Para empezar: Renner abre su primer local en Montevideo el jueves 7 de setiembre en Avda 18 de Julio y Yaguarón, en lo que supo ser el Cine Trocadero. Pueden seguir la marca en sus cuentas de Uruguay, recién estrenadas, en Facebook, Instagram, Twitter, y visitar su web oficial que se lanzará muy pronto.

Hace más de un año tuve el honor de conocer a la Gerente General de Marketing Corporativo de Lojas Renner, Luciane Franciscone. Fue una charla amena y de lo más interesante sobre moda en Uruguay. Ya se sabía de los planes: Lojas Renner entraría a Uruguay a lo grande. Habiendo nacido y crecido en Brasil, y siendo una marca querida por mí, adoré la novedad. Un año y medio después, luego de haber seguido en contacto con diversos profesionales que trabajan para Renner, conocido más de los valores de la empresa desde adentro y la propuesta de la marca, puedo decir con confianza que la llegada de Lojas Renner a Uruguay te va a encantar.

El equipo top de Renner: Fabio Faccio, Director de Compras, Regiane Konopka, Directora de Producto (ex ZARA), Henry Costa, Director de Producto, Fernanda Feijo, Gerente Senior de Estilo y Núcleo de Investigación, y Luciane Franciscone, Gerente General de Marketing Corporativo de Lojas Renner. Foto: André Ligeiro.

¿Qué es Renner?

Lojas Renner, o Renner, como va ser conocido en Uruguay y Latam, es la cadena de retail de moda maior do Brasil. Hoy cuentan con más de 300 tiendas y tienen previsto abrir entre 25 y 30 más en lo que resta de 2017. La previsión para 2021 es tener 450 tiendas operativas en Brasil y la región. Se define como la marca “cómplice de la mujer moderna” (pese a que también ha incorporado prendas para hombres y niños). Su público objetivo es de 18 a 39 años, de clase sociales A-, B y C+. Tienen 16 marcas propias de ropa, apuntadas a distintos estilos de vida, una de cosméticos, una de accesorios y otra de calzados. El grupo además es dueño de Camicado, red de tiendas líder en el segmento de casa y decoración, así como YouCom, especializada en moda joven.

En Uruguay llegan con cuatro tiendas confirmadas: la primera en 18 de Julio y Yaguarón, y luego vienen Punta Carretas ShoppingCosta Urbana Shopping. Para 2018 también está previsto una tienda en Rivera en el Shopping Melancia.

Historia y pico

¡La historia de Renner remonta a 1912! Algunos de los hitos de la empresa son:

1912 – Empiezan operaciones como A.J. Renner
1922 – Abren su primera tienda en Porto Alegre
1940 – Se transforman en una tienda por departamento
1965 – Nace Lojas Renner S.A.
1991 – Entra a la empresa José Galló, el actual CEO
1994 – Comienzan plan de expansión en territorio brasileño
1996 – Crean el “Encantômetro” y empiezan a medir la satisfacción del cliente
1998 – JC Penney compra paquete accionario
2005 – JC Penney vende paquete accionario y empiezan a cotizar en bolsa
2010 – Lanzan e-commerce
2014 – Logran presencia en todos los estados brasileños
2016 – Anuncian expansión internacional
2017 – Apertura Renner en Uruguay

El empresario José Galló, presidente de Lojas Renner. Foto: Jefferson Bernardes / Agência Preview

Lojas Renner: la fórmula del éxito

Mujeres + Diversos estilos de vida + One-Stop-Shop + Calidad + Precios competitivos + Excelencia en servicios = Encantamiento Renner

Foco en la mujer: Renner apunta a “ser la marca cómplice de la mujer moderna, con moda en diversos estilos, con calidad, a precios competitivos y excelencia en los servicios prestados.” El 80% del público de Renner son mujeres que en su gran mayoría son las que deciden y compran para toda la familia. (Igual atención hombres, ¡que Renner viene con propuesta completa para ustedes que está genial!).

Lifestyle: El slogan de Renner es “Vos tenés tu estilo, Renner tiene todos”. Cada marca propia representa el estilo de vida de un grupo de clientes basado en sus actitudes, intereses personales, valores e personalidades. Las tiendas están divididas por cada una de sus marcas y de esta forma logran simplificar y mejorar el proceso de compra. Si lo que buscas es un look elegante clásico profesional tu marca es Cortelle, si lo que buscas es un look más de moda glamoroso, tu marca es A-Collection, si sos una fashionista buscando un look juvenil casual más osado, tu marca es Blue Steel, y así va.

One-Stop-Shop: La propuesta de Renner es para toda la familia, desde recién nacidos hasta adultos, de casual a formal, lencería, ropa deportiva, accesorios y cosméticos: hay de todo para todos y todas, en un sólo lugar.

La cultura del encantamiento: Renner no busca satisfacer a sus clientes, sino exceder sus expectativas y encantarlos. En cada tienda Renner hay un contador conocido como “encantómetro”, donde el cliente es invitado a dar una nota de acuerdo a su experiencia y así medir el nivel de satisfacción de los clientes. En Brasil el 66.7% está muy satisfecho, el 30.1% satisfecho y solo el 3.2% insatisfecho. Conociendo la marca y habiendo vivido la experiencia de comprar en la misma, puedo asegurarles que aquí está la magia y uno de los grandes desafíos de Renner en Uruguay. Será clave que logren imponer la cultura del buen servicio, que en Couture consideramos es una asignatura pendiente y necesaria para el retail en el país.

Campaña Primavera Verano 2017 2018
Campaña Renner Primavera Verano 2017

Los precios

El encantamiento de Renner también va de la mano de la calidad de las prendas a precios competitivos. No deja de ser fast-fashion y producción masiva, así que tampoco hay que esperar una calidad suprema, pero lo que logran es un buen costo-beneficio. Los precios van a estar en el entorno de un 10% más caro que en Brasil por los ajustes de cambio de moneda, no más. Por ejemplo con unos $ 4.200 pesos uruguayos ($ 2.500 pesos argentinos) compré un vestido, un mono, un collar y un par de caravanas. El vestido y el mono estaban en el entorno de los $ 2.000 pesos uruguayos ($ 1.190 pesos argentinos), o sea que estamos hablando de precios que están en el entorno de los de ZARA, que sin dudas va ser la gran competencia de Renner en Uruguay.

¿Por qué Uruguay?

Es la primera vez que Renner expande sus operaciones afuera de Brasil y la elección de venir a Uruguay fue un paso natural por diversas razones: consumo interno en ascensión; uno de los mayores PBI per cápita de América Latina; el tamaño de Montevideo -muy parecido al de Porto Alegre-; proximidad con las oficinas centrales y el centro de distribución, cultura y clima parecidos a Rio Grande do Sul, entre otros.

Hace más de un año que vienen investigando el mercado, incluso armaron un grupo cerrado en Facebook donde varias mujeres opinaban sobre campañas y productos para que conocieran más de los gustos de las consumidoras uruguayas, una estrategia que nos pareció super interesante.

Otras conexiones con Uruguay: contrataron a nuestra amiga de la casa, Florencia Ferrari, como la representante del equipo de Marketing en Uruguay: ¡adoramos! También conocimos a Stephanie Coubrough, uruguaya que trabaja como fashion buyer en la empresa, y nuestra querida Agustina Comas es socia estratégica del Instituto Lojas Renner, el brazo social de la empresa, en un proyecto de moda responsable y de upcycling. Pueden conocer más de ese proyecto aquí.

#CoutureAdora Preview Renner Primavera – Verano 2017 2018

Emicida y Paula Lima en el Preview Renner Primavera Verano 2018 Foto: Marcelo Soubhia / Fotosite
Comitiva de Uruguay que viajó a Brasil a cubrir el Preview Renner: Silvana Nicola de El País, Mónica Zanocchi de Couture, Pia Supervielle de Revista Galería, Silvina Rocha de Quatromanos, e Mané Fiordelmondo de El Observador.

En relación a las colecciones, vamos a ver en Uruguay basicamente lo mismo que en Brasil. Para que tengan una idea de lo que vamos a poder comprar, abajo les presento una selección de looks que #CoutureAdora de la nueva colección presentados en el Preview de Primavera Verano, que tuvimos el placer de ver en vivo el pasado 2 de agosto en San Pablo (y que muchos de ustedes acompañaron en el minuto a minuto en nuestras Stories). En una fiesta a todo trapo, con un casting diverso alucinante, puesta en escena de impacto y derecho a cierre especial con show de los geniales Emicida y Paula Lima, nos caímos rendidas en el encanto Renner. Estuvo realmente ESPECTACULAR.

Preview Renner Primavera Verano 2017 2018
Preview Renner Primavera Verano 2017 2018
Preview Renner Primavera Verano 2017 2018
Preview Renner Primavera Verano 2017 2018

Lo único malo

Renner tiene una marca plus size llamada Ashua que solo vende a través de su e-commerce, y como no está previsto operar su e-commerce en Uruguay todavía, la marca no va a venir al país en un principio. Nos parece una pena, porque le veíamos tremenda oportunidad.

¡Bienvenido Renner!

 

¡Hola Uruguay¡ Falta menos para conocernos 😉

Posted by Renner on jueves, 10 de agosto de 2017

Yapa

Y de yapa un coolhunting en el Preview Renner con brazucas cancheros que adoramos!

Cris Paladino Foto: Luiza Ferraz
Vini Uehara Foto Luiza Ferraz
Paola di Monica. Foto Luiza Ferraz
Raissa Santana. Foto Luiza Ferraz
Fernando Torquatto. Foto: Andre Ligeiro.
Mobolaji Dawodu. Foto: Andre Ligeiro.
Igor Saringer, Julia Rodrigues e Camila Senna. Foto: Andre Ligeiro.
Igorg Lourenco, Eduardo Riffel, Joao Knorr e Leonan Ernesto. Foto: Andre Ligeiro.
Paulo Cuenca e Danielle Noce. Foto: Andre Ligeiro.
André Tajra. Foto: Luiza Ferraz.
Thaide. Foto: Luiza Ferraz.