Lo que empezó como una ilusión pasó a ser un proyecto, hasta convertirse no solo en un emprendimiento, sino también en una pasión. Verónica Albert de Verónica Albert Joyas encontró en los accesorios la manera de canalizar sus emociones más profundas y de comunicarse con el mundo. Desde piezas a medida, trazadas y elaboradas según los intereses de la clienta, hasta sus exclusivas colecciones, donde se crean piezas elaboradas con diferentes piedras y materias primas, Verónica tiene como premisa que cada pieza sea única, exclusiva e inimitable, y lo logra a través de acabados distintos. Verónica conversó con BlogCouture sobre el nacimiento de su emprendimiento, su nueva colección “Pirita” y cuáles son sus proyectos a futuro.

¿Cómo comenzaste a trabajar con joyería?

En 2011 me fui a vivir a Panamá, donde trabajé en Tommy Hilfiger, en el área de Relaciones Públicas. Ese fue mi primer contacto con el mundo de la moda. Después de un tiempo me mudé a Perú y al llegar a Lima me maravillé con el trabajo de los artesanos, con el arte, pero por sobre todo con el valor de lo hecho a mano, con metales preciosos, oro y plata, así como las piedras andinas. Ahí descubrí mi pasión: el diseño de joyas. Desarrollar ideas estéticas con metales nobles y atemporales y poder incluir en ellos los objetos más bellos de la naturaleza: las piedras naturales. Para poder materializar estas ideas estudié orfebrería en el Instituto Peruano de Joyería y Arte en Lima. Fue así que decidí apostar a esto no sólo como mi pasión sino también como mi profesión. Combinar mi carrera de Administración de Empresas con mi vocación y convertirlas en Verónica Albert Joyas, mi emprendimiento.

"Pirita" | Foto:
“Pirita” | Foto cortesía Verónica Albert

¿Qué vuelve a tus joyas especiales?

Mis joyas se caracterizan por su diseño y los materiales que utilizo. Todos los diseños son creaciones personales, por lo que al elaborar cada pieza plasmo mis emociones e inspiración. Cada joya es una expresión artística en sí misma que se materializa mediante los elementos más nobles que nos da la naturaleza: el oro, la plata y las piedras semi-preciosas y preciosas. Al ser realizadas de forma artesanal, cada pieza tiene su impronta única. Lo mismo sucede con los materiales; todas las piedras con las que trabajo son naturales siendo imposible encontrar dos iguales.

"Pirita" | Foto:
Collares de “Pirita” | Foto cortesía Verónica Albert

¿Cómo es la mujer que usa las joyas Verónica Albert?

Es una mujer libre que busca accesorios que la definan y complementen su belleza natural. Es la pieza, este pequeño objeto de deseo, la que realza y hace lucir su esencia. Todos mis modelos son prácticos y cómodos de usar para acompañar el día a día de una mujer activa e independiente. En mis colecciones –Casual, Pirita, Atenas Filigrana, Raíces, Perlas, Abstracto Naturaleza, Danzas, Hamsas y Amore- se presenta un abanico de posibilidades para que cada mujer encuentre la pieza que mejor la identifique. De hecho, son éstas luciendo mis joyas quienes le dan vida a las colecciones. La pieza no está completa hasta que su dueña la luce.

¿Cuál fue tu mayor inspiración para la colección “Pirita”?

Cuando descubrí esta piedra quedé impactada por su belleza estética, honestamente no podía creer que este elemento saliera de la naturaleza. El contraste entre su rusticidad y el lujo que denota al tallarla hacen de ella una piedra con personalidad. Además de su atractivo y distinción, es una piedra con grandes propiedades energéticas, ya que bloquea el paso de la energía negativa. Era utilizada ya en los tiempos más remotos por los egipcios por su fuerza protectora. Por todo esto, mi inspiración para esta colección fue la piedra en sí misma. Todas las piezas la tienen como su gran protagonista. En esta colección, cada pieza está identificada con el nombre de una ciudad, ciudades tan apasionantes como esta piedra.

"Pirita" | Foto:
“Pirita” | Foto cortesía Verónica Albert

¿Cuál dirías que es el producto estrella de la colección?

Los anillos generalmente son lo que más impactan a las clientas. Son piezas grandes con la piedra como protagonista y se lucen como único anillo en la mano. Este accesorio realza cualquier look.

¿Tenés algún referente o influencia a la hora de diseñar?

Me gusta mucho Jennifer Dawes, una diseñadora americana que se enfoca en la joyería sustentable y responsable. Todas sus piezas son realizadas a mano y de una forma no destructiva, contemplando la ética y los valores. Sus diseños combinan la elegancia de las piedras con acabados rústicos.

"Pirita" | Foto:
“Pirita” | Foto cortesía Verónica Albert

¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar? ¿Con cuál te sentís más cómoda?

Sin dudas el material más noble para trabajar es el oro, ya que no se altera con el paso del tiempo y su brillo es permanente. Además es el metal más dúctil y maleable para poder plasmar las ideas en volumen.También trabajo mucho con plata 950 que con un costo más accesible permite una mayor versatilidad. La uso como portador de las modas y para explorar tendencias en joyería. Las piedras naturales, por otra parte, me permiten inspirarme en sus colores, formas y texturas para crear piezas que las realcen.

¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de emprender tu propia marca?

Emprender implica dejar de lado la estabilidad que te proporciona un trabajo fijo y abocarte de lleno a tu pasión. Desde un principio decidí que era esto lo que quería hacer y dedicarme en un 100%, por lo que tuve que renunciar a lo seguro y animarme a correr este riesgo. Este fue el mayor desafío al pensar en emprender mi marca, pero sin dudas lo volvería a hacer.

"Pirita" | Foto:
“Pirita” | Foto cortesía Verónica Albert

¿Qué planes tenés para el futuro?

El plan a futuro es la internacionalización de Verónica Albert Joyas y en ese camino estamos trabajando. Como primer paso, a fin de año vamos a estar lanzando nuestro sitio de e-commerce para ofrecer desde Uruguay las joyas al resto del mundo. También estamos trabajando para formar nuevas alianzas en Estados Unidos. A nivel nacional, me gustaría poder generar lazos con otros artistas uruguayos para poder mostrarle al mundo nuestro trabajo. Si me preguntás qué quisiera para la marca hoy, me encantaría ver cada vez más mujeres uruguayas luciendo mis creaciones.

BlogCouture y Verónica Albert quieren saber con qué piedra natural se sienten más identificados. Comentando esto en este post participarán por el sorteo del anillo Recife en la foto:

Anillo xxxxx | Foto cortesía Verónica Albert
Anillo Recife | Foto cortesía Verónica Albert

Bases:
– Solo se aceptará un comentario por dirección de e-mail válido.
– En caso de que el e-mail no fuera válido, se volverá a realizar el sorteo.
– El ganador del sorteo será notificado vía e-mail.
– Si la persona ganadora no reside en Uruguay, deberá hacerse cargo de los costos de envío a su país de residencia.

¡Tienen tiempo de participar hasta el lunes 1º de diciembre de 2014 a las 16 hs!