Entre sus ciclos acelerados, la renovación constante de prendas -resultante en grandes volúmenes- y los químicos utilizados para su producción, la industria de la indumentaria es la segunda más contaminante luego de la petrolera. Por eso, cada vez es más necesario y urgente encontrar opciones sustentables a la hora de crear prendas y, por suerte, tanto las marcas como los consumidores lo están entendiendo. Como ya nos ha explicado nuestra especialista en slow fashion, Maca Algorta, el interés por el tema es cada vez mayor. Sin embargo, los impulsos en Latinomérica han sido más bien dispersos y hacía falta un evento que pudiera pasar raya y repasar todo lo que está sucediendo en ese sentido. Por eso surge MOLAun evento internacional de moda sustentable organizado por Valentina Suárez (diseñadora de Dolmen) y Doris Helena Rojas (Directora de la fundación Entre Soles y Lunas).

MOLA tendrá lugar del 7 al 10 de junio de 2017 en el Hotel Wyndham Grand Montevideo Esplendor y que reunirá a referentes, marcas y estudiantes de Latinoamérica y el mundo. Allí habrá desfiles, workshops, galerías de venta, una conferencia magistral y una ceremonia de cierre en Sinergia Design. Sin duda todas estas actividades, apuntadas para quienes creen en la importancia del slow fashion, van a servir de inspiración para cosas geniales. ¡Se puede hacer prendas bellísimas y eco-friendly!

Además del foro y los desfiles, desde Couture estamos muy entusiasmadas por los workshops, que tienen gran nivel. Estarán: Danit Peleg, una diseñadora israelí que crea sus piezas con impresoras 3D; la argentina Paula Gray, que hace colecciones zero-waste gracias una técnica que le permite aprovechar al máximo las telas; la uruguaya radicada en Brasil, Agustina Comas, especialista en upcycling y la colombiana Patricia Rincón, creadora de la plataforma SlowMotiv y Semana de la moda Slow. Por último, no podemos dejar de nombrar a Couture, que realizará un taller de comunicación de moda a cargo de nuestras very own Natalia Jinchuk y Mónica Zanocchi.

Prendas supra-recicladas de COMAS São Paulo. Foto: Comas.
Prendas supra-recicladas de COMAS São Paulo. Foto: Comas.

En la pasarela podremos ver las colecciones de marcas locales e internacionales con al menos una colección sustentable y los diseños de estudiantes de varios países del continente -Perú, México y Panamá están entre los confirmados-. ¡Los desfiles aún no están cerrados, así que los interesados aún están a tiempo de inscribirse en la página de MOLA!

Además del evento central, habrá dos instancias previas de capacitación. Primero, el 30 de marzo estarán los el workshops de styling sustentable a cargo de Carolina Nimo y el de Moda y Derecho por Ana Paula Rodao, nuestra colaboradora Couture y especialista en el área. Luego, el 21 y 28 de abril habrá uno para niños de la mano de Le Petit Atelier.

Sin duda esta actividad será una instancia riquísima de intercambio de conocimiento enfocado a un área de la moda que está en pleno crecimiento. Un detalle no menor es que todas las actividades son gratuitas, para que nadie se quede con las ganas de cambiar el mundo de a una prenda a la vez 🙂 Los invitamos a que sigan a MOLA en redes y visiten la web por más información.

¡Nos vemos en junio!