Terminó Itaú MoWeek AW17 y con aún un poco resaca de moda, repasamos lo fue sucedió este fin de semana del 21, 22 y 23 de abril. Si hay algo de lo que sabe la moda es de cambios, por eso no nos sorprende que en esta edición número 14 hubo varios. Marcas clásicas como Srta. Peel y Nina Hauzer decidieron no participar, mientras que Ana Livni, histórica diseñadora de slow fashion que había estado presente en los comienzos volvió a MoWeek. También hubo novedades: Patria, Pacta y Florentina Print inauguraron sus marcas en showrooms, y Venet y Petra que debutaron en la pasarela.

Estos fueron los 10 momentos #TanMoWeek Invierno 2017

1. El maestro couturier

No podríamos empezar con otro tema que no fuera Tavo García, the talk of the town. Ya desde el primer día, el showroom de Indian Emporium se llenó de fashionistas ansiosas por adquirir las variantes de las seis piezas de “Upcycling”: pantalón, camisa, vestido, chaleco, poncho y tapado. La colección, realizada a partir de telas recicladas del depósito de la marca y con confección 100% uruguaya, fue furor entre amantes de la moda por sus versátiles siluetas. Ver al joven diseñador atendiendo a las clientas y explicando el uso de sus prendas -que puede ser un desafío al principio- era todo un espectáculo.

Luego llegó el sábado, momento del desfile y la dupla Indian y Tavo volvió a sorprendernos. Los estilismos -hechos en conjunto con el equipo de Ro San Juan e incluyendo zapatos de la cápsula de Sabrina Tach para Indian- demostraron que a la hora de combinar y presentar las seis prendas de la colección, el único límite es la imaginación. Fue un momento especialmente emocionante para insiders de la moda que han visto crecer a Tavo, como ganador de Lúmina y finalista del Shoe Talent. Citando a nuestra editora Natalia Jinchuk: “Tavo, con sus anteojos de Harry Potter, su acento de Tacuarembó, su timidez invencible pese a los halagos, me hizo pensar en los orígenes de un maestro couturier como Cristóbal Balenciaga o Christian Dior”.

El diseñador en la pasarela. Foto: Camila Montenegro para Couture
Tavo x Indian. Foto: Camila Montenegro para Couture
Foto: Camila Montenegro.
Foto: Camila Montenegro.

2. Los consolidados y los que empiezan

Rosario San Juan, directora de desfiles, declaró que MoWeek para ella era el lugar perfecto para que las marcas probaran sus productos: “si no venden acá, hay algo que está fallando”. Y por eso uno de los grandes fenómenos son las marcas que tienen los showrooms siempre a tope. Al igual que el año pasado, comprar algo de Margo Baridón o Rotunda requirió de mucha paciencia o que los astros se alinearan. Este fenómeno también se dio con Hómini y The Chemist Look (hay que agregar que este showroom era precioso), lo que continúa consolidando a las dos marcas como pioneras en joyas y cosmética respectivamente.

Las novedades este año fueron: Pacta, una marca pensada para mujeres que buscan ropa de trabajo impecable pero con onda, Florentina Print y Patria, dos marcas de pañuelos diseñados en Uruguay. Patria es un proyecto de Serrana del Castillo, ilustradora y amiga de la casa, que junto a la diseñadora textil Mariana Teba crearon pañuelos inspirados en la fauna autóctona y el folclore nacional. ¡Ideal para regalar un souvenir que no sea un mate!

El stand de Rotunda. Foto: Camila Montenegro.
Foto: Camila Montenegro.

3. Modelando por un sueño

Converse se las ingenió para hacer una de las activaciones más divertidas de esta edición: decidió hacer un llamado abierto para encontrar a su próximo influencer. La idea, tan sencilla como original, abrió la posibilidad a muchos amantes de las Chuck Taylor y expertos en las redes sociales para que audicionaran en el stand. Los participantes fueron fotografiados por Ignacio Seijo, que era capaz de meterle onda hasta a la persona más dura para la cámara. ¡La semana que viene sabremos el resultado!

Foto: Camila Montenegro para Couture
De nuestras favoritas. Foto: Ignacio Seijo.

4. La moda en movimiento

Este año MoWeek estrenó un espacio dedicado al Fashion Film con el MoWeek Fashion Film Festival, al que se presentaron decenas de realizadores audiovisuales, de los que fueron seleccionados 24. En la noche del viernes fueron proyectados en la entrada al predio con la infaltable cerveza Zillertal (ese stand merece una mención especial) y pop. Nos sorprendió el gran nivel de todos, pero había que elegir un primer premio.

Los ganadores fueron los amigos de la casa, Yübi (Pedro Duarte, Mariano Gallardo, Luis Pedro Valdés) y su fashion film Membra, realizado para las alumnas de Diseño de Moda de la Universidad ORT. El jurado conformado por Nacho Álvarez, Sofía Inciarte, Federico Lemos, Victoria Melián y Paula Moore entregó además tres menciones especiales a: L’essence (Juanchi Camargo -Björn Watches), Witches Rising (Ruta Visual -Black and Liberty) y La huída (Boki y Chelo -Benson and Thomas). Cada uno de los ganadores fue premiado con vouchers por dos noches en el Esplendor Boutique Hoteles, para disfrutar en cualquiera de sus hoteles de Latinoamérica.

Foto: Pazos/Landarin.

5. Siempre regias

A medida de que se ha ido consolidando MoWeek y la industria de la moda local, las modelos han ido profesionalizándose y cada vez son más y mejores. Este año vimos desfilar por primera vez en la pasarela de MoWeek a la bella Federica Geriboni, cara de la campaña. Pero el casting era realmente impactante: Morena Ferreira, Selene Benzano, Emma Baldovino, Nicole Bachini, Agustina Yanque, Vicky Jorge, Paula Minetti, Anita Bustin, Sabrina Grien, Caro Da Luz, Nadia Wetsch… Especialmente para Pastiche desfiló Ana Paula Rondán, modelo histórica de esta pasarela.

Federica Geriboni. Foto: Camila Montenegro.
Agustina Yanque. Foto: Camila Montenegro.
Caro Da Luz. Foto: Camila Montenegro.

6. Fiesta en la pasarela

Cuando una marca decide hacer un desfile en MoWeek, el espacio es como un lienzo en blanco y depende de cada uno cómo va a aprovechar la pasarela. Y son las marcas más grandes las que se ven desafiadas, porque a diferencia de las locales, que se apoyan más en los “amigos de la casa”, para las multinacionales es todo un desafío hacer sentir parte a la gente.

El equipo de CAT entendió eso y por eso usó todas las herramientas disponibles para crear una experiencia memorable. La puesta en escena fue acorde a la campaña de los earthmovers, de la que le hablamos días atrás, y convocaron a Phoro para la musicalización y a la tatuadora Mery Bogosián como modelo. Y también en CAT fue el debut de Dani Puig Wolf, hijo de Patricia Wolf, que está siguiendo los pasos de su madre, ¡lo adoramos!

Las versátiles botas se adueñaron de la pasarela y luego se armó una suerte de fiesta que nos hizo recordar que, pese a las horas de trabajo, era sábado por la noche.

Mery Bogosián para CAT. Foto: Camila Montenegro.
Foto: Camila Montenegro.
Foto: CAT.

7. Un pantallazo del futuro

MoWeek siempre es un buen lugar para conocer marcas nuevas, gracias a oportunidades como las que presentan MIEM y Proyectarse. Y también es un buen termómetro para saber qué está pasando hoy en la moda local. En el marco de Proyectarse desfilaron dos marcas que tienen foco en la sustentabilidad: Estudio Null, que hace sus prendas bajo el concepto “zero waste” y Madame Hibou, que trabaja con telas orgánicas. Estos dos emprendimientos, sumados al de Tavo García para Indian, sin duda nos hablan de que hay un interés por proveer alternativas sustentables en la moda. Y en cuanto al desfile de Sergio Gau, de su colección “Eterno”, también hay algo vanguardista: hay una parte del público que ya no busca tendencias, sino piezas que duren años y cada vez más diseñadores crean con eso en mente.

Estudio Null. Foto: Camila Montenegro.
Estudio Null. Foto: Camila Montenegro.
Sergio Gau. Foto: Camila Montenegro.
Madame Hibou. Foto: Camila Montenegro.

8. Un bello debut

Petra es otra marca que ha pensado en la sustentabilidad para su última colección. En “Regno”, Agustina Oromí diseñó siete camisas blancas que fueron fabricadas con Tencel, una novedosa fibra que se produce a partir de la pulpa de madera de árbol de eucalipto. En la pasarela pudimos verlas en acción, acompañadas de otras prendas hermosas en estilismos impecables. El amarillo, uno de los colores elegidos por Petra para esta colección, nos robó el corazón con cada pieza que desfilaba. Un lindo debut en la pasarela de MoWeek y un mojón para la marca, que viene creciendo consistentemente a fuerza de clásicos reinventados.

Foto: Camila Montenegro.
Petra en MoWeek. Foto: Camila Montenegro.
Foto: Camila Montenegro.

9. Reconocimiento al trabajo

Una vez terminados los desfiles se anunciaron los ganadores del Programa Itaú, que este año es aún más especial porque premia a dos marcas y además agregó una mención especial. La mención fue para Positano, una marca que surgió hace muy poco pero que sorprendió al jurado con un gran conocimiento de su público, buena comunicación y una fuerte alianza con el proveedor. El segundo premio fue para Black and Liberty y las grandes ganadoras fueron las chicas de Mutma. ¡Estén atentos que se viene un post sobre esto!

Foto: Camila Montenegro.
Foto: Camila Montenegro.

10. El mejor cierre

Y lo mejor para al final, al igual que en la grilla de MoWeek. Pastiche, la marca elegida para la campaña de esta edición, demostró que cuando hay creatividad y amor el límite es el cielo. Lucía y Florencia Ottonello, junto a Agustina Urioste y Adriana Navarro crearon una experiencia increíble que emocionó a todos. En línea de lo que han hecho marcas como Vetements y fiel a sus raíces cuando las campañas era protagonizadas por “personajes”, las chicas de Pastiche eligieron a 11 no-modelos para que luzcan sus prendas en la pasarela. ¿La única consigna? Actitud.

Martín Hernández. Foto: Camila Montenegro.
Foto: Camila Montenegro.

Abrió Adriana Navarro, haciendo una suerte de baile que ni ella misma pudo definirnos en el backstage pero del que somos grandes fanáticas y luego fue el turno de las dos caras de la campaña, Martín Hernández y Federica Geriboni, que debutaron en MoWeek, luciendo increíbles prendas rayadas, una de las novedades de esta colección. Ana Paula Rondán, Carmela Tzigana, Pao Castelli, Vale Golpe y más lucieron piezas bellísimas, modernas e impactantes se robaron todas las miradas. El gran cierre estuvo a cargo de la única e inigualable Gabi Umpi.

Foto: Camila Montenegro.
Gabi Umpi. Foto: Camila Montenegro.
Foto: Camila Montenegro.

¡Ya queremos que sea octubre!