Cada año, los que seguimos con las antenas paradas el mundo de la moda, el diseño y las cosas bellas, sabemos que la patada inicial de la temporada de muestras/exposiciones/retrospectivas la da la Gala del MET (Metropolitan Museum of Art) el primer lunes de mayo con su presentación de la exhibición del Costume Institute. Aunque no es la única ni la primera del año, es la muestra más esperada y la que tiene más larga tradición: existe desde 1948. Pero definitivamente cobró más relevancia a partir del año 1972, cuando la ex editora de la revista Vogue y Harper’s Bazaar, Diana Vreeland, fue nombrada consultora especial del instituto.

Hace unos años fui a Nueva York en marzo, y me llevé una gran frustración cuando, con la esperanza de poder ver algo en el MET, traté de llegar al piso donde se supone que está la exposición del Costume Institute. Pero lo único que me llevé fueron las palabras de un seguridad que me dijo “No chiquita, estamos en marzo, la exposición empieza en dos meses, no hay nada para ver”. Decepcionada y cabizbaja me fui y me consolé en la store del museo comprando un libro del instituto. #Sad

Para que estas cosas no sigan pasando, ni en el MET ni en ningún otro lado, lo mejor es no caer de imprevisto. Por eso, acá y ahora, nos vamos a dar un paseo por lugares llenos de encanto, magia y mítica, mientras te presentamos una buena lista de lo mejorcito que hay para ver en este verano y/u otoño boreal.

NEW YORK CITY

Metropolitan Museum of Arts:
Rei Kawakubo/ Comme des Garçons: Art of the In-Between. Directo al grano, comenzamos con la gran estrella de la temporada. Mirada Couture tuvo ya la oportunidad de presenciar y reseñar semejante muestra que recorre la carrera de la firma, desde su primer show en París en 1981 hasta su más reciente colección, a través de unos 140 ejemplares de su línea femenina. Un camino de experimentaciones, vanguardia, deconstructivismo, y por sobre todas las cosas, arte, organizado en distintos dualismos (East/West, Male/Female, Fashion/Not Fashion) que no nos va a dejar imparciales. (Hasta el 4 de setiembre)

Foto: Alejandra Pintos.

 The Secret Life of Textiles: Synthetic Materials. La historia de los materiales sintéticos durante el siglo XX a través de los diseñadores que se sintieron atraídos por ellos a lo largo de 40 objetos en exposición de la colección del Costume Institute. Acompaña la muestra un profundo análisis sobre los procesos, la durabilidad y el cuidado de estos materiales. Los protagonistas de la exhibición: el plástico, la celulosa, el rayón, el nylon, el metal y Elsa Schiaparelli. (Hasta el 4 de setiembre)

The Secret Life of Textiles. Elsa Schiaparelli. Foto: MET

Irving Penn: Centennial. A 100 años de su nacimiento, es homenajeado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX con una muestra sobre su extensa carrera. Colaboró con la revista Vogue durante más de seis décadas y se caracterizó por ser uno de los primeros fotógrafos en utilizar fondos simples y estética reducida para destacar al protagonista. La exposición está compuesta por unas 200 fotografías del artista, y se destacan sus famosos retratos a grandes personalidades como Picasso, Truman Capote, Dalí, entre otros. (Hasta el 30 de julio)

Charles James, 1948. Foto: The Irving Penn Foundation.

LONDRES

Victoria & Albert Museum:

Balenciaga: Shaping Fashion. Este sin duda es el año de Cristóbal Balenciaga. A 80 años de abrir su primera tienda en París, no una sino tres muestras en tres ciudades deciden homenajearlo. En su ciudad natal, Guetaria, en el País Vasco, en el museo que lleva su nombre con la colección de Rachel Lambert Mellon. En París, en el Museo Bourdelle, con la muestra Balenciaga, L’oeuvre au noir. Y en el Victoria & Albert Museum en Londres y la retrospectiva Balenciaga, Shaping Fashion, que se focaliza en la época de esplendor del Maestro, los años 50 y 60, y su gran influencia y legado para el futuro. Esta muestra consta de más de 100 trajes y unos 20 sombreros elaborados por la casa que cerró el 1968. Este gran Maestro Couturier, que fue el hijo autodidacta de una madre viuda y costurera, se ganó el respeto de todos sus colegas contemporáneos, incluida Coco Chanel, quien llegó a decir que él era el único verdadero couturier. Y así fue, pues se sabe que al menos un traje de cada colección era elaborado íntegramente por él (¿cuántos pueden decir eso hoy?). Perfeccionista, obsesivo y estudioso, compraba en París prendas de las grandes casas, como Chanel, Vionnet o Schaparelli, con la única finalidad de analizar cada costura, cada técnica. Así logró elaborar una firma con una génetica singular y que en esta muestra podremos observar hasta el interior mismo gracias a la radiografía de un vestido. Fascinante e imperdible. (Hasta el 18 de febrero 2018)

 Fashion and Textile Museum:
The World of Anna Sui. La diseñadora nacida en Detroit y sus casi 30 años de carrera son las protagonistas de esta exposición que nos sumerge en la década de 1990. Lo que Vivienne Westwood significó en los 70 para el movimiento Punk, Anna Sui lo fue años más tarde para la generación X. Más de 120 archivos cuentan la historia y la visión de una artista que mezcló y atravesó estilos como el grunge, mod, punk, surf, andrógino, school girl y los cuentos de hadas, para definir una época. (Hasta el 1 de octubre).

Anna Sui 2011. The World of Anna Sui, book cover 2017 Foto: Sofia Sanchez and Mauro Mongiello

Kensington Palace:
Diana, Her Fashion Story. ¿Quién no vio alguna vez una foto de su madre o tía de principio de los 80 con un look Diana? Ya sea el corte de pelo, o el estilo de vestir, cuando lo ves lo reconocés como un Fashion Icon. A 20 años de su trágica muerte en París, Kensington Palace, la que fue su residencia durante 15 años, y donde hoy es la de sus hijos, homenajea a esta mujer que trascendió la imagen acartonada de la realeza. Lo hace planificando un un jardín conformado enteramente de flores blancas (rosas, tulipanes, margaritas); y con una exposición sobre la evolución de su estilo que tuvo durante casi 20 años bajo el ojo mediático, desde la joven tímida de sus primeras apariciones hasta el glamour que supo llevar tras su divorcio. Una historia de estilo contada a través de piezas únicas que muestran la relación de amistad que tenía con algunos de los mejores diseñadores de la época. (Hasta el 31 de agosto)

Diana: Her Fashion Story. Foto: AP

PARÍS

Musée Des Arts Décoratifs:
Christian Dior: Couturier du Rêve. 70 son los años que pasaron desde la primera colección firmada por Christian Dior y que fue un éxito instantáneo. 70 años del New Look, que ha marcado paradigma en la historia de la moda, devolviendo la cintura a la silueta femenina y el glamour a la época de posguerra. Una inmensa retrospectiva del gran businessman de la moda, que en poco tiempo logró expandir su marca a la elaboración de perfumes (desde el Miss Dior), carteras y joyas. Unas 300 piezas de haute couture recorren la historia de la Maison y los siete diseñadores que han ocupado la silla de director desde el propio Monsieur Dior, pasando por Yves Saint-Laurent, John Galliano, hasta la actualidad con la primera mujer a la cabeza de la dirección artística de la casa, María Grazia Chiuri.  (Hasta el 7 de enero de 2018).

 

LO QUE SE VIENE:

Louise Dahl-Wolfe: A style of her own.  En el Fashion and Textile MuseumUna de las fotógrafas de moda más importantes de la primera mitad del siglo XX y principales colaboradoras de Harper’s Bazaar durante 22 años, donde trabajó con Carmel Snow y Diana Vreeland. Es considerada una de las pioneras de la fotografía moderna y fue una enorme influencia para grandes fotógrafos como Irving Penn y Richard Avedon. Toda esta historia será contada en una muestra que recorrerá su carrera, su legado y su contribución para crear la nueva imagen de la mujer independiente de la posguerra. (A partir del 20 de octubre y hasta el 21 de enero de 2018).

Foto: Louise Dahl-Wolfe para Harper’s Bazaar.

 Items :Is Fashion Modern? En el Museum of Modern Arts (MoMA). Es la segunda vez que este museo presenta una exposición de moda, (la primera se llamó “Are Clothes Modern?”). Esta vez pretende explorar el pasado, presente y futuro de las prendas y accesorios que marcaron el siglo XX y que hoy son icónicos, como el Levi’s 501, la chaqueta de cuero, la remera blanca de algodón, el reloj Casio y el Little Black Dress, entre otros. 111 ítems como manifestaciones que han impactado nuestras vidas y como tales involucran al estilo, la cultura, la tecnología, la economía y la política. (A partir del 1 de octubre y hasta el 28 de enero de 2018)

Foto: MoMA

Yves Saint-Laurent: Entre septiembre y octubre de este año está planificado que se inauguren, no uno, sino dos museos dedicados al diseñador. Uno en París y otro en Marruecos. En París será una renovación del espacio que durante más de 30 años fue el atelier y oficina del couturier, en la Avenida Marceau, que será redecorado con su estilo original y tendrá lugar para unas (se estima) 20.000 piezas de toda su carrera. En tanto que en Marruecos, la ciudad que él adoptó en los años 60 y donde encontró su paraíso, se verá un lado más íntimo del diseñador y se expondrán algunas de sus creaciones, una biblioteca y algunas de las obras de arte que junto a Pierre Bergé ha coleccionado durante décadas.  Habrá que esperar para ver.

YSL, 1976. Foto: Fondation Pierre Bergé- Yves Saint Laurent.

Quién pudiera visitarlas todas, ¿no?