Lumina tiene una energía especial que lo distingue de cualquier otro desfile o evento de moda. Aunque se trata de una competencia, no se siente así, ni para los participantes ni para los espectadores. Por el contrario, es más una celebración del diseño y el talento uruguayo que otra cosa, y por eso nos encanta. El miércoles 27 de abril se llevó a cabo otra edición de Lumina, el concurso organizado por Punta Carretas Shopping, pero esta no fue una más: se trató del décimo año del concurso y fue celebrado a lo grande.

Por primera vez el desfile no se hizo en las instalaciones del shopping, sino que se trasladó a uno de los edificios más emblemáticos de la cultura nacional: el Auditorio Nacional del SODRE. A las 19 hs el lugar abrió las puertas a los invitados que incluían prensa, influencers y, por supuesto, las familias y amigos de los finalistas de #Lumina10. El hall principal del auditorio se transformó en una espectacular (y larga) pasarela que incluía a las reconocidas escaleras rojas del edificio y hasta las escaleras mecánicas, armando un recorrido muy original y diferente a las propuestas que hasta ahora había planteado el concurso.

Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
Foto cortesía de Punta Carretas Shopping

Este desfile representaba la culminación de meses de trabajo para muchas personas. En octubre del año pasado el jurado, integrado por Ana Torrejón, Rossana Demarco, Florencia Domínguez y Gustavo Bardavid, eligió a las cinco colecciones finalistas entre más de 100 participantes. La diferencia fue que este año los finalistas fueron siete, ya que se permitió la participación de duplas: Juan González (22 años), estudiante de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD); Clara Aguayo (24), egresada de la misma casa de estudios y alumna de UTU; Lía Marrero (21) y Jimena Fernández (24), estudiantes de la escuela Pablo Giménez; María Tocco (21) y Analía Pérez (22), de la EUCD, y Ana Darracq (23), de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT.

Generacion / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
“GangsterZ” de Lía Marrero y Jimena Fernández / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
"Uno" de Juan González / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
“Uno” de Juan González / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping

A partir de allí comenzó la adrenalina. Para los finalistas el esfuerzo de crear las colecciones que se presentarían en pasarela el 27 de abril; para Rosario San Juan (productora del desfile) el apoyo y guía constante durante el proceso de creación de los finalistas; para el jurado, la difícil tarea de juzgar a estos diseñadores que recién empiezan sus carreras; y para todo el equipo de Punta Carretas (junto a un talentoso grupo de colaboradores) la responsabilidad de montar un evento que esté a la altura de los diez años de Lumina. ¡Y sí que superaron las expectativas! En el lugar se desplegó no solo la pasarela, sino que una serie de stands con divertidas propuestas (desde tragos a una banda en vivo) y regalos que entretuvieron a los invitados en la espera del desfile.

Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
Foto cortesía de Punta Carretas Shopping

Pasadas las 20 hs finalmente comenzó el desfile. La pasarela se inauguró con los 9 ganadores de las ediciones pasadas de Lumina, quienes además tendrían un voto en conjunto para elegir al ganador junto al jurado. A continuación, Cecilia Bonino, la conductora de esta edición, fue presentando las colecciones. Como suele pasar en Lumina, cada colección es muy distinta a la otra respondiendo también a la estética y estilo de cada finalista.

“GangsterZ” de Lía Marrero y Jimena Fernández era colorida y con impacto visual; “Núclea” de María Tocco y Analía Pérez incursionaba en los tonos pasteles, el bordado y las estampas; “UNO” de Juan González apostaba al genderless, a la rebeldía y la innovación usando modelos no profesionales en la pasada; “Taro” de Clara Aguayo era moderna y minimalista; y “BFF” de Ana Darracq supo llevar el concepto de la deconstrucción de la camisa blanca a la pasarela.

"Núclea" de Ani Pérez y Maria Tocco / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
“Núclea” de Ani Pérez y Maria Tocco / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
"BFF" de Ana Darracq / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
“BFF” de Ana Darracq / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
"Taro" de Clara Aguayo / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
“Taro” de Clara Aguayo / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping

Tras los cinco mini desfiles de cada finalista, finalmente llegó el momento de anunciar los premios. El voto del público fue para María Tocco y Analía Pérez, quienes se llevaron una gift card Visa de banco Itaú valor USD 1500. A continuación se anunció a la mención especial de esta edición: Ana Darracq con su colección BFF, quien se ganó un viaje a New York cortesía de TRESemmé. En seguida Ana Torrejón tomó el micrófono para anunciar al primer premio: Clara Aguayo, que con su colección Taro supo distinguirse por la mezcla de riesgo y modernidad clásica -y por favor hablemos de las pelucas a lo Sia-. Clara se llevó una producción especial en revista Galería y el gran premio: un curso de tres semanas en el Istituto Europeo di Design en Italia, con pasaje y estadía, cortesía de Altavista para Vogue Eyewear y de la Embajada de Italia en Uruguay.

Más allá de los premios, realmente todos los finalistas fueron ganadores. Pocos estudiantes o recién egresados tienen la oportunidad de mostrar sus diseños en una plataforma tan destacada como Lumina de Punta Carretas. Los siete se unen ahora a la exclusiva lista de finalistas y ganadores de Lumina, quienes como demostró esta edición, han sabido encontrar su propio lugar en la industria. ¡A por más!

Ana Darracq, mención especial, y Clara Aguayo, primer premio de Lumina 10 / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping
Ana Darracq, mención especial, y Clara Aguayo, primer premio de Lumina 10 / Foto cortesía de Punta Carretas Shopping

Aquí les dejamos el video resumen realizado por Nacho Álvarez para Punta Carretas Shopping. ¡Disfruten!