“Los recursos son finitos y el guardarropa se abarrota; menos talleres especializados y manufactura local,más diseñadores-técnicos y productos masivos… Comprometidos a generar una ola de cambio, estimulamos el potencial nacional y reinterpretamos la materia.

 El tiempo es lujo y privilegio de pocos. ¿Cuánto le dedicas a los significados que estás vistiendo, a pensar sobre lo que llevás puesto? Confiamos en nuestros usuarios para que el mensaje cobre vida y se eleve”.

A través de este manifiesto se presenta Maresun atelier creado por la diseñadora y finalista de Lumina María Emilia Hernández, que busca incentivar el uso de diseño de autor local y el consumo consciente. Se incentiva la modalidad de alquiler de prendas y accesorios y, mediante la asesoría especializada que ofrece, se logra estrechar vínculos entre el consumidor y las prendas o joyería.

Con una mentalidad de revalorización, el concepto es reinventar la materia prima ya creada para que vuelva a tener un propósito en virtud de su historia y procesos. También confeccionan básicos a medida y cuentan en su acervo con prendas y accesorios de artesanos, diseñadores y artistas del rubro sumamente talentosos, como Galaxia Couture, Nico Galván, Emi Gonçalves, Martha Toyos Orfebre, Fede Pouso y Emili Toy. La propuesta incluye diseño y producción nacional de indumentaria y joyería fina, a la vez que una curadísima selección vintage.

Mares Atelier "BURGEISHA" // Foto cortesía Mares aTELIER
Mares Atelier “BURGEISHA” // Foto cortesía Mares aTELIER
Mares Atelier "BURGEISHA" // Foto cortesía Mares aTELIER
Mares Atelier “BURGEISHA” // Foto cortesía Mares aTELIER
Mares Atelier "BURGEISHA" // Foto cortesía Mares aTELIER
Mares Atelier “BURGEISHA” // Foto cortesía Mares aTELIER
Mares Atelier "BURGEISHA" // Foto cortesía Mares aTELIER
Mares Atelier “BURGEISHA” // Foto cortesía Mares aTELIER

Situada en el living de una preciosa casa en Punta Gorda, María Emilia nos recibe con vinilos de los Beatles, y nos hace un recorrido por percheros en los que nos encontramos con piezas que queremos abrazar para siempre y otras con las que nos sentimos cómodas de poder alquilar -armar nuestro atuendo, lucirlo, y devolverlo para que otra persona lo interprete-.

¿Por qué Mares Atelier?

Nuestro cometido es satisfacer una necesidad actual y real, con el menor impacto posible para futuras generaciones. Incentivamos la modalidad de alquiler de todas nuestras prendas y accesorios. El servicio de estilismo hace que el diseño de autor y la joyería fina tengan un vínculo más estrecho con el usuario.
En nuestra línea “Darwiniana” trabajamos como materia prima piezas vintage, y retazos de producción,  que reciclamos y reinterpretamos. De esta manera el textil evoluciona y el producto/materia, ya creada, cobra valor con el paso del tiempo. Contamos con una línea de básicos de seda que realizamos a medida del cuerpo y teñimos según las necesidades cromáticas del cliente. Apostamos a un óptimo calce y a la mano de obra especializada para una prenda que deberá ser el “eterno compatible” del guardarropa de nuestras clientas.

¿Por qué es importante que exista en Uruguay?

Es fundamental que empecemos a ser conscientes de que nuestros hábitos de consumo deben cambiar. Debemos darnos cuenta del potencial que puede tener una prenda, o accesorio, a futuro. Y desde ese lugar, sentimos el compromiso de apoyar esta ola de cambio.

¿Cómo responden tus consumidores?

Lo que hemos vivido en el atelier es una hermosa empatía por los productos con historia. La indumentaria deja de ser un producto meramente utilitario y decorativo. La joyería fina y el diseño de autor dejan de ser productos de catálogo y pasarela. El producto cobra vida y valor en los usuarios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas en Uruguay para trabajar lo sustentable?

En un país donde hay cada vez menos talleres de confección y más estudiantes de diseño promover el progreso económico y social local es una de nuestras premisas. Estimulando la mano de obra especializada y activando el uso del diseño de autor nacional.

¿Qué planes hay a futuro?

Conseguir más aliados para esta nueva gran ola de cambios.

Deléitense con este video producido por Ruta Visual para presentar Mares Atelier:

Y si se tentaron para conocer el espacio, durante el mes de junio habrá un ciclo de encuentros semanales para tomar algo, charlar y adentrarse en el mundo de Mares Atelier. Pueden reservar su fecha aquí.