La conocerán por sus mantas, por sus suaves lanas en tonos crudos, y por sus prendas cosmopolitas con sello uruguayo que apuntan a un público sin edad. Desde hace ya años la grifa uruguaya Don Báez apuesta al eco chic, concepto que la identifica y la posiciona en el creciente mercado de la sustentabilidad y el consumo consciente. Les presentamos “The Tourist”, la nueva campaña de Don Báez, una entrevista que refleja la historia, filosofía y planes de la marca y un sorteo por una de sus bellas prendas.

¿Cómo resumirían la esencia de Don Báez?

Don Báez es la marca uruguaya que utiliza la más suave y preciada de las fibras lanares. Transformada, utilizando diferentes técnicas industriales y artesanales, logramos una variada colección de indumentaria, accesorios, y hogar.

Fotos: cortesía Don Baez
Fotos: cortesía Don Baez

Se trata de una empresa familiar con una historia que, pese a las adversidades del medio local, supo reconvertirse. ¿Cuál fue la estrategia?

En 1959 Federico Weiss fundó Montelan, empresa que se dedica especialmente a la comercialización de lana lavada. En la década de 1990 surge la idea de elaborar productos con nuestra materia prima en un momento donde la coyuntura internacional de lana no era favorable. ”La crisis te ayuda a crear”, comentó Claudia Weiss, actual directora de la firma.
Es así que en 1998 nació la marca que rebautiza a su fundador. En un intento por decirle “Don Weiss”, los paisanos locales pronunciaban “Don Báez”, y ese es el nombre que hoy lleva la grifa de la empresa.
El incendio en 2012 llevó mucho tiempo de recuperación. Las pérdidas fueron totales. Los daños fueron generalizados; se perdió información de diseño, moldería, base de datos de clientes, equipamiento de trabajo, y toda la materia prima.
A pesar de todo y gracias al estímulo de la gente, que pedía la continuidad de la marca, sentimos que no podíamos abandonar este proyecto.

don-baez-wool-uruguay-blogcouture1
Fotos: cortesía Don Baez

¿Con qué lanas trabaja Don Báez?

Nuestra materia prima es 100 % lana Merino sin teñir. La lana es un material muy noble, mantiene una buena cantidad de aire atrapado entre sus fibras funcionando como aislante térmico natural que regula la temperatura corporal del usuario. La lana nos protege del contacto directo con el aire frío del entorno y nos abriga. Estas fibras se amoldan perfectamente al cuerpo, son suaves, delicadas y flexibles.

¿Por qué mantienen siempre tonalidades neutras en sus productos?

Promovemos el concepto Eco Chic, utilizando lana con su color natural, sin adicionar procesos de teñido y generando un producto sustentable, renovable, reciclable, que contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Desarrollamos las cualidades expresivas de la lana, tomamos la gama de colores dada por la naturaleza ovina: marrón, gris, crudo y blanco. Y con la exquisita combinación de sus fibras, logramos un producto que no necesita ser teñido.

don-baez-wool-uruguay-blogcouture2
Fotos: cortesía Don Baez

¿Cuál dirían que es el producto estrella de la marca?

Un tapado en la línea de indumentaria y una manta en la línea hogar son los productos estrella de la marca.
El tapado, es una pieza abrigada y fácil de usar, para todos los días. Posee un estilo street contemporáneo y es elegante al mismo tiempo. En la línea hogar, la manta con flecos, además de resguardar del frío, es una delicada pieza de decoración y un apropiado regalo empresarial.

¿Cómo definen el público objetivo de Don Báez?

Nuestro público es muy interesante. No tiene edad, pero tiene una conducta de consumo consciente. Sabe lo que es la lana Merino, y valora sus cualidades. Al ser conocedor, exige calidad y es en donde concentramos nuestras energías. Un 40% de nuestros clientes son extranjeros.

Fotos: cortesía Don Baez
Fotos: cortesía Don Baez
don-baez-wool-uruguay-blogcouture3
Fotos: cortesía Don Baez

Hasta ahora no tenían punto de venta propio. ¿Por qué decidieron abrirlo?

Más de 10 años produciendo y vendiendo en el Uruguay hace que nuestro público nos conozca, y gracias a nuestra calidad nos solicite. Elegimos Punta Carretas porque es una zona comercial de fácil acceso y con una oferta hotelera en constante crecimiento. Nuestra dirección es José Ellauri 532, y el horario es de lunes a sábado de 10 a 19hs.

¿Cuál ha sido la respuesta?

Estamos contentos con la respuesta de la gente. Y encontramos una actitud muy positiva con hoteles y marcas vecinas con las cuales estamos generando alianzas para mejorar la propuesta de la zona.

¿Manejan e-commerce o tienen pensado hacerlo?

En un futuro cercano implementaremos la venta online para acercarnos al público del interior de nuestro país. Y el paso siguiente será la instrumentación del sistema para vender al resto del mundo.

¿De qué se trata la nueva campaña?

La nueva campaña se sumerge en el mundo de una turista en Uruguay.
Tomamos como referencia de actitud al personaje de Elise, interpretada por Angelina Jolie en la película “The Tourist”. Ella es una mujer elegante, refinada, y poderosa, un agente secreto que hace hasta lo imposible por amor.

Elegimos como locación el Hotel Dazzler Montevideo que, además de estar próximo a nuestro local, es un lujoso espacio donde pudimos utilizar el hall de entrada para campaña y una cómoda habitación donde registramos nuestra línea hogar.

Para el estilismo contamos con el apoyo de Magma Punta Carretas que nos brindó zapatos y prendas básicas para complementar nuestros abrigos de lana, tanto para la campaña como para el lookbook.

En el momento del lookbook elegimos una decoración de estilo escandinavo. Y qué mejor que contar con la ayuda de los chicos de Menini Nicola.

Nuestra fotógrafa, Mariana Baridón, conectó súper bien con la modelo Victoria Vázquez, con quien nunca habíamos trabajado, pero desde el momento del casting supimos que era la nueva cara de la empresa.

El beauty estuvo a cargo de Pamela Cambre y la producción fue realizada por las integrantes del equipo de Don Báez.

Fotos: cortesía Don Baez
Fotos: cortesía Don Baez
don-baez-wool-uruguay-blogcouture4
Fotos: cortesía Don Baez

¿Cuáles son los planes a futuro?

Como mencionamos anteriormente, estamos proyectando establecernos en la venta online de nuestros productos.
También retomar e impulsar las líneas de indumentaria para infantil y masculino.
Siempre seguimos difundiendo e incentivando a la gente a valorar los atributos de la lana. Si bien son prendas que requieren ciertos cuidados, hablamos de productos ecológicos y de muy larga duración.
Por último, y no menos importante, estamos orgullosos de poder decir que nuestra producción es 100% nacional, y aspiramos a seguir manteniéndonos de esta manera. Contamos con materia prima local de primerísima calidad (que en su mayoría se exporta). Dichas fibras son hiladas y tejidas en fábricas nacionales, para luego ser confeccionadas con mano de obra local. Y en toda la cadena productiva, buscamos mejorar nuestra calidad día a día y es lo que hace que nuestros productos tengan éxito y que tanto clientes extranjeros como locales elijan nuestro producto.

Fotos: cortesía Don Baez
Fotos: cortesía Don Baez
Fotos: cortesía Don Baez
Fotos: cortesía Don Baez
don-baez-wool-uruguay-blogcouture5
Fotos: cortesía Don Baez
don-baez-wool-uruguay-blogcouture6
Fotos: cortesía Don Baez
don-baez-wool-uruguay-blogcouture7
Fotos: cortesía Don Baez

BlogCouture y Don Báez sortean la chaqueta Bella de la grifa (ver foto abajo). ¿Cómo participar? Deben contestar debajo del post la siguiente pregunta: ¿A qué lugar del mundo viajarías con una chaqueta Bella de Don Báez?

Chaqueta Bella - Foto cortesía Don Báez
Chaqueta Bella – Foto cortesía Don Báez

Bases:
– Solo se aceptará un comentario por dirección de e-mail válido.
– En caso de que el e-mail no fuera válido, se volverá a realizar el sorteo.
– El ganador del sorteo será notificado vía e-mail.
– Si la persona ganadora no reside en Uruguay, deberá hacerse cargo de los costos de envío a su país de residencia.

Tienen tiempo de participar hasta el martes 19 de agosto a las 16 hs. ¡Mucha suerte!