A principio de año decíamos que el denim, material encargado de democratizar la moda, está teniendo un gran momento. No solo atraviesa géneros, clases sociales y franjas etarias, sino que se ha vuelto un elemento crucial de estilismos y símbolo de status. Sumado a su razonable costo de producción y posibilidad de realizar los productos localmente, podemos inferir que los jeans se están convirtiendo en los nuevos zapatos -o sea, vaca lechera- de la moda uruguaya. A las clásicas como Black & Liberty Pastiche se le suman nuevas grifas como Positano, o líneas de jeans de marcas como Rotunda o Damen. Aquí les traemos una #GuíaCouture de las mejores propuestas de denim en el mercado local hoy:

1. El reinado de Levi’s

Obviamente es una marca global, pero cómo ir contra más de 150 años de historia: Levi’s se mantiene como referente, no sólo por su cualidad de inventor del jean tal como lo conocemos, sino por revisitar su archivo y proponer siempre el próximo objeto de deseo. Para este verano, y tal como nos contaron en el Levi’s Press Day, la grifa propone un look más rockero inspirado en los 70, haciendo énfasis en el aspecto vintage con jeans desgastados, rotos y con historia. Con clásicos imbatibles como el 501®, 501® cut offs y la campera Trucker, Levi’s sigue siendo too cool for school, y nos encanta.

Cortesía Levi's
Cortesía Levi’s
Cortesía Levi's
Cortesía Levi’s
Cortesía Levi's
Cortesía Levi’s

2. Los clásicos modernos de Rotunda

Los jeans de Rotunda mantienen el estilo de la grifa, con un estilo clásico y buena calidad. Su mirada sobre el denim, que incluye cortes super actuales como el mom jeans, flare y high rise, los propone como piezas del guardarropas que juegan con las piezas más formales de la marca. Adoramos sus lavados, por cierto.

Rotunda
Rotunda

3. El desflecado cool de Pastiche

Pastiche nació siendo una marca de denim (allá por el año 2007 o 2008, ¿quién se acuerda?) y si bien su propuesta de pret-a-porter es completa, sus jeans y derivados siempre se robarán nuestros corazones. La colección de verano introduce una vez más con el estilo rockero vintage que tan bien representa a sus creadoras, y el denim tiene un lugar protagónico. Ya sea en camisas oversized o en pantalones, el denim se muestra distressed y desflecado, un desgaste cool que se aggiorna con la grifa y la moda actual.

Camisa saco TEXAN, jean ORIENTAL // Pastiche
Camisa saco TEXAN, jean ORIENTAL // Pastiche

4. El denim como lienzo en Black & Liberty

Ya sea con parches, bordados o estampados, los jeans de Black & Liberty son imposibles de pasar por alto. Ya nos había flechado el modelo Roses para el jean Vintage, pero actualmente contamos con una colección estelar: entre constelaciones y astros, han transformado al denim en un lienzo que da lugar a establecer un statement.

Chaqueta Constellations // Black & Liberty
Chaqueta Constellations // Black & Liberty
Short Roses // Black & Liberty
Short Roses // Black & Liberty

5. La chica elegante de Telma

Telma es sin duda una de las marcas que más se han enfocado en el fenómeno midults, creando piezas para mujeres un poco más maduras. Es por ello que resulta lógico que su nuevo modelo, el mom jean, sea particularmente icónico de la marca, manteniendo los pilares de tendencia y comodidad que la caracterizan.

Jean Dada, high rise, mom fit // TELMA
Jean Dada, high rise, mom fit // TELMA

6. El edge de Positano

Hace pocos meses que las hermanas Franco presentaron su visión de una marca de denim en el mercado, y es muy interesante observar su evolución, que incluyó una apuesta muy exitosa en la última edición de MoWeek. Lo primero novedoso fue el culotte, cuando nadie se arriesgaba. Ahora, para su colección primavera-verano 2017, Positano incluye el desflecado súper trendy, piezas bordadas o con lavados tipo japonés que dan ganas de ver más.

14650634_340643702939253_5958493447208472495_n
El fringe de Positano

7. Los 90’s según Petra

Con minis abotonadas adelante que consisten de denim patchwork, y jeans clásicos para complementar el estilo etéreo de la marca, el estilo Petra permite un look noventoso sin perder lo clásico y neutral de la marca.

Pollera Kali // Petra Store
Pollera Kali // Petra Store

8. Las curvas peligrosas de Damen 

Damen logra derrocar los rumores sobre la extinción de los skinny jeans, recordándonos la sensualidad que nos permiten al dar lugar a las curvas y, con modelos high rise, marcando incluso la cintura.

High rise, skinny fit // Damen Mvd
High rise, skinny fit // Damen Mvd

9. El aire veraniego de Vdamiani

El denim en un color gastado con bordes desflecados que nos invitan a correr por la playa y fitting cómodo para los días calurosos: Vdamiani le da a nuestra prenda de cabecera de todo el año un giro veraniego.

Jean desflecado Vdamiani // Vdamiani
Jean desflecado // Vdamiani

Y ustedes: ¿consumen jeans uruguayos? ¿Cuáles son sus marcas de cabecera?