Quienes amamos la moda sabemos que es mucho más que ropa y entendemos a las tendencias como consecuencias de un contexto determinado influenciado por la sociedad, la cultura, economía, etc. Lo que se usa es simplemente un reflejo de algo más grande, pequeñas tendencias que se desprenden de macrotendencias, que más que de prendas, hablan de conceptos, los cuales cada diseñador interpreta y baja a tierra a su manera. Teniendo esto en cuenta, una de las macrotendencias que de a poco va apareciendo más en las colecciones representa una influencia caribeña, sobre todo cubana. ¿Casualidad? Para nada.

alina-baikova-vogue-australia
Alina Baikova en Vogue Australia / Foto: Noir Facade
cuba-trend-fashion
Foto: Gamma Tours
Foto: Original Paperbacks
Foto: Original Paperbacks

A fines de 2014 Cuba anunciaba el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y, por tanto, el nacimiento de una nueva etapa en un país que por décadas ha permanecido aislado. ¿Qué tiene que ver esto con la moda? MUCHO. Para empezar, desde enero del 2015 el turismo en Cuba ha crecido un 16%, por lo que es un mercado en crecimiento y es cuestión de tiempo para que las marcas comiencen a abrir sus tiendas allí. De hecho, una de las grandes sorpresas del 2015 fue la noticia de que Chanel realizará su desfile Resort 2017 en La Habana en mayo de este año. Este será el primer desfile de la maison en Latinoamérica y para esa fecha todos los ojos del mundo de la moda estarán puestos en la capital cubana, donde desembarcará Karl Lagerfeld y su entourage que últimamente incluye a Kendall Jenner, Kristen Stewart, Cara Delevingne y las hermanas Hadid, entre muchos otros fashionistas.

Fotos: Pinterest
Fotos: Pinterest
Foto: Clamsy
Foto: Clamsy

Karl no es el único inspirándose en Cuba. Stella McCartney presentó su colección Resort 2016 en junio del año pasado en una fiesta temática con claras referencias (y algunos clichés) a Fidel Castro, La Habana y la cultura cubana. Por su parte, Proenza Schouler exploró las raíces de uno de los diseñadores de la marca, Lázaro Hernández, que es cubano-americano. Un viaje a la isla resultó en inspiración para la colección resort, la cual no tiene referencias tan claras pero sí adoptó elementos típicos cubanos como el color y las estampas.

Stella McCartney Resort 2016 / Foto: Popsugar
Stella McCartney Resort 2016 / Foto: Popsugar
proenza-schouler-cuba-resort-2016
Proenza Schouler Resort 2016 / Fotos: Vogue Runway

La fascinación de la moda por el Caribe también se traslada a las modelos. Recientemente una gran cantidad de modelos de distintos países caribeños han irrumpido en la escena, de a poco acabando con la tan criticada falta de diversidad en las pasarelas (aunque todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido). Joan Smalls, de Puerto Rico, es uno de los casos más destacados, quien en poco tiempo de carrera ha protagonizado un sinfín de campañas y desfilado en pasarelas desde Victoria’s Secret a Balmain. Como si fuese poco, es la primer embajadora latina de Estée Lauder. Más recientemente Lineisy Montero (República Dominicana) se ha convertido en una de las new faces más relevantes de las últimas temporadas, llamando la atención de marcas como Prada.

Joan Smalls para W Magazine / Fotos: W Magazine
Joan Smalls para W Magazine / Fotos: W Magazine
Lineisy Montero / Fotos: Vogue Runway & Teen Vogue
Lineisy Montero / Fotos: Vogue Runway & Teen Vogue

Explicado el contexto, es ahora cuestión de cada diseñador interpretar la tendencia. Algunos factores a tener en cuenta son la paleta de colores inspirada en la arquitectura del país, la cual incluye tonos pasteles como rosa y verde combinados con colores chillones como el naranja y amarillo, y el uso de estampas típicas tropicales, desde palmeras a frutas. Tratándose del Caribe, esta inspiración es ideal para verano, así que tanto los colores como las estampas estarán acompañados de siluetas largas y telas frescas. Para rematar, la revista Vogue acaba de publicar para su número de febrero 2016 (el que tiene a Zoolander en la tapa), donde una periodista viaja a Cuba para recrear su escena gastronómica. Podemos adivinar que la isla que apasionó a Hemingway, con sus sones y sus mojitos, será una de las grandes protagonistas de este año que comienza.

Izquierda: ropa tradicional cubana / Derecha: Prada SS 2011, colección inspirada en Cuba / Fotos: Clayton Laduerotary & Vogue Runway
Izquierda: ropa tradicional cubana / Derecha: Prada SS 2011, colección inspirada en Cuba / Fotos: Clayton Laduerotary & Vogue Runway
Foto: Pateava
Foto: Pateava
Foto: Telegraph
Foto: Telegraph
Foto: Haciendo historia
Foto: Haciendo historia