Emprender: una palabra que habla de fuerza, de tener ganas, de tener visión, mucha pasión y sobre todo perseverancia. Tener una idea, transmitir una impronta personal, tener confianza y seguridad en que sí se puede y luchar. Luchar día a día para que ese proyecto que comenzó siendo una idea, un ideal, un sueño, pueda convertirse en una realidad rentable y sustentable.

Con los 176215 km² que nos posicionan como el segundo país más pequeño de Sudamérica y poco más de 3 millones de habitantes, cualquiera pensaría dos veces antes de apostar por emprender en Uruguay. Sin embargo, y como esas rarezas y cosas increíbles que identifican a nuestro país, cada vez son más los emprendimientos que aparecen de este lado del Río de la Plata. Liderados, mayoritariamente, por jóvenes, cuando Uruguay es un país con una alta población de personas mayores.

La mano de obra local artesanal, la materia prima de alta calidad, la apuesta a su país, el querer generar una impronta personal: muchas son las razones por las que estos jóvenes deciden armarse de valor, perseverancia y paciencia para lidiar día a día con los obstáculos que se les presentan. Tal vez, esta fuerza y lucha pueda asociarse con “la garra charrúa” que nos identifica a los uruguayos. Pero ese esfuerzo siempre tiene su recompensa al ver el producto terminado y las respuestas por parte de los clientes. Logrando que todo valga la pena. Así es que hoy en día ya son más de 20 las propuestas uruguayas de moda que deciden emprender de forma local y apostar por un camino dictado por la moda sustentable.

Conozcan cinco de estas propuestas nacionales, sus variaciones de rubros y materiales con los que trabajan, su camino transcurrido emprendiendo en Uruguay, por qué decidieron emprender acá, qué es lo más difícil de emprender en Uruguay y qué consejo le darían a aquellas personas que estén pensando en emprender, ¡e inspírense!

Ana Livni y Fernando Escuder – Ana Livni

Foto: David Puig

¿Por qué decidieron emprender en Uruguay?

Para construir un mundo más bello. Para poder desarrollar al máximo los potenciales creativos. Por creer que hay un camino de vida diferente.

¿Qué es lo más difícil de emprender en Uruguay?

La alta carga tributaria y la falta de acceso a capitales de riesgo.

¿Qué consejo le darían a los diseñadores que quieren emprender en Uruguay?

Que si visualizan un camino, tengan confianza y sean perseverantes.

Además, que tengan mucha formación cultural, que no paren de estudiar. El conocimiento nos hace sentir que no estamos solos, la experiencia de otros nos da ideas para enfrentar las dificultades normales de las personas que hacen y construyen.

Lau Almeida – Ramona

Foto: Gentileza Ramona.

¿Por qué decidiste emprender en Uruguay?

Decidí emprender en la tierra donde nací y que se ganó mi corazón. Ahora, ¿por qué decidí emprender? Porque quería trabajar en un proyecto que me hiciera sentir feliz día a día y que a su vez me generara un ingreso. ¿Y qué me hacía feliz? Tejer.

¿Qué es lo más difícil de emprender en Uruguay?

Generar un volumen de venta significativo que logre que el proyecto sea rentable. Somos muy pocos y a eso no hay con que darle. Si el producto es muy específico como lo es RAMONA, se acota mucho el mercado. Por eso es que estamos incursionando en el exterior, aprovechando otros inviernos y que el extranjero alucina con nuestra lana natural merino.

¿Qué consejo le darías a los diseñadores que quieren emprender en Uruguay?

A cualquier emprendedor le diría que sea auténtico, perseverante y consciente; y en Uruguay que se arme de valor, coraje y paciencia.

Fernanda Madeira y Silvana Sastre – Canica

Foto: Canica.

¿Por qué decidieron emprender en Uruguay?

Decidimos emprender acá porque es nuestro lugar, porque apostamos a nuestro país. Creemos que es bueno para mostrar el trabajo de aquí al mundo.

¿Qué es lo más difícil de emprender en Uruguay?

Emprender en nuestro país no es fácil pero tampoco imposible, el hecho es siempre seguir adelante. Lo más difícil es el trato con el estado y la burocracia; si bien Uruguay está creciendo, en emprendedurismo aún falta más apoyo a las PYMES. En el caso de las marcas slow, cada vez hay más y cada vez tenemos que educar más en esto.

¿Qué consejo le darían a los diseñadores que quieren emprender en Uruguay?

El consejo que le damos desde Canica es que nada es imposible. Hay que animarse, poner mucho trabajo. Habrá muchos miedos, sacrificios, noches de no dormir, estrés, fracasos y vueltas a levantar una y otra vez. Pero la felicidad es absoluta porque lográs tus sueños, porque hacés lo que te gusta y porque se trabaja con amor.

Cada emprendedor que trabaja con amor y logra sus objetivos es un granito de arena para mejorar la sociedad desde el ejemplo y desde las ganas. Eso hay que contagiarlo.

Helena Betolaza y Paula Vignolo – Savia

Foto: Gentileza Savia

¿Por qué decidieron emprender en Uruguay?

Nuestro sueño era tener nuestra propia marca de diseño de autor uruguayo, y eso fue lo que nos motivó a emprender. A través de SAVIA logramos transmitir nuestra manera de pensar y aportar nuestro granito de arena para generar cambios en el mundo. En nuestros locales tenemos trato diario con las clientas y compartimos con ellas los diferentes procesos de diseño y nuestra creatividad, pero fundamentalmente es nuestra manera de acercar una propuesta diferente de moda sustentable y consciente. Utilizamos materiales nobles, trabajamos con retazos de telas y producimos todo con talleristas locales.

Desde el inicio nos propusimos crear una marca única, con una impronta que en Uruguay no existiera. Emprender nos da la libertad de poder hacer y transmitir lo que para nosotras es importante y cómo elegimos vivir la moda.

¿Qué es lo más difícil de emprender en Uruguay?

Lo difícil es llevar adelante la etapa de producción. Conseguir materiales locales que tengan el sello de Uruguay es complicado, y también poder hacer cantidades acotadas  y variadas.

Estas variables hacen que los costos sean extremadamente altos, en materiales, mano de obra y gastos fijos; en comparación a las propuestas de fast fashion que se expanden a nivel global y copan todos los mercados.

¿Qué consejo le darían a los diseñadores que quieren emprender en Uruguay?

Llevamos en la sangre el emprendedurismo, disfrutamos de la pasión de ser emprendedoras y por eso siempre tratamos de impulsar a que todos se animen a hacerlo. Hay que dedicarle mucho esfuerzo al proyecto, pero vale la pena. ¡Hay que animarse! Nuestra experiencia nos enseñó que con una buena idea, esfuerzo y trabajo constante pudimos lograr nuestro sueño de desarrollar una marca, y eso nos llena de alegría y orgullo.

Fiorella Daverio – Terra

Foto: Gentileza de Terra.

¿Por qué decidiste emprender en Uruguay?

Obviamente uno sueña con poder realizar lo que ama en su lugar de origen, donde nacieron las primeras ideas de este sueño llamado TERRA. A su vez, Uruguay cuenta con lanas de excelente calidad, lo cual es la base principal de la marca. Y como si fuera poco, qué mayor satisfacción que tener como tejedoras las manos de mujeres uruguayas aportando amor y calidez a cada prenda, lo cual es algo muy valioso para mí. La relación con cada una de ellas solo se logra en un país como Uruguay.

¿Qué es lo más difícil de emprender en Uruguay?

Lo mas difícil es lograr una relación integral y recíproca con los stakeholders, para poder desarrollar una estrategia con plena conciencia del entorno y convertirse en una organización sustentable.

¿Qué consejo le darían a los diseñadores que quieren emprender en Uruguay?

No bajar los brazos en el primer intento, es un camino lento pero muy satisfactorio. Tomar conciencia del entorno y apuntar desde el primer día a lograr una organización sustentable.

Sobre la autora

Es estudiante de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (orientación textil), Montevideo, Uruguay. Como diseñadora apuesta por el Slow Fashion y el diseño sustentable. Fundadora del primer blog uruguayo sobre moda sustentable y Country Coordinator de Fashion Revolution Uruguay. Aficionada por diseñar prendas recicladas/sustentables, le encanta aprender e investigar temas afines a este sector de la moda. Siempre está leyendo algún libro, artículo o revista al respecto.

Slowfashionuy es el primer blog uruguayo dedicado a cubrir lo referente al slow fashion, la moda sustentable, eco, y demás afines en Uruguay y el mundo. La finalidad es que encuentres eventos de interés, marcas, notas, entrevistas con referentes, tips y consejos, entre otros, tanto nacionales como internacionales. Ayudar a generar conciencia, reflexionar, motivar y fomentar son algunos de sus propósitos.