El pasado jueves 26 de septiembre, Business of Fashion presentó una jugosa lista de las 500 personas más influyentes hoy en el mundo de la moda. Fascinado por la diversidad y la riqueza de esta industria, Imram Amed, editor y fundador de BOF, tuvo esta iniciativa la cual desembocó en algo parecido a una enciclopedia de personalidades que van desde lo creativo hasta lo ejecutivo pasando por las musas, los editores, los grandes inversores, los retailers, los fotógrafos entre muchos otros. El rango de edad va de los 23 años con el joven prodigio brasileño Pedro Lourenço, a los 92 con la icónica Iris Apfel.

Como era de esperarse, los americanos y los ingleses encabezan la lista con 149 y 104 influenciadores respectivamente, seguidos por los franceses (66) y los italianos (47). Nada inusual tratándose de los 4 países anfitriones de las 4 semanas de la moda más importantes de  la industria. Ya no sorprende a nadie ver a los chinos y los indios tomándose la quinta y sexta posición con 29 y 19 influenciadores. Único país latinoamericano, Brasil se queda con el puesto número 7 (entre un total de 27 países) con 15 personalidades. El criterio de atribución de nacionalidad es sin embargo confuso, ya que se basa en el país donde el influenciador trabaja y no en su tierra de origen. Si la curiosidad se los dicta, aquí pueden ver la lista completa. Mientras tanto, BlogCouture ofrece su selección de los datos más interesantes:

 

Los infaltables

Anna Wintour y Karl Lagerfeld l Fotos : Tecnodiva, Publimetro
Anna Wintour y Karl Lagerfeld l Fotos : Tecnodiva, Publimetro

Anna Wintour: Su majestad Anna no podía faltar en este ranking. Es la editora que más prensa ha provocado, ya sea por su supremacía en la industria o por su dura frialdad. Su pelo corto abombado y sus lentes negros la han vuelto inconfundible. Que la adoremos o que la odiemos, no podemos negar que parte de la moda contemporánea ha sido escrita por ella.

Karl Lagerfeld: Diseñador, artista y fotógrafo, es el Kaiser máximo de la industria. Ha estado a la cabeza de Chanel desde 1982 (¡31 años!) y según su biografía en BOF llevaría desde 1967 (¡¡46 años!!) como director creativo de Fendi. Su edad es un misterio pero se calcula que está alrededor de los 80 años. Como quien dice, ¡no hay edad para ser un fashionista!

Marc Jacobs y Miuccia Prada l Fotos : Incover Magazine, Trend Stop
Marc Jacobs y Miuccia Prada l Fotos : Incover Magazine, Trend Stop

Marc Jacobs: Ay Marc… Nos ha hecho amar prendas, estampas  y looks que cualquiera nos hubiera hecho odiar. Has sido nuestro mentor fashionista y probablemente nadie  ha influenciado nuestra forma de vestir como lo has hecho tú. Marc, ¡te amamos!

Miuccia Prada: Miuccia es a la moda italiana lo que Marc ha sido para la moda americana. Nos la ha hecho ver a través de otro ojos, ojos frescos inteligentes y divertidos. ¡Long live Miuccia!
PD: ¿Sabían que Miuccia tiene un doctorado en ciencia política? (¡!)

Susy Menkes y Tom Ford l Fotos : Ny Mag, My daily
Suzy Menkes y Tom Ford l Fotos: Ny Mag, My daily

Suzy Menkes: Periodista de moda en el Herald Tribune desde 1988, Menkes ha conseguido ser una líder de opinión gracias a su mirada singular y honesta. Ha cuestionado la legitimidad de ciertos actores del mundo de la moda digital en su famoso artículo The Circus of Fashion e insiste en el valor de su mantra: “It isn’t good because you like it; you like it because it’s good.” Apoyamos su mantra.

Tom Ford: Aclamado diseñador, es conocido por haber convertido Gucci en una marca multimillonaria. Fundó su propia marca en 2005, de la cual es presidente hoy, y que adoramos. Podemos decir que Tom es extremadamente atractivo exitoso.

Los inesperados

John Galliano y Victoria Beckham l Fotos : Posh24, Glamour
John Galliano y Victoria Beckham l Fotos: Posh24, Glamour

John Galliano: No hace falta introducir a este genio de las pasarelas teatrales, quien indudablemente marcó un hito en la historia de la moda. Desde su escándalo antisemita que le costó el despido de la casa Dior en febrero de 2011, se ha mantenido un poco al margen, pese a continuar con su propia grifa. ¡Si BOF lo eligió entre los 500 influenciadores de 2013, algo bueno nos debe estar preparando!

Victoria Beckham: ¿Quién hubiera dicho hace unos años que esta Spice Girl triunfaría como diseñadora de modas? ¿Quién hubiera dicho que se casaría con el hombre mas hot del planeta? ¿Y quién hubiera dicho que su hija nacería con el poder de sacarle una sonrisa a Anna Wintour? Te subestimamos Victoria. Ahora solo podemos felicitarte: ¡Good job, Victoria!

Los Latinos

Mario Testino y Daniela Falcão l Fotos : Catalogo Diseño, The Sisters Style
Mario Testino y Daniela Falcão l Fotos: Catalogo Diseño, The Sisters Style

Mario Testino: Peruano de nacimiento, Mario Testino es uno de los fotógrafos de moda más reconocidos. Además de su constante trabajo editorial para Vogue o Vanity Fair, Testino ha sido el autor de más de una campaña publicitaria para marcas como Gucci o Dolce Gabanna y ha publicado más de 10 libros de fotografía.

Daniela Falcão: Es la editora en jefe de la edición brasileña de Vogue desde 2005 y ha sido una de las protagonistas en el posicionamiento internacional de Brasil en la industria de la moda y principalmente en el lujo.

Helena Bordon y Carmen Busquets l Fotos : Citizen Couture, Standard
Helena Bordon y Carmen Busquets l Fotos: Citizen Couture, Standard

Helena Bordon: Blogger, socialite e it girl brasileña. Se ha convertido en uno de los iconos del street style durante las últimas fashion weeks. Es también una de las fundadoras de la marca 284.

Carmen Busquets: Emprendedora venezolana, Carmen Busquets es una de la primeras inversionistas en haber creído en el portal de compras online Net-a-porter.com. Ha invertido mas de 12 millones en empresas que reúnen moda y tecnología. También es la fundadora de CoutureLab y GiftLab.

Rodrigo Bazan y Oskar Metsavaht l Fotos : Design Miami, Revista Epoca
Rodrigo Bazan y Oskar Metsavaht l Fotos: Design Miami, Revista Epoca

Rodrigo Bazan: Este argentino es el presidente de Alexander Wang desde 2010. Egresado de la Universidad Argentina de la Empresa en Buenos Aires, empezó como auditor en Deloitte, luego pasó por Gucci, Alexander McQueen y fue vicepresidente de Marc Jacobs International.

Oskar Metsavaht: Fundador y director creativo de la exitosísima marca brasileña Osklen. Empezó diseñando ropa deportiva y luego se fue orientando hacia el lujo. En 2011 recibió el título de “Emerging luxury brand of the year” en Londres. Hoy desfila en São Paulo Fashion Week y en New York Fashion Week. BlogCouture tuvo la suerte de entrevistarlo en la ultima edición de SPFW y la verdad es que tenemos una debilidad por Oskar…

Los de la billetera

Bernard Arnault y Francois Henri Pinault l Fotos : New World Star, Sr.Burgues
Bernard Arnault y François Henri Pinault l Fotos: New World Star, Sr.Burgues

Bernard Arnault: Este es el hombre detrás del (multimillonario) grupo LVMH, que reúne a las marcas Louis Vuitton, Dior, Givenchy, Céline, Berluti, -todavía no termina la lista- Fendi, Kenzo, Marc Jacobs entre otras (¡!). Además de ser un exitoso hombre de negocios, este francés es coleccionista de arte.

François Henri Pinault: Magnate del lujo, Francois Henri Pinault está a la cabeza del otro gran grupo francés del lujo, Kering (ex–PPR) . A este grupo pertenecen Gucci, Alexander McQueen, Stella McCartney, Balenciaga, Saint Laurent además de Christopher Kane y Altuzarra. Como si fuera poco es uno de los 100 hombres mas ricos del mundo según Forbes y ¡está casado con la actriz mexicana Salma Hayek! Que vida tan dura la de Monsieur Pinault…

Amancio Ortega (Zara) y Stefan Persson (H&M) l Fotos : Celebrity Net Worth, 20 Minutos
Amancio Ortega (Zara) y
Stefan Persson (H&M) l Fotos : Celebrity Net Worth, 20 Minutos

Amancio Ortega Gaona: Fundador de Zara y dueño del grupo Inditex (Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, y Stradivarius), se dice que Ortega democratizó la moda y revolucionó los tiempos de producción en la industria. En 2013 fue catalogado como el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Stefan Persson: Este empresario sueco fue quien convirtió el negocio familiar en una de las cadenas de fast fashion con mayor éxito: H&M. Persson fue el pionero de las colaboraciones entre grandes diseñadores y marcas de moda accesible. ¡Gracias Stefan por pensar en nosotros!

Ahmad Al Sayed y José Auriemo Neto l Fotos : The Qatar Consultancy, Pravda News
Ahmad Al Sayed y José Auriemo Neto l Fotos: The Qatar Consultancy, Pravda News

Ahmad Al Sayed: Director ejecutivo de Qatar Investment Authority, está a cargo de las inversiones millonarias de un fondo soberano de este país. Recientemente este fondo adquirió acciones en Harrod’s, Tiffany y LVMH. Monsieur Arnault, tenga cuidado.

José Auriemo Neto: Líder en el sector inmobiliario brasileño, es el fundador y presidente del centro comercial Cidade Jardim en São Paulo. Fue quien introdujo marcas como Hermès, Jimmy Choo y Valentino a Brasil.

Nuestros favoritos

Grace Coddington y Azzedine Alaia l Fotos : I-D, Vogue
Grace Coddington y Azzedine Alaïa l Fotos: I-D, Vogue

Grace Coddington: Ay Grace … ¡Cómo amamos tu anaranjada melena y tu aire despreocupado! Algunos dicen que si Anna (Wintour) fuera el Papa tú serías su Michelangelo, y estamos de acuerdo.

Azzedine Alaïa: Famoso por su discreción y su talento, Alaïa es uno de nuestros couturiers favoritos.

Leandra Medine aka Man Repeller l Fotos : NYMag, Koo
Leandra Medine aka Man Repeller y Bill Cunningham l Fotos : NYMag, Koo

Leandra Medine: Es la fundadora del concepto Man Repeller y del blog homónimo. Adoramos su deseo (irónico) de intelectualizar la moda y su increíble sentido del humor.

Bill Cunningham: Pionero del street style, Bill es el hombre detrás de la columna On the streets del New York Times. Adoramos su monolook de chaqueta azul y su bicicleta. ¡Ojalá todos los street style photographers fueran tan humildes y discretos como Bill!

Alexander Wang y Jenna Lyons l Fotos : Look de Pernille, Zimbio
Alexander Wang y Jenna Lyons l Fotos: Look de Pernille, Zimbio

Alexander Wang: Lanzó su propia marca cuando tenía tan solo 19 años, y hoy es una de las grifas más cool y exitosas del momento. Wang fue además nombrado director creativo de la casa Balenciaga. Y tiene la sobrina mas cute del planeta. Alexander, ¿que más le puedes pedir al mundo?

Jenna Lyons: Directora creativa y ejecutiva de J.Crew, supo llevar una marca masiva que se vendía por catálogo a una de las más deseadas de Estados Unidos. ¡Adoramos su look andrógino semi-geek semi-chic!

Garance Doré y Cara Delavingne l Foto : Elle, We Love Style
Garance Doré y Cara Delevingne l Foto: Elle, We Love Style

Garance Doré: Ilustradora, fotógrafa y famosa bloguera francesa, Garance es hoy en día consultora para diferentes marcas. Adoramos su sencillez y su sentido del humor. También adoramos la dupla Garance & Scott.

Cara Delevingne: “ The Next Kate Moss”es como ha sido catalogada nuestra querida Cara, y con razón, pues es la modelo del momento. No sólo triunfa por su belleza, sino por su impresionante popularidad en las redes sociales -más de 2 millones de seguidores en Instagram– definitivamente no somos los únicos en amarte, querida Cara.