor si la mitad de los hombres ayudaran en la casa y la mitad de las mujeres fueran líderes.

Ha dado innumerables charlas y discursos, entre ellos esta charla Ted que vale la pena mirar (aquí la pueden ver subtitulada en español). ¿Será muy idealista el discurso de Sandberg? ¿Ustedes qué opinan?