Como ya les contamos, el viaje de Mónica Zanocchi a la feria Inspiramais en São Paulo, fue muy inspirador. El evento, además de presentar las propuestas de distintos proveedores, cuenta con un Foro de Inspiraciones, liderado por Walter Rodrigues, en donde se muestra el resultado del trabajo que realiza durante el año el bureau de tendencias de Assintecal.

Por ejemplo, allí aprendimos el sistema de 10-30-60, del que ya les hablamos en el post anterior, en el que el 10% de la producción se dedica a la innovación, el 30% a las tendencias y el 60% a lo que ya es popular. Pero, además nos trajimos algunos términos geniales, que van alineados a las macrotendencias sociales y del mundo de la moda.

Estos son los conceptos que sí o sí tienen que conocer si quieren anticiparse a lo que está por venir.

Apropiación

Palabras clave: resignificar, adaptar, globalización

Este es el concepto madre, del cual se desprenderán el resto. Como explica Walter Rodrigues, “apropiación” es una palabra que muchas veces tiene una connotación negativa, pero no tiene por qué ser así. Se habla de apropiación cultural cuando una persona o marca toma un elemento típico de una cultura sin reconocer la historia que tiene por detrás. Un ejemplo son las modelos blancas usando rastas en el desfile de Marc Jacobs del año pasado.

Un mal ejemplo de apropiación cultural. Foto: The Guardian.
Un ejemplo polémico de apropiación cultural. Foto: The Guardian.

“La solución a ese dilema incluye el respeto y la reverencia verdadera a las culturas de las minorías, viéndolas no como una mera moda pasajera y un objeto de consumo, sino como auténticas fuentes de inspiración. Por último, hay que hacer una revisión crítica de los prejuicios y estereotipos que todavía acosan y oprimen a esas culturas. De esta manera la apropiación cultural, así como la globalización, se vuelven no solo saludables sino extremadamente positivas, pues el intercambio de ideas, estilos y tradiciones es uno de los principios inherentes a una sociedad integrada, moderna y feliz”, explican.

Por ejemplo, para su “Souvenir Collection” Gucci tomó elementos característicos de distintos países y los incorporó a sus carteras. La diferencia está en que la colección creada por Alessandro Michele le da el reconocimiento que merece a cada país.

El bolso inspirado en la India de Gucci. Foto: Gucci
El bolso inspirado en la India de Gucci. Foto: Gucci

Sin duda, hoy en día no existe prácticamente nada que sea exclusivo de una cultura y la globalización, en todos los aspectos de la vida, es inevitable. El apoyarse en elementos de otras culturas para resignificar una prenda y volverla única es una de las macrotendencias que observamos.

Hacer extraordinario lo ordinario

Palabras clave: subversión, fuera de lo usual, tradición adaptada, desestabilizar

Ya lo demostró Vetements -la marca del momento- en su último desfile, el hacer extraordinario lo ordinario es clave en estos tiempos. Para colección de Invierno 2017 el director creativo, Demna Gvsalia, se basó en los “uniformes” que utilizan distintas subculturas y los volvió extraordinarios. “Lo que hacemos en la marca es reapropiarnos de algo que ya existe”, explicó Gvsalia a Vogue.

Tanto Gvsalia como Michele, de Gucci, tienen un gran ojo para la moda callejera, de la que toman algunos elementos a los que transforman en objetos de deseo.

Vetements Invierno 2017. Foto: Vogue.
Vetements Invierno 2017. Foto: Vogue.
Vetements Invierno 2017. Foto: Vogue.
Vetements Invierno 2017. Foto: Vogue.

Reconstruir

Palabras clave: deconstruir, inacabado, kintsugi

Del concepto de apropiación cultural y de volver extraordinario lo ordinario surge la necesidad de transformar lo existente. Por ejemplo, en los últimos tiempos ha aumentado la venta de jeans deconstruidos -desarmados y vueltos a armar-. La técnica japonesa de Kintsugi, que consiste en unir las piezas de una vajilla rota fundiéndola con oro, vuelve a cobrar relevancia.

Las tradiciones y costumbres se reinventan, transforman, reinterpretan y reconstruyen para generar algo nuevo. Por ejemplo, los nuevos Adidas EQT, que toman una filosofía de diseño y una inspiración de los ’90 para crear un modelo innovador.

Kintsugi.
Kintsugi.
Adidas Originals EQT Support 93/17. Foto: Sneaker Bar Detroit.
Adidas Originals EQT Support 93/17. Foto: Sneaker Bar Detroit.

Piezas altamente personales

Palabras clave: originalidad, personalidad, identidad, atemporalidad

El Foro de Inspiraciones nombra a Alessandro Michele de Gucci y Demna Gvsalia de Vetements y Balenciaga como los dos diseñadores más influyentes del momento. A pesar de tener dos estilos diametralmente opuestos, sus colecciones no se basan en microtendencias o looks determinados, sino que son altamente personales y no cambian demasiado de una temporada a la otra.

Una pieza de cualquiera de estas marcas es tan individual que puede ser usada tanto hoy como dentro de seis años: son especiales.

Esto coincide con una macrotendencia del consumidor que tiende a comprar menos, pero mejor: valora el diseño, la calidad y la durabilidad. Apuntan a aquellos que priorizan una actitud o un alma antes que una moda.

El rosa en todas sus formas de la mano de Gucci. Foto: Gucci.
El rosa en todas sus formas de la mano de Gucci. Foto: Gucci.

Seasonless

Palabras clave: see now/buy now, inmediatez, redes sociales

El concepto see now/buy now (mirá ahora/comprá ahora) que incorporaron algunas marcas, como Burberry y Tom Ford, cambió el modelo de producción. Ya no presentan un desfile con lo que van a vender dentro de 8 meses -como en el modelo tradicional- sino que lo que se ve ahora, se puede comprar ahora.

Esta transformación del negocio, que busca satisfacer al cliente que accede a las colecciones con inmediatez gracias a las redes sociales, implica nuevas reglas de juego para las empresas que deben cambiar sus tiempos de producción.

Según los especialistas de Inspiramais: “Es un momento de transición pero en las próximas semanas de la moda tanto en Brasil como en el mundo, lo más probable es que muchas marcas abracen el nuevo modelo de calendario sin estaciones definidas con venta inmediata a los clientes”.

“Siempre es verano en alguna parte del mundo”, dijo Christopher Bailey, director creativo de Burberry.

Foto: Revista Hola.
Foto: Revista Hola.

Sin duda vivimos en un momento extraño de la historia, en el que todo parece cambiar de un segundo al otro, por lo que hoy más que nunca es importante ver hacia dónde se mueve el mundo para anticiparse a las tendencias.