El pasado fin de semana significó un sinfín de emociones. Entre los stands llenos de productos que adoramos, los diferentes happenings de las marcas y los desfiles cada vez más atractivos, la edición invierno 16 de Itaú MoWeek no dio tiempo ni para recuperar el aliento.

Como siempre, el evento tuvo sus momentos brillantes y otros que generaron disconformidad, pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que fue una edición que demostró el crecimiento y la maduración del proyecto.

Desde BlogCouture les presentamos algunos de nuestros items y momentos preferidos, en esta recopilación #TanMoWeek:

1. Los showrooms que se la jugaron

Ya sabemos que hay que destacarse entre la oferta de más de 60 marcas presentes en los showrooms. El ejemplo perfecto fue MUTMA, que como siempre, de la mano de Estudio Corcel, armó un espacio con un exhibidor futurístico en referencia a la campaña “Ocular”, y varios iPads donde la gente podía comprar con el 25% de descuento de Itaú, pero no llevarse los zapatos (que serán entregados en el local). Caos, desconcierto, y ganas de poder probarse, pero lo cierto es que mejoraron la experiencia de compra del hormiguero habitual. A tener en cuenta.

Por su lado, Rotunda volvió a tener su triple espacio de las últimas ediciones, esta vez de fondo amarillo rabioso, y donde, a juzgar por la cantidad de gente y las colas para pagar, parecía que regalaran algo. Mais non. Eran sólo las mujeres de todas las edades desesperadas por aprovechar el descuento e incursionar en la preciosa colección de invierno de la marca.

Adoramos también la apuesta masculina de calzado: Cápita, con su propuesta para personalizar el calzado, y Apuesto, grifa argentina que se encuentra en el mercado, con los dos vendedores más onderos del universo.

serigrafia
La personalización de Cápita – Ph: Gabriela Rouiller

2. Las marcas sean unidas

Dos fashion collaborations han ingresado al universo Itaú MoWeek: Alba, la marca de tejido de punto de Marcela Abal, se unió a Mocca, la grifa de Matilde Pacheco de productos de cuero, en un showroom con recursos de origami y piezas soñadas. Por su parte Casa Grande, la alianza ya probada de Aroa, Lanka, Rupia y Ramadam, hizo ruido con un gran showroom.

alba-mocca
Ph: Gabriela Rouiller

3. Las minimalistas favoritas

Esta es la segunda vez en MoWeek de Savia, la grifa de Helena Betolaza y Paula Vignolo. Pero mientras que la edición anterior fue una introducción, se notó cómo en seis meses se posicionó: su doble showroom de prendas de líneas puras y materias primas naturales recibió las visitas y compras de todas las mujeres más fashion forward del evento, y hasta varios hombres se animaron con sus impecables tapados de paño.

4. Después de los zapatos viene el look

Dos marcas de calzado que adoramos han incursionado en la indumentaria en esta edición: Sabrina Tach y Telma. La primera mantuvo su deseada colección de abrigos de cuero pero ahora incorpora vestimenta a través de su línea hermana Tach Clothing. Por su parte, Telma se influenció en el estilo de una de sus creadoras -la cancherísima Agus Quartino- para crear una colección fuerte y sobria -pero no aburrida- con detalles sumamente femeninos en telas delicadas y con buena caída.

5. Las que siempre llaman la atención

Hay marcas que están hace más tiempo en el ruedo, pero no por ello han perdido la magia: esta es la cuarta vez de Nina Hauzer en MoWeek, pero su coqueto showroom siempre es un deleite visual (y ni que hablar del nuevo packaging).

De la misma forma, Pastiche mantiene su identidad rockera y vintage con siluetas femeninas edición tras edición, teniendo un club de fans cada vez mayor (aunque nunca podremos lucirlo como las hermanas Ottonello).

Monaqueda se enfoca en una tendencia más minimalista en esta temporada, con colores neutros y los zapatos que han sido furor estos últimos años, incluyendo su asociación con Adidas.

6. La química fashion

La presencia de The Chemist Look, la marca de cosméticos uruguaya de Florencia Jinchuk, llevó a muchas fans a hacerse de sus productos probadísimos. Con un claim honesto, prometiendo un producto con la mayor cantidad de concentrados posible y un enfoque en el contenido más que en el marketing y packaging, fue poca la gente que se quedó sin probarlos.

7. Que sea rock

Un momento #TanMoWeek fue el show en vivo de Hablan por la espalda el viernes a última hora, con motivo de celebración de los 50 años de VANS. Quizá no fue lo esperado, pero le subieron varios grados a la pasarela de MoWeek el viernes por la noche.

HPLE
Ph: Gabriela Rouiller

8. Viaje a África

El desfile de Mandinga fue el talk of the town con su estilo tribal y sonidos rítmicos al son de la banda Latasónica. Lo étnico cobró fuerza en estilismos, maquillaje y pelo -qué geniales los apliques con paja-, tanto en su colección femenina como masculina. Adoramos ver a esta marca, por segunda vez sobre la pasarela de MoWeek, elevando la vara.

mandinga-desfile
Ph: Gabriela Rouiller

9. El arte de la pasarela

El desfile de Rotunda fue un resumen muy bien logrado de la sofisticación de la marca que no deja de sorprender con su evolución. Con líneas puras, cortes decididos, colores plenos y los brillos justos, conquistó en la pasarela con su colección L’ars, incluyendo las prendas de gamuza que todas queremos.

rotunda
Ph: Gabriela Rouiller

10. Bowie revisited

Black and Liberty presentó Amour Imaginaire, una colección de clásica impronta rockera con un toque vintage y, ante todo, mucha actitud. Al son de David Bowie y con mucho statement en su estilo, Black and Liberty volvió a la pasarela de la MoWeek plena de reminiscencias de los 90s y con más fuerza que nunca.

b-l
Ph: Gabriela Rouiller

11. Reina de la noche

Al final de un extenso sábado, Tupé cerró la pasarela con un desfile que nos dejó queriendo más. En maridaje con los zapatos de Amuletto, la multimarca de prendas importadas hizo saber que fiesta no es igual a los clásicos de siempre, incursionando en estilos excéntricos y sofisticados a la vez.

TUPE
Ph: Gabriela Rouiller

12. Proyección a futuro

Proyectarse, la iniciativa de la Cámara Uruguaya de Diseño en conjunto con MoWeek, está pensada para dar lugar en la pasarela a proyectos independientes y emergentes, al menos en alguna de sus facetas. Y no podíamos pedir mejor trío: el comienzo fue de la mano de MUTMA, que junto a Atolón de Mororoa y Corcel idearon artefactos y prendas con un impacto tan fuerte que costaba mirar los pies (y estamos hablando de Mutma, hello). Le siguió la primera colección de la diseñadora egresada de ORT Vivian Sulimovich, un pret-á-porter elegante y sofisticado realizado con muy buenos materiales. El cierre estuvo a cargo de Srta. Peel, que presentó Cúspide, una colección cápsula en colaboración con Emiliana Gonçalves y Juliana Laporta, con prendas que difuminan con gracia los límites entre lencería e indumentaria y que se convirtieron automáticamente en objetos de deseo.

srta-peel
Ph: Gabriela Rouiller
vivian1
Ph: Gabriela Rouiller
mute
Ph: Gabriela Rouiller

13. Nuevas joyitas

En el desfile de DINAPYME, las marcas Gia, Jardana, Sarah Kosta, Ruta 10 y Petra mostraron sus colecciones. El video de Petra con Nicole Bachini sobre el último humano sobre la tierra fue un puntapié genial para comenzar su desfile. Por otra parte, destacamos a Sarah Kosta, marca que expuso sus joyas con audacia y delicadeza en pasarela.

14. Shake it, baby

No solo los desfiles en sí mismos llamaban la atención: cómo olvidar el momento #TanMoWeek al final del desfile de CAT, cuando un grupo de bailarines realizó un flashmob en la pasarela, dejando al público estupefacto al ritmo de Sorry, Uptown Funk, entre otras. (El video de la coreo de Sorry se hizo viral en nuestro Instagram).

14. Momento cósmico

Esta era la tercera vez de Vdamiani sobre la pasarela de MoWeek, y nos gusta ver a estas marcas apostar a más. Para comenzar y para cerrar, las tres embajadoras caminaron juntas con atuendos del mismo estampado, e hicieron honor a la inspiración cósmica con elementos de arte como luna y estrellas.

vdamiani
VDamiani – Ph: Gabriela Rouiller

16. El final más chic

Incluso antes de que se proyectase el fashion film de Margo Baridón, Ørestad, la puesta en escena mentalizaba a los espectadores de que estaban por ver algo singular; y no decepcionó. Inspirada luego de un viaje por la arquitectura de Copenhague, dio el cierre a la pasarela de MoWeek con la colección que también fue protagonista de la campaña de MoWeek. Una paleta de diversos verdes, naranjas, amarillo ácido, terracota y algo de azules se descompuso en tapados de paño de gran confección, blusas de siluetas asimétricas, pantalones con movimiento, faldas plisadas, monoprendas y la especialidad de la casa: estampas originales, esta vez sobre telas tecnológicas que no se arrugan (hablemos de sueños). Chapeau!

margo
Margo Baridón, con Pía Bongoll como exclusiva – Ph: Gabriela Rouiller

17. Angelada

Una vez terminado el desfile de Margo, llegó el momento #TanMoweek que las emprendedoras estaban esperando: el anuncio de la ganadora del programa Itaú “Todo diseñador tiene un ángel”. En esta ocasión, a diferencia de las tres ediciones pasadas, no solo fue por votación, sino que se agregó un jurado compuesto por Mónica Zanocchi, Pablo Giménez y Anna Chiara Ortolani de Más Emprendedoras. La ganadora de este año, por un pasaje a NYFW con Chicas en New York, un préstamo en condiciones preferenciales, participar de la promoción del 25% off de Itaú en el mes de octubre, y pasarela en la próxima edición de MoWeek, fue Caro Criado.

carocriado
Ph: Gabriela Rouiller

18. La #MiradaCouture

Para esta edición, y gracias al apoyo de Itaú, incorporamos a nuestro equipo a dos de los profesionales de la fotografía de moda más talentosos de Uruguay: Gaby Rouiller, que los estuvo siguiendo con su cámara; y Martín Hernández, que nos conquistó con sus perfectos resúmenes audiovisuales de la pasarela.

19. La diva del pop local

La semana de la moda uruguaya tuvo su último momento #TanMoWeek con la presencia en vivo de Gia Love con toda su onda en #LetsCocktail de Ciroc, la fiesta final sobre la pasarela.

IMG_2212
La foto final de MoWeek, un clásico

20. Ayudar está de moda

Por sobre todo, fue muy #TanMoweek el espacio para dejarle un mensaje de apoyo a la gente de Dolores, junto con la gente que se dedicó a recolectar donaciones para la causa durante los tres días. Un justo balance al consumo non stop de tres días.

Ya seguiremos con nuestra cobertura de Itaú MoWeek, o sea que estén atentos, mientras nos preparamos para octubre. ¿Ya? Si, ya.