El Barrio de las Artes, zona montevideana hasta hace poco deprimida, vivió tiempos de esplendor cuando antaño funcionaban fábricas de zapatos, paraguas y valijas, tiendas, mercerías y botonerías, lugares de residencia y trabajo de comerciantes del rubro textil. Este barrio, que se vino a menos en los últimos años, ha tenido un boom gracias a la gestión colectiva de reunir intereses y aportes de diversos agentes culturales, sociales y comerciales presentes en el barrio, convirtiéndolo -y teniendo en consideración su historia- en un lugar propicio para esta concentración artística. De hecho, el hotel Esplendor y el estudio de Menini Nicola son algunos de los mojones que nos hablan de que este barrio está mutando para bien.
Barrio de las Artes // Montevideo Portal
Barrio de las Artes // Montevideo Portal
Memoria Futura
Ph: Silvana Camors // Memoria Futura
Memoria Futura
Ph: Silvana Camors // Memoria Futura
Memoria Futura
Ph: Silvana Camors // Memoria Futura
La iniciativa Memoria Futura plantea así un proyecto de ornamentación textil para la zona, con el objetivo de anexar las vidas del barrio de antaño y el actual mediante el arte y el diseño textil. Esta propuesta será para rendir homenaje a la artista uruguaya Margaret Whyteuna referente absoluta en la categoría de arte textil, cuya obra podemos apreciar ahora en la Bienal de Arte de Montevideo en el Palacio Legislativo.
Margaret Whyte // Colección Benoit
Margaret Whyte // Colección Benoit

Gracias a una donación de Lobster Confecciones, Memoria Futura ofrece un stock de más de 500 kilos de retazos de tela limpia y en condiciones de ser utilizada para la elaboración del proyecto, en el que se deberán cubrir diez cuadras dentro de la zona del Barrio de las Artes y permanecer instaladas por un año. Aquellos postulantes cuyo proyecto sea el seleccionado se encargarán del diseño, realización y montaje y recibirán por todo el concepto de $U 60.000.

Cortesía Memoria Futura
Cortesía Memoria Futura
Es primordial que las propuestas contemplen el cuidado del territorio, procurando no dejar residuos ni afectar la circulación de vehículos y peatones; además de considerar soportes alternativos a fachadas.

Los proyectos se recibirán hasta el lunes 10 de octubre y se dará a conocer el fallo el 14 de octubre. El jurado estará integrado por Majo Rey en representación de Sinergia Diseño y el Equipo de Gestión de Memoria Futura. Las propuestas deben ser enviadas a la casilla convocatoria@memoriafutura.com.uy en documento .pdf conteniendo un breve CV de los postulantes, un contacto del responsable y una descripción de la propuesta incluyendo características generales, detalles de elaboración, condiciones de montaje e implementación, y un boceto.

La intervención se inaugurará el 12 de noviembre junto al resto de las propuestas seleccionadas los pasados meses en la convocatoria pública.

Pueden encontrar más información en la web de Memoria Futura o escribir a info@memoriafutura.com.uy.