Luego del repaso de los acontecimientos más relevantes de la moda en 2013, aprovechamos a recordar los momentos más controversiales del año. Esta selección nos recuerda cómo la moda puede reinventar la imagen de artistas, crear recuerdos inolvidables (para bien y para mal) y generar instancias de debate cultural y moral.

1. Twerkin’ for attention

Varias celebridades tuvieron sus momentos “al desnudo”, pero Miley Cyrus se lleva la corona a la artista más cambiante del año. La cantante ha querido a toda costa que captáramos el mensaje de que ya no es una niña Disney, por lo que twerkeó, lamió y profanó todo tipo de objetos regalándonos algunas de las imágenes más repetidas impactantes del entretenimiento. Nos preguntamos si todo comenzó en el Freak Show de los VMAs

El destape de Miley | Fotos: US Magazine, Modadicta Blog y Artly Vintage
El destape de Miley | Fotos: US Magazine, Modadicta Blog y Artly Vintage

 

2. La doble K

Los inseparables prometidos Kim Kardashian y Kanye West estuvieron presentes en cuanto evento se realizara. En estos se pudo apreciar el makeover que Kanye le está dando a Kim (al parecer es su estilista personal). Este cambio de imagen de Kim la ayudó a ser considerada y respetada entre los pesos pesados del mundo de la moda, del cual su hija ya es miembro. Ya sea embarazada o habiendo recuperado su figura (la que demostró en una arriesgada selfie) el nuevo estilo de Kim generó una polaridad de opiniones. Algunos aman el nuevo giro couture de la reality star, otros creen que está siendo brainwashed. Hay que darle crédito a su estilista Kanye, definitivamente es un acercamiento más elegante de Kim. Uno de los looks más memorables, y que generó más disparidad, es este vestido Givenchy que vistió para la Met Gala (que fue comparado por todo Internet con un sofá setentoso).

Kim y Kanye en la Met Gala | Foto: US Magazine
Kim y Kanye en la Met Gala | Foto: US Magazine

 

3. El drama de Nina Ricci

La Paris Fashion Week SS 2014, registrada por BlogCouture, fue el marco de varios momentos OMG del año. Uno de ellos fue el desfile de Nina Ricci. Si bien en los titulares de noticias se vendía presentaba un situación más grave que la sucedida, lo que más llamó la atención fue la actitud posterior de la modelo protagonista, Hollie-May Saker, así como FEMEN, el grupo de protesta topless detrás de esta controversia, del cual hablamos hace unos meses.

FEMEN y el desfile de Nina Ricci SS 2014 | Fotos: Hollywood Reporter y Daily Mail
FEMEN y el desfile de Nina Ricci SS 2014 | Fotos: Hollywood Reporter y Daily Mail

 

4. La diversidad de Rick Owens

Rick Owens también ofreció otro momento llamativo en la PFW, pero de manera positiva. Encabezando la iniciativa de diversificar los shows de moda, en vez de ir por lo seguro contratando modelos optó por diseñar y modelar sus diseños con bailarinas step que lejos estaban de las medidas convencionales de las pasarelas. Como resultado, Owens brindó un intenso y enérgico desfile con coreografías step y fue la historia de la semana de toda revista y sitio de moda. Nos preguntamos qué hará para su próximo desfile.

Desfile Rick Owens SS 2014 | Foto: NY Mag
Desfile Rick Owens SS 2014 | Foto: NY Mag

 

5. El polémico Terry

Tratándose de momentos controversiales, Terry Richardson no podía faltar en el conteo. Hace varios años que viene siendo objeto de críticas y acusaciones por parte de modelos, colegas y otros mortales sobre sus tratos pocos profesionales, sexistas y abusivos hacia algunas mujeres que fotografía. Este año no solo fue noticia por su especial amistad y trabajo con Miley Cyrus, sino también por una petición online que se realizó en change.org para que marcas y revistas dejaran de contratarlo. ¿Cuántas firmas van por ahora? ¡Más de 18.000!

La petición contra Terry Richardson | Foto: Getty
La petición contra Terry Richardson | Foto: Getty

 

6. Ciao Missoni

Lamentablemente esta lista cuenta con una tragedia que shockeó al mundo de la moda. Hace casi un año que Vittorio Missoni (quien fue CEO de Missoni) desapareció junto con su esposa y un grupo de amigos en un vuelo en sus vacaciones por Venezuela. El avión, que iba desde las islas Los Roques a Caracas, fue buscado por meses sin ningún éxito hasta que hace unos meses se reportó que el avión en el que viajaba había sido encontrado. QEPD Vittorio.

R.I.P. Vittorio Missoni 1954-2013 | Foto: The Daily Beast
R.I.P. Vittorio Missoni (1954-2013) | Foto: The Daily Beast

 

7. Are you sure, Anne?

También a principios de año, en los Oscars, todo el mundo esperaba ver a Anne Hathaway salir de su limusina con un vestido de su íntimo amigo Valentino. Pero sorprendió a todos, incluso al mismísimo Valentino, cuando decidió a último momento optar por un vestido Prada que no solo carecía de toda espectacularidad para una ganadora del Oscar (después de todo, ya se había llevado varias estatuillas en la temporada de premiaciones), sino también generaba un efecto óptico nada favorecedor para su cuerpo. En definitiva, el cambio a último minuto de Anne fue más comentado que su premio.

Anne Hathaway en su vestido Prada para los Oscars | Foto: IB Times
Anne Hathaway en su vestido Prada para los Oscars | Foto: IB Times

 

8. El tsunami Wang

Si hay un momento gracioso en esta selección de seguro se lo lleva Alexander Wang y su decisión de reunir en un almacén ropa de su colección, un montón de fans neoyorkinos y un pequeño comentario: “Everything is free. Take as much as you physically can”. Fashion victims + prendas de Alexander Wang gratis = Caos Momento Inolvidable. Empujones, golpes y destrucción en uno de los videos más imperdibles del año.

 

9. La cosa nostra 

El pedido de encarcelamiento de Domenico Dolce y Stefano Gabbana por parte de un juez por un año y ocho meses por evasión de impuestos fue un gran momento OMG de la moda. Si bien no están pasando tiempo detrás de las rejas, en un momento Domenico y Stefano incluso cerraron sus tiendas en protesta por el trato legal que recibieron. En las puertas se leía en un comunicado: “Chiuso per Indignazione” (Cerrado por Indignación).

El comunicado pegado en las puertas de las tiendas de Dolce&Gabbana | Foto: Fashionologie
El comunicado pegado en las puertas de las tiendas de Dolce&Gabbana | Foto: Fashionologie

 

10. Go West or go home

Kanye West VS The World The Fashion World. Y sí, Kanye tenía que ser nombrado nuevamente. Una de las celebridades más mencionadas en este último año, tanto por su arte como por sus reflexiones sobre el mundo, sobre todo el de la moda. Encabezando la lista de los criticados por Kanye está Hedi Slimane (director creativo de Givenchy), lo sigue Henri Pinault (Presidente de Kering, uno de los conglomerados de moda más importantes), Yves Carcelle y Bernard Anault (de otro de los conglomerados de lujo: LVMH) y Mark Parker (CEO de Nike), entre otros que sufrieron daño colateral. Entre las razones de las peleas, están acusaciones de que Slimane quería controlarlo, que Carcelle y Arnault se negaron a una reunión con él, que Pinault lo traicionó y eligió a otros (como Alexander Wang) para sus marcas, y que Parker no sacó a la venta una línea de sus zapatos. Al menos tiene el apoyo de sus amigos en Margiela y de Riccardo Tisci. Debajo algunos de los rants de West:

http://www.youtube.com/watch?v=rffrqcTVJ8Q

 

11. La folie Marant

Si hay algo que puede ilustrar la locura de las mujeres tanto por las compras como por la moda es el frenesí que generó H&M y su colaboración con Isabel Marant. Esta colaboración fue la más fructífera y exitosa de 2013. Pero no generó únicamente amor, sino también rabia (ilustrada perfectamente aquí), cuando clientas (tanto en las tiendas como en su e-commerce) no encontraban disponibles la mayoría de las prendas a días de ser estrenada la colección. ¿Qué esperaban? Después de ver las largas filas de personas esperando fuera de las tiendas en la nieve…

Personas haciendo fila afuera de H&M en el frío invierno | Foto: WWD
Personas haciendo fila afuera de H&M en el frío invierno | Foto: WWD

 

12. Los 90s están de vuelta en todo

Finalmente, este año también aprendimos que el fenómeno de las supermodelos de los 90s sigue haciendo su efecto. No solo en sus perfectos casi 40 años Kate Moss se desnudó en el 60° aniversario de Playboy, también sus colegas han hecho el retorno a las portadas de revistas y los billboards. Christy Turlington, Linda Evangelista, Stephanie Seymour, Naomi Campbell (que protagonizó cada semana los momentos más OMG de la tele con su reality británico The Face UK) y Kate comprueban que este año las mayores estuvieron on top. Tyra Banks se nos adelantó y les rindió tributo en una original producción de fotos, ¿se acuerdan?

Older on Top | Fotos: Fashion Model Directory, Flamingo Pink y Beauty Scene
Older on Top | Fotos: Fashion Model Directory, Flamingo Pink y Beauty Scene