La edición de São Paulo Fashion Week Invierno 2014 dio bastante de qué hablar. Con una cargadísima agenda de desfiles, foros, presentaciones de libros, exhibiciones de films y exposiciones como la tan comentada The Little Black Jacket (a cargo del siempre controversial Karl Lagerfeld), la capital de la moda latinoamericana llevó a cabo desde el 27 de octubre al 1º de noviembre de 2013 una increíble variedad de actividades relacionadas a la moda y el arte. Como parte del nuevo calendario, la edición nº 38 demostró que SPFW cada vez se coloca más cerca de las semanas de la moda internacionales. Aquí les dejamos los momentos y sucesos más comentados de la semana:

Sonría, káiser

La llegada de Lagerfeld a São Paulo, acompañado de una cohorte de embajadoras Chanel que incluían a Carine Roitfeld, Caroline De Maigret, Uma Thurman y Diane Kruger entre otras, era el plato fuerte de la semana. El 29 de octubre, día de la inauguración de la muestra de fotografías The Little Black Jacket, la convocatoria resultó demasiado buena, lo que dejó a buena parte de los brasileños invitados frustrados, sin poder casi moverse ver la muestra. Con respecto a Lagerfeld, la prensa brasilera no tuvo lindas palabras sobre la calidez y apertura del káiser. Al parecer, Karl no quiso fotografiarse con nadie ni dar entrevistas, hecho que causó el enojo de muchos periodistas y medios. Al final de la noche, M.I.A tocó en vivo para los afortunados invitados, y todo terminó en una fiesta.

Karl Lagerfeld y Diane Kruger | Foto: Anne Combaz / Cortesía de Chanel
Karl Lagerfeld y Diane Kruger | Foto: Anne Combaz / Cortesía de Chanel
M.I.A cerró la fiesta de The Little Black Jacket en São Paulo | Foto: Anne Combaz / Cortesía de Chanel
M.I.A cerró la fiesta de The Little Black Jacket en São Paulo | Foto: Anne Combaz / Cortesía de Chanel

 

#LosabdominalesdeGisele

También provocó un gran revuelo la vuelta de los abdominales de Gisele Bündchen a las pasarelas paulistas. La supermodelo arribó a São Paulo para desfilar exclusivamente para Colcci (que presentó una colección rockera, con rasgos del mod de los 60s así como la actitud de un rebelde contemporáneo). Para su llegada, se ejecutó un operativo de seguridad digno de Jefes de Estado. Se bloquearon los accesos a los vestuarios y hasta de los baños. Todos los fotógrafos, bloggers y fans ansiaban poder capturar el momento en que llegaba, e incluso había quienes soñaban con conocerla. Sólo a fotógrafos con cámara profesional se les dejó acceder a la zona donde pasaría brevemente Gisele.

Fotógrafos esperando a Gisele. Foto: FFW
Fotógrafos esperando a Gisele. Foto: FFW
El "Efecto Gisele" en la SPFW Invierno 2014. Foto: FFW
El “Efecto Gisele” en la SPFW Invierno 2014. Foto: FFW
Gisele Bündchen en el desfie de Colcci. Foto: Getty
Gisele Bündchen en el desfie de Colcci. Foto: Getty

Las vueltas más esperadas

En cuanto a las colecciones presentadas, esta edición significaba la vuelta de Gloria Coelho luego de un impasse, quien planteó un invierno bastante monocromático con excepción de algunos destellos de colores. Coelho ejecutó una de las tendencias que se pudo ver también en la colección Spring Summer 2013 de Alexander Wang, una serie de ejecuciones al estilo patchwork.

Otro clásico exponente de la moda brasilera, Reinaldo Lourenço, también hizo su comeback en la SPFW. En lo que se definiría como una colección kitsch, se destacó la riqueza de las telas manipuladas, como la seda, satén, organza, tul, muselina y lana. El diseñador presentó finos diseños que atraían no sólo por sus siluetas sino también por los sensuales colores manejados, como el dorado, plateado, rojo y negro.

Vitorino Campos, uno de los jóvenes talentos, que la vez anterior no realizó desfile, para invierno mostró una colección compleja pero hermosa. Sus diseños mezclaban lo clásico con lo moderno y lo femenino con lo masculino. Nos quedamos con un look en particular de su desfile, el de la camisa blanca, representativa de esta colección de una sensualidad menos directa pero impactante.

Desfile Gloria Coelho. Fotos: Portal Tagit
Desfile Gloria Coelho Invierno 2014 SPFW. Fotos: Portal Tagit
Desfile Reinaldo Lourenço. Fotos: Fab Fashion Fix y Close to Line.
Desfile Reinaldo Lourenço Invierno 2014 SPFW. Fotos: Fab Fashion Fix y Close to Line.
Desfile Vitorino Campos. Fotos: Portifolyo Magazine
Desfile Vitorino Campos Invierno 2014 SPFW. Fotos: Portifolyo Magazine

 

Los infaltables

Por una línea totalmente contraria presentó su colección para mujer Alexandre Herchcovitch. Rasgos victorianos se hicieron ver a través de volados, pliegues, importantes cuellos y detalles. Una colección con colores más bien neutros y apagados, con una gran variedad de telas, desde el encaje a la lana y el cuero.

Ronaldo Fraga, por su lado, se diferenció por su colorida colección para este invierno 2014. Entre la paleta manejada, se destacó el verde, celeste, amarillo y naranja, que se combinaban con colores de la tierra y prints étnicos, en la que probablemente fue la colección más representativa del invierno brasileño.

Fernanda Yamamoto reflejó una fuerte inspiración de los cuarentas para esta colección, conformada sobre todo por vestidos de complejos diseños. Ya fuera con prendas voluminosas o entalladas al cuerpo, todas se destacaban por su compleja construcción. Pero lo que verdaderamente llamó la atención del desfile de Yamamoto fueron los fuertes colores que se destacaban frente al resto de la colección más monocromática. Sus piezas de un amarillo fuerte, un fresco celeste y un rojo vivo brillaron en la pasarela de esta joven diseñadora que va ganando relevancia a medida que avanzan las ediciones de SPFW.

Desfile Alexandre Hercovitch. Fotos: Catwalkin
Desfile Alexandre Hercovitch Invierno 2014 SPFW. Fotos: Catwalkin
Desfile Ronaldo Fraga. Fotos: Trendtips
Desfile Ronaldo Fraga Invierno 2014 SPFW. Fotos: Trendtips
Desfile Fernanda Yamamoto. Foto: Uniforme Urbano
Desfile Fernanda Yamamoto Invierno 2014 SPFW. Foto: Uniforme Urbano