Una no sabe cuánto le gusta realmente el maquillaje hasta que entra al local de M·A·C en Punta Carretas Shopping. En un país donde no existe una cultura de maquillaje arraigada, -más bien que se apunta al “cara lavada”- ingresar a un lugar así es descubrir un mundo nuevo. ¡Labios! ¡Uñas! ¡Cejas! Las posibilidades son infinitas y las ganas de llevarse todo, muchas.

Por eso, antes de que abrieran, la expectativa de que llegara M·A·C a Uruguay era mucha. Algunas ya se habían enamorado de las tiendas en sus viajes, y otras fantaseaban con los productos gracias a alguna amiga que prestaba EL labial que tenía de la marca. Primero fueron los free shops, pero cuando por fin en 2015 el local abrió las puertas en Montevideo, fue furor entre las fashionistas y marcó un mojón para las uruguayas, que ya habían comenzando a arreglarse cada vez más.

Para mí, que antes de entrar al local tenía conocimientos muy básicos del tema y un kit de maquillaje bastante escueto, la tienda de M·A·C parece algo de otro planeta. Si a esto le sumamos el privilegio de ir a conocer los productos de la marca junto a la senior make up artist de la marca, Leticia Bidmar, y nuestra maquilladora amiga de la casa, Pame Cambre, la experiencia es inmejorable.

Tras una hora charlando con las dos expertas, esto fue lo que aprendí.

Pame Cambre y Leticia Bidmar probando las distintas bases de la marca. Foto: Couture.
Pame Cambre y Leticia Bidmar probando las distintas bases de la marca. Foto: Couture.

La experiencia M·A·C

Si bien en la mayoría de los locales en Uruguay la lógica de “sírvase usted mismo” es la que reina -por no decir ignorar al cliente-, en M·A·C las especialistas en maquillaje se dedican a asesorar a las clientas, teniendo en cuenta lo que buscan, su estilo y tipo de piel. Por ejemplo, la marca es la única del país que tiene bases para pieles negras.

“M·A·C es un mundo de opciones, por lo que se trata de personalizar“, explica Leticia. Por ejemplo, uno puede elegir cada uno de los tonos que quiere en la paleta de sombras y armársela a su gusto, así no quedan los clásicos colores sin usar. Además de ayudar a elegir el producto ideal para cada una, las maquilladoras hacen demostraciones one-on-one, “la idea es mostrar la técnica para que luego la persona lo pueda hacer en la casa”, cuenta la senior make-up artist.

En mi caso la tarea era sencilla: elegir un labial que quede perfecto con mi tipo y color de piel, y pelo. Leticia me sugirió un rojo matte, pero colocó un primer de labios para no resecarlos. Al ser atemporal, el rojo es perfecto para usar todo el año. Lo que pasa con M·A·C, al igual que con las marcas de indumentaria de calidad, es que comprarse algo de ahí es investment shopping: sé que ese labial me va a durar varios años, así que mejor que sea un color eterno y versátil.

mac2
Foto: Couture.

La mujer uruguaya

“Las mujeres uruguayas se están arreglando más y me sorprende la cantidad que me piden que les enseñe maquillaje para el día. Lo complicado es que el maquillaje diario para una uruguaya es prácticamente nada, un delineado no existe. Poner sombra no existe. Es un maquillaje híper rápido y natural”, cuenta Pame Cambre, que cada vez tiene más interesadas en su curso de automaquillaje.

Una de las cosas que según Pame nos ha impulsado a cada vez maquillarnos más durante el día, han sido las BB creams, que con la excusa de que no son exclusivamente base y que tienen protección solar, las hemos ido incorporando a la rutina. Sin dudas este es mi caso.

Leticia también nota que las clientas cada vez se animan más a cosas nuevas, como por ejemplo a rellenarse las cejas con delineador, algo que algunas apenas sabíamos que existía. Para este asunto en M·A·C existen dos tipos de delineador y varios cepillos. Contrario a lo que una podría pensar, es bien fácil: rellenamos la ceja con el lápiz -atención a no apretar mucho al aplicar, advierte Pame-  y difuminamos con el cepillo. ¡Gracias a los dioses de la moda por la vuelta de las cejas tupidas!

Los básicos para el maquillaje de día según las dos expertas. A la izquierda el de Leticia Bidmar y a la derecha el de Pame Cambre. Foto: Couture.
Los básicos para el maquillaje de día según las dos expertas. A la izquierda el de Leticia Bidmar, que incluye primers, cubreojeras, polvo bronceante, sombra, delineador, máscara de pestañas, brow set y labial. A la derecha el de Pame Cambre, compuesto por una BB Cream, máscara de pestañas, polvo y labial. Foto: Couture.

Tendencias en maquillaje 2016/2017

Como en tantos aspectos de la vida, en cuanto a maquillaje vivimos en un momento con dos tendencias fuertes y coexistentes: por un lado el “no make up, make up” y por el otro, el maquillaje extremo. Gwyneth Paltrow y Kylie Jenner, para poner un ejemplo de cada una. Claro que M·A·C es EL lugar para elegir productos si se opta por esa apariencia súper pulida y casi al estilo drag queen. Pero también lo es para las mujeres que prefieren un look más “al natural”.

“Realmente el look ‘cara lavada’ es difícil, porque no querés una cara en la que se vea un alto de base. Se trata de hacer las correcciones precisas y mantener la piel lo más fresca posible. La mujer real uruguaya tiene poros dilatados, manchas por no cuidarse del sol y arruguitas. He llegado a usar tres bases diferentes y varias pre bases”, cuenta Leticia.

En cuanto a labios, según las expertas, en verano se van a usar más o menos los mismos colores que durante el invierno -berenjena, rojo, bordeaux- a los que se le suman los típicos de verano -corales, naranjas-. Pero lo verdaderamente revelador es que vuelve el brillo. No ese pegajoso infame de principios de los noventa, sino la versión 2.0. Así, esta temporada, podemos usar el mismo labial matte que ya tenemos y lo renovamos aplicando una capa de gloss para darle frescura. Bien sencillo.

Por último los ojos: por suerte la moda en este aspecto es simplificar, nada de un smokey eye con 50 variedades de sombras. El gran pique de Pame fue elegir un bronzer para el rostro que también podés aplicar en el párpado de forma bien simple con el dedo.

Leticia y Pame eligiendo maquillaje. Foto: Couture.
Leticia y Pame eligiendo maquillaje. Foto: Couture.

La marca

La historia de M·A·C data de 1984, cuando los empresarios canadienses Frank Toskan y Frank Angelo decidieron comenzar el proyecto ante la ausencia en el mercado de maquillaje apto para la fotografía profesional. M·A·C, cuya sigla significa Make-up Art Cosmetics, surgió entonces como una línea de maquillaje para profesionales, pero con el tiempo el público comenzó a codiciar los productos. Fue entonces que The Estée Lauder Companies, Inc adquirió la empresa y masificó la marca (¡gracias!). Hoy, gracias a su gran calidad, originalidad y amplia selección de productos, el maquillaje de M·A·C es considerado el mejor del mundo.

Más allá del respaldo de los profesionales, M·A·C también ha ganado reconocimiento por sus acciones benéficas, sobre todo a través de la fundación M·A·C AIDS Fund y las colecciones Viva Glam, en las cuales la marca colabora con una celebridad (la primera colaboración fue con RuPaul) para crear una línea de labiales. El 100% de las ventas de esos productos van a la fundación y es así como ha recaudado millones de dólares para la causa.

Por segundo año consecutivo, la celebridad elegida para ser el rostro de Viva Glam fue Ariana Grande, que presentó un labial fucsia matte y un gloss rosa, que, como aprendimos gracias a Pame Cambre y Leticia Bidmar, podemos usar en conjunto este verano 🙂

Ariana Grande es la nueva embajadora de Viva Glam. Foto: M·A·C Cosmetics
Ariana Grande es la nueva embajadora de Viva Glam. Foto: M·A·C Cosmetics